Generando cambio

Generando cambio

Primera entrega: La hipocresía en los argentinos PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Lunes, 18 de Abril de 2016 14:45

altCambios en nuestro pensamiento y la falta de solidaridad con el otro

No es tarea sencilla tener que escribir de nosotros mismos, porque tocar a una enorme porción de nuestra sociedad, con relación al comportamiento en cada acto de nuestras vidas, no resulta nada placentero, debida cuenta que nos ponemos al desnudo y se descubren un sin fin de debilidades y cuestiones que hacen a nuestra personalidad y la forma de actuar en cada circunstancia que nos toca caminar por el sendero de la vida. Ése extraordinario tema compuesto por nuestro Peteco Carabajal, el cuál lo tituló "Hipocresía" y le dio a luz a comienzos del siglo 21 con todo lo que representaba en esas etapas oscuras de la vida político-social de Argentina, marcaba el comportamiento real de la sociedad en su conjunto, ante hechos de inmensa falta de comprensión y manifiesta insensibilidad de toda una población. Y pido disculpas a todos aquellos que no desean hacerse cargo de lo sucedido, porque fue evidente que una gran mayoría de los argentinos hiceron caso omiso sobre lo acontecido en el país y siempre buscaban el chivo expiatorio para cargar responsabilidades o culpas en los demás.
Si Carlos Menem, ejecutor de esas políticas salvajes del neoliberalismo en sus primeros años de gobierno 1989-95, entregaba todo el patrimonio nacional en manos de las corporaciones y de los agentes del mercantilismo financiero especulador, fue reelecto del 95-99, teniendo en cuenta la nueva Constitución Nacional de 1994 que cambiaba el mandato presidencial a 4 años...¿ a quien o quienes había que responsabilizar de tamaña equivocación? Uno deambulaba por los caminos e iba preguntando a las personas que estaban entristecidas por la situación económica del país, pero ninguno se hacía cargo de haber votado a Menem, entonces nos preguntábamos de dónde había obtenido tantos votos aquel peronismo de derecha, si la gran mayoría negaba haber emitido el voto al menemismo. Algo similar está ocurriendo en la actualidad, ya que a 4 meses que haya asumido Mauricio Macri como presidente de los argentinos, nuevamente una gran mayoría se queja, pero es muy complicado ahora encontrar a quien lo haya votado, incluso con muchos amigos o conocidos que sabemos que emitieron su voto a Cambiemos, ahora, a sabiendas que nos consideramos kirchneristas, nos dicen abiertamente y sin ponerse colorados: ¿Cuando voté a Macri, si te dije en su momento que me cambié y voté a Massa?
Bien, yo comencé estos escritos hablando de política o economía, pero en estos capítulos vamos a dilucidar el comportamiento de nuestros compatriotas y que motivó a Peteco, escribir en su momento el tema de referencia en el título.
Cuando analicemos la forma de proceder de muchísimos argentinos en las pequeñas cosas, en esas "Historias Mínimas" que tambien motivaron en escribir un guión cinematógrafico, nos daremos cuenta que la hipocresía está a la orden del día, en cada acto de nuestras vidas.
No es difícil, ni complicado observar a muchos compatriotas que se hacen los dormidos en los colectivos o trenes, para no dejarle el asiento a una embarazada o alguien de la tercera edad. También es habitual encontrarse con personas que te trampean en las colas del colectivo o en un supermercado para ganar un lugarcito y pasarte de largo en dichas colas. También cuesta encontrar a personas que se solidarizan con alguien que se descompone en las calles y pide ayuda, porque con ésa premisa de que nos pueden robar, nos hacemos literalmente los otarios. Estos mismos personajes, son lo que nos repiten todos los días en distintos medios de comunicación o caminando por las calles, que todos los argentinos, somos muy solidarios y que además, siempre pensamos en el otro, algo que en la práctica ocurre en sentido adverso.
Usted se va percatando de lo que nos sucede a diario a millones de argentinos y por ello deseo cotejarlo en todos los rubros o disciplinas para que definitivamente sepamos quienes somos y porque actuamos así. Estoy plenamente convencido que todo esto tiene que ver, precisamente, con nuestra educación escolar, de la cual todos, sin excepción hemos crecido de la misma forma, del mismo tronco e indudablemente, está vinculado con aquellas recetas educativas de mediados del siglo 19, impuesta por los cinco políticos e intelectuales más sobresalientes de la historia, léase, Sarmiento, Mitre, Avelleneda, Pellegrini y Roca, por lo tanto si hoy somos de esta forma, es porque no hemos podido modificar para nada las costumbres individualistas y de pensar en los de afuera, ideas claras impuestas por el quinteto aludido en el párrafo anterior.
Esta es la primera entrega y cotidianamente escribiré, sobre cada paso que hemos caminado en nuestro territorio el conjunto de los argentinos y no tengo dudas que encontraremos el camino de una verdad insoslayable que nos trajo miles de inconvenientes en el crecimiento como nación. Cada uno de ustedes puede pensar comno más lo prefiera, pero analizando minuciosamente cada palabra, no tengo dudas, que terminaremos estando de acuerdo.
La seguimos el miércoles. Hasta la próxima!!!

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack