Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Viernes, 22 de Marzo de 2013 12:06

Sobre la actividad de Freyre  con la Presidenta, más otras informaciones, que hacen a la labor cotidiana del municipio:

PROCREAR: EL INTENDENTE FREYRE FIRMÓ CONVENIO CON LA PRESIDENTA

El intendente municipal José Luis Freyre firmó esta tarde en Casa de Gobierno un convenio con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la ampliación del plan Procrear Bicentenario, que permitirá el desarrollo de 60 unidades habitacionales en nuestra ciudad. En esta etapa del programa, y tras la presencia en Venado Tuerto de técnicos de organismos nacionales, el Municipio ofreció terrenos para la ejecución de viviendas. Según estudios elaborados por las áreas municipales, se pondrían a disposición tres reservas, comprendiendo lotes de Tonelli y Catamarca y Uruguay y Los Andes.
El procedimiento se inicia con la celebración de un convenio marco entre el Municipio y un Comité Ejecutivo que sienta las bases de colaboración entre las partes y las formalidades que se deben cumplir para el ofrecimiento de terrenos del Municipio, el que debe hacerse formalmente individualizando los inmuebles y presentando un informe pertinente.
Al efecto, el Municipio debería impulsar una ordenanza que declare de interés el programa, contemplando autorizaciones para ceder, transferir o afectar a un fondo los terrenos fiscales de su propiedad; exenciones tributarias para el programa; condonación de deudas para predios nacionales, provinciales o municipales ubicados en la órbita de su jurisdicción; y autorización para celebrar los convenios referidos al programa.
A su vez, para el caso que se requiera la urbanización del predio incorporado al fideicomiso sería necesaria la sanción de una norma de uso de suelo y zonificación vigente, que contemple el proyecto que se llevará a cabo en el predio en cuestión.
Finalmente, al momento del llamado a concurso para la contratación de la obra, el Comité Ejecutivo firmará con el Municipio un convenio específico para el proyecto, a los efectos de definir las pautas de desarrollo.
JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD LOCAL
Hoy se realizó en el salón de usos múltiples del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Venado Tuerto la tercera jornada de capacitación para el Análisis de la Situación de Salud Local (ASSL), en el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS) de la provincia de Santa Fe.
La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de la directora de Salud municipal, María Becq, y el intendente José Luis Freyre. También se dirigieron al público la directora de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio de Salud de Santa Fe y referente provincial del PNMCS, Fabiana Chiavón; y la referente provincial de la Coordinación Nacional del PNMCS, Helena Peton.
“Ser los anfitriones de este encuentro nos llena de alegría, porque pensamos que este trabajo que estamos llevando adelante los municipios de la provincia nos fortalece como ciudadanos”, expresó Becq en la apertura.
Seguidamente, el intendente Freyre agradeció “a toda la gente que hizo posible sostener y realizar este encuentro”, y añadió: “Celebramos estos encuentros porque para nosotros son muy valiosos, primero por la gran posibilidad de intercambio, de experiencia, de conocimiento, y de pensar la salud pública entre todos, de manera conjunta y absolutamente integral; y porque creo que es fundamental fortalecer la instancia de salud pública, porque todas las desigualdades son odiosas, pero es en la salud donde la desigualdad pasa a ser perversa y donde más hay que trabajar para que haya igualdad de posibilidades”.
Luego analizó el rol de los órganos de gobierno en materia de salud, afirmando que “este es un espacio válido para consolidar no sólo la relación entre Nación, Provincia y Municipio, porque tenemos un contexto más que favorable, con un Gobierno nacional con una clara decisión de fortalecer la salud pública. Basta para esto ver los CIC distribuidos en todo el territorio nacional o ver lo que es el mapa de vacunas obligatorias. Una de las coincidencias con el Gobierno provincial, con el ministro (Miguel) Cappiello y su equipo, es cómo encara las políticas de salud pública, y más allá de la diversidad de opiniones al respecto tenemos esta posibilidad de sentarnos y trabajar juntos”.
A su turno, Chiavón comparó las políticas de salud provincial con la nacional: “Desde el 2007 en que asumimos, caminamos lentamente hacia un sistema único de salud, y el Gobierno nacional va por un seguro de salud con políticas focalizadas en su mirada, atención y trabajo en un sistema integral, abarcando la salud desde la integralidad”.
Seguidamente se refirió a la jornada de capacitación, argumentando que estos encuentros “nos hacen pensar a los tres estamentos, Nación, Provincia y Municipio, cuál es el rol del Gobierno local en la salud”.
Por su parte, Peton agradeció “al intendente de Venado Tuerto, porque nos ofrecieron con mucha generosidad este espacio. La mayoría de los presentes son municipios que adhirieron al programa nacional desde el año 2001 a 2003”.
- Desarrollo de las jornadas
La jornada continuó a las 10 con la presentación del proceso ASSL en el marco de la Evaluación y Acreditación de Municipios Responsables- Saludables, a cargo de Adriana Krasinsky, de la coordinación Nacional del  PNMCS. Entre las 11.30 y las 13, Firmat, Avellaneda y Venado Tuerto presentaron sus avances en el ASSL. A las 14 se presentó “Tiempos del ASSL” a cargo del equipo de la Coordinación Nacional del PNMCS, Dra. Irene Domenech y Dra. Nora Verzeri.
Entre las 14.45 y las 15.30 se realizaron talleres grupales por nivel de Avance (Primera Parte): Presentación del Set 1, Presentación del Set 2  y síntesis informativa, coordinados por la Dra. Irene Domenech, Dra. Nora Verzeri, la  Lic.  Adriana Krasinsky  y el Dr. Juan Herrmann.
A las 16 se iniciaron los talleres grupales por nivel de Avance (Segunda Parte): Síntesis Valorativa: análisis de tendencia y comparativos de indicadores locales, coordinados por la Dra. Irene Domenech, Dra. Nora Verzeri, la  Lic.  Adriana Krasinsky  y el Dr. Juan Herrmann.
La jornada concluye el viernes 22, comenzando a las 9 con el Taller de Identificación de Necesidades de Contexto coordinado por el equipo de la Coordinación Nacional del PNMCS, Dra. Irene Domenech, Dra Nora Verzeri y Lic. Adriana  Krasinsky. El taller continúa a las 11.15 con el modulo Identificación de Problemas de Salud Local, coordinado por el mismo equipo.
Sobre el mediodía se presentarán acuerdos de trabajo y conclusiones, finalizando la jornada con un almuerzo.
EL MUNICIPIO PARTICIPÓ EN SAN LUIS DE ENCUENTRO DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Y TURISMO SUSTENTABLE
La Carolina, en la provincia de San Luis, fue sede los días viernes 15 y sábado 16 de marzo del primer Encuentro sobre Servicios Ecosistémicos y Turismo Sustentable. El evento fue organizado entre el Municipio de La Carolina y la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), con el apoyo del Ministerio de Turismo  y Culturas y el Ministerio de Ambiente de San Luis.
La jornada de apertura estuvo presidida por Daiana Hissa, ministra de Ambiente de la provincia de San Luis; Ingrid Blummencweig, intendenta municipal de La Carolina (San Luis); y Ricardo Bertolino, subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario, provincia de Santa Fe, y coordinador de la RAMCC.
La Municipalidad de Venado Tuerto, en carácter de integrante y reciente sede del encuentro de la RAMCC, respondió a la invitación de La Carolina y estuvo representada por María Mangiameli, responsable de la Oficina de Turismo de Eventos, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo.
A modo de bienvenida, Blummencweig manifestó que “este encuentro tiene por objetivo compartir el concepto de sostenibilidad y su relación con la planificación y gestión del turismo, además de profundizar el conocimiento sobre los servicios ambientales, rurales y urbanos posibles de ser aplicados en los municipios, como así también socializar experiencias de buenas prácticas de turismo sostenible y el pago por servicios ambientales en el país”. A su turno Hissa destacó que “nuestra provincia es pionera en muchas de las políticas que implementa y la única que tiene un plan estratégico para los próximos diez años, como el plan forestal, que cuenta con nueve árboles por  cada habitante, y tiene su desarrollo mediante la capacitación de chicos en edad escolar, que conjuntamente con los viveros existentes en la provincia desarrollan este ambicioso proyecto. La gestión ambiental del agua, que promueve su uso sustentable, concientización  y valor del recurso. El acuerdo quinquenal entre el gobierno provincial y los municipios, el cual establece un compromiso de tratamiento integral de RSU, el respeto por la biodiversidad y el uso sustentable del suelo. Además la oportunidad fue propicia para notificar la adhesión por parte del Municipio de La Carolina al Plan BI “Mi Provincia en Bicicleta”.
Acciones como estas, entre otras tantas, le valieron a la provincia el ser reelecta para la vicepresidencia del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema).
- Recorridos temáticos
El evento coordinado por el ingeniero Ricardo Bertolino, contó con dos charlas magistrales, una a cargo de César José Galarza, coordinador externo del proyecto de pago por servicios ecosistémicos  de la Fundación Vida Silvestre; y la otra por Alfredo Argentino César Dachay, especialista en turismo sustentable y director de estudios para el desarrollo de turismo sostenible de la Universidad de Guadalajara; también tuvieron su espacio diversos referentes de municipios, universidades y ONG, provenientes de once provincias argentinas y de Paraguay, quienes expusieron todas las actividades que realizan en sus respectivas localidades mediante conferencias, charlas y mesas de debate que congregaron una totalidad aproximada de 150 personas.
Como cierre de ambas jornadas, se realizó un recorrido temático y turístico que incluyó la visita a la antigua Mina de Oro de La Carolina, el establecimiento Antu Ruca y el relleno sanitario de La Carolina, inaugurado hace dos años y realizado íntegramente con fondos propios del municipio, como parte del programa y plan estratégico de sustentabilidad. En el lugar se pudo observar el uso de la compactadora sustentable, maquinaria (de carácter  casero) que permitió la generación de un microemprendimiento familiar, el aumento en el saneamiento y duplicación de los volúmenes de venta de “basura inorgánica” que separa el municipio, como así también conocer las campañas educativas y de concientización con carácter de  permanentes  hacia la comunidad, como: la separación de residuos, el compost, el reciclado, la distribución gratuita de bolsas de distinto color y la disposición en el poblado, reparticiones públicas y privadas, de recipientes con la leyenda “Reciclamos Vida Sin Basura”.
La Carolina es una muestra, a pequeña escala, de que el vecino de cualquier población puede hacerlo. Las condiciones están dadas para que el efecto Carolina expanda su onda creativa.
SORTEARON UBICACIONES PARA OCUPAR 89 VIVIENDAS EN BARRIO SANTA FE
La Provincia realizó en hoy en la sala Jorge Luis Borges del Centro Cultural Municipal, el sorteo de ubicación para ocupar 89 viviendas correspondientes al plan 5136 que consistió en la construcción de 202 unidades habitacionales en el barrio Santa Fe
Del acto participaron el delegado para la Zona Sur de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, Luis Russo; el coordinador de la Región 5, Oscar Pieroni; la asistente técnica de la Secretaría de Hábitat, Rosana Bellatti; y el secretario de Obras Publicas, Esteban Monje; y el director de Hábitat, Duilio Martini, ambos por la Municipalidad local.
Dirigiéndose a los presentes antes del sorteo, Russo dijo que “tener una vivienda es comenzar una vida nueva para todos y el pago de la cuota que deberán realizar se destina a un fondo solidario que permitirá la construcción de nuevas viviendas y generará una nueva oportunidad para otros”.
El funcionario también anunció que “este es  el acto preparativo para que la semana que viene en horas del mediodía  podamos hacer la entrega efectiva de las viviendas”
Por su parte, Monje destacó “el trabajo de la Municipalidad acompañando al de la provincia, codo a codo para que la ciudad siga creciendo”.
Las casas corresponden a un plan de 202 unidades del Plan Federal de Viviendas, pero fue encarado con fondos provinciales, lo que demandó una inversión que superó los 45 millones de pesos.
(Fuente: Prensa Centro Cívico Región 5)
NUEVAS TARIFAS EN TAXIS Y REMISES
La subsecretaria de Protección Ciudadana, Emilce Cufré, anunció que a partir del viernes 22 de marzo, aumenta la tarifa de taxis y remises un 34 por ciento.
Desde el Concejo Municipal se sancionó la ordenanza 4244/13 que aprueba “una nueva tarifa para los taxis y remises de 7.50 pesos la bajada de bandera, y 0.40 peso cada 100 metros recorridos y los 40 segundos de espera”, explicó la funcionaria.
Esta tarifa empieza a regir tras la promulgación por el Departamento Ejecutivo Municipal (decreto 024/13) y los permisionarios tendrán un plazo de hasta diez días para actualizar los relojes taxímetros.
En los considerandos de la ordenanza, se recuerda que es potestad del Concejo “fijar el precio del transporte público de pasajeros”, tomando como modalidad revisar los valores tarifarios dos veces al año, durante los meses de marzo y septiembre.
COOPERACIÓN SEGUROS ENTREGÓ NOMENCLADORES
La empresa Cooperación Seguros entregó ayer a la Dirección de Transito de la Municipalidad de Venado Tuerto 35 nomencladores para estacionamiento de motos, en el marco del convenio suscripto entre las partes, que contempla un total de 147 carteles a ser instalados en los lugares que predetermine el organismo municipal.
El pago de los trabajos, que asciende a 71.644 pesos, será descontado del importe que deba tributar la empresa en concepto de DRI, en 12 cuotas iguales, mensuales y consecutivas.
Este convenio de ejecución, firmado el 1º de febrero de 2013, fue elevado por el Ejecutivo al Concejo para su ratificación mediante proyecto de ordenanza (mensaje 010-G-2013).
Esta entrega de nomencladores fue supervisada por el director de Tránsito, Daniel Virelaude.
REDUCTOR DE VELOCIDAD
La Subsecretaría de Protección Ciudadana, a través de la Dirección de Tránsito, informa a la comunidad que en el día de fecha en calle Las Acacias entre Monteagudo y Lascala se ha instalado un reductor de velocidad. Se solicita circular con la debida precaución.
OPERATIVOS CONJUNTOS
La Dirección de Tránsito informa que en operativos conjuntos con personal de Comando Radioeléctrico, Policía provincial y Policía Federal, se han trasladado al depósito municipal 26 vehículos (18 motos y 8 autos) por infracciones como falta de casco, falta de documentación, falta de carnet de conducir, de seguro obligatorio y alcoholemia mayor a la permitida.
CINE EN EL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL
Programación del viernes 22 al miércoles 27 de marzo
- “JACK REACHER- BAJO LA MIRA”
Dirección: Christopher McQuarrie
Género: policial, acción
Duración: 130 minutos
Actores: Tom Cruise, Rosamund Pike, Robert Duvall, Jai Courtney, Richard Jenkins y Werner Herzog
Sala Jorge Luis Borges
Sinopsis: Cuando un francotirador termina con cinco vidas de seis disparos toda la evidencia apunta al sospechoso bajo custodia. En el interrogatorio, el sospechoso hace sólo una declaración: "¡Atrapen a Jack Reacher!". Así comienza una búsqueda implacable de la verdad, que enfrenta a Jack Reacher a un enemigo inesperado, que ostenta grandes habilidades para la violencia y guarda un oscuro secreto.
Funciones: viernes 22 a las 21.30 y trasnoche- sábado 23 a las 18.30, 21.30 y trasnoche- domingo 24 a las 21.30- lunes 25 a las 21.30- martes 26 a las 22.15 y miércoles 27 a las 21.30.
- “LOS MISERABLES”
Dirección: Tom Hooper              
Género: drama musical
Duración: 158 minutos
Actores: Sacha Baron Cohen, Hugh Jackman, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Amanda Seyfried y Russell Crowe
Sala José Pedroni
Sinopsis: Una nueva adaptación de la novela de Víctor Hugo en versión de musical. Jean Valjean, un individuo que es enviado a prisión tras robar un trozo de pan con el que pretendía alimentar a sus sobrinos y a su hermana viuda. Tras huir de la cárcel y del inspector Javert, el policía que le hará la vida imposible al héroe de la historia, surgirán acontecimientos que acelera al máximo a ambos personajes, mientras Fantine, una mujer que sufre demasiados infortunios a lo largo de su existencia, se verá envuelta en todo este embrollo sin saber qué hacer, nada más por querer ayudar.
Funciones: viernes 22 a las 22.30- sábado 23 a las 18.30, 21.30 y 0.30- domingo 24 a las 18.30 y 21.30- lunes 25 a las 22.30- martes 26 a las 22.30 y miércoles 27 a las 22.30.
MURALES, CINE Y PEÑA FOLCLÓRICA POR LA MEMORIA HISTÓRICA
Además del acto oficial en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la plaza de la Democracia (Lisandro de la Torre y Colón), el próximo 24 de marzo, otras actividades se programaron para evocar la fecha, que se desarrollarán viernes 22 y sábado 23.
El subsecretario de Derecho Ciudadano y Modernización del Estado, Víctor Ubaltón; el coordinador de Políticas Culturales, Cristian Laurito; y el integrante de la mesa de gestión del Centro Integrador Comunitario (CIC), Eraldo Flores, comentaron los eventos que se realizarán en distintos lugares.
“Como venimos haciendo desde hace varios años por la significación trágica que tiene el 24 de marzo (desde 1976), vamos a hacer una serie de actos que tiene que ver con esa conmemoración, pero no se hará una recordación nostálgica y trágica de lo que pasó, sino con dar un mensaje de esperanza que tiene que ver con el fortalecimiento de la democracia y de los derechos individuales de cada uno de los habitantes de este país”, indicó Ubaltón.
Seguidamente detalló que “esta serie de actos comienzan el viernes 22 de marzo, a las 19.30, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Vuelta de Obligado y Falucho, con una muestra fotográfica que se denomina ‘Huellas’, de la fotógrafa Helen Zout, que pertenece al Museo de Arte y Memoria de La Plata, que corporiza a los desaparecidos”.
Por otra parte, Flores invitó a la ciudadanía al CIC, donde habrá actividades relacionadas a la fecha, precisando que “el sábado 23 comenzamos a las 14 pintando un muro, que lo van a plasmar los chicos del barrio y de las distintas escuelas, donde se hará una introducción al Día de la Memoria, y después los chicos se van a manifestar en una pared dentro del CIC. Alrededor de las 18 se proyectará el video documental ‘El Paradigma Brandazza’, de Gustavo Postiglione y Mauro Camillato, y luego habrá una peña organizada por la Cooperativa de Artistas Contemporáneos”.
Por último, Laurito puntualizó los números que ofrecerá la Cooperativa de Artistas en el CIC: “Nos sumamos a la convocatoria de la gente del CIC, y es el tercer año que realizamos un recital -en este caso de folclore- conmemorando esta fecha. Participarán Claudio Lezcano y La Revuelta, Juan Enriquez y Los Caldenes, quienes actuarán después de la película de Brandazza”.
En tanto, el sábado 30, a las 19, en el CIC, además del cierre de la muestra fotográfica Huellas se proyectará la película “Infancia Clandestina”, de Benjamín Acuña, con posterior debate.
Organizan: Municipalidad de Venado Tuerto, Centro Cultural CEJ y Mesa de Gestión del CIC.
- Charla debate
En otro orden, el sábado 23 de marzo, desde las 17, habrá una charla debate sobre el tema “Democracia y Derechos Humanos (a 37 años del golpe cívico militar)”, donde expondrán: Norberto Olivares (LADH-Rosario) Ana Braghieri (LADH- Venado Tuerto) y Andrés Sarlengo (docente y periodista, autor de “La democracia entre preguntas”). Será en El Berretín de LeeDebord, de Roca y Saavedra.
Organizan e invitan: Liga Argentina por los Derechos del Hombre- LADH Venado Tuerto y Frente Gremial 4 de Abril en Amsafe General López.
NUEVA EDICIÓN DE LA CARRERA DE MIGUEL
El profesor Diego Morello informó que el domingo 24 de marzo, a las 19, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con la organización de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Venado Tuerto, se disputará en nuestra ciudad la segunda edición de La Carrera de Miguel.
El profesor explicó que Miguel Sánchez fue un atleta tucumano, poeta y militante peronista, desaparecido en 1978, y “nuestra idea es sumar una actividad más desde la Dirección de Deportes y con el apoyo del intendente José Freyre”.
Tras el acto oficial se largará la carrera en Lisandro de la Torre y Colón, que deberá recorrer una distancia de 2.400 metros (seis vueltas a la plaza); además habrá un puesto de hidratación para los participantes.
“Invitamos a que se acerquen tanto grandes como chicos a correr o a caminar”, concluyó el docente.
Durante la dictadura (1976-1983) unos 35 deportistas desaparecieron, como lo consigna el periodista Gustavo Veiga en su libro “Deporte, desaparecidos y dictadura” (2006), remarcando el compromiso de una generación. Una calle porteña, lindera al Cenard, llega el nombre de Miguel Sánchez.
CAMPEONATO INTERPROVINCIAL DE MOTOCROSS EN EL CIRCUITO
Diego Laclau, integrante de la Subcomisión de MotoCross, comentó que el sábado 23 y domingo 24 de marzo se realizará el Campeonato Interprovincial de Motocross en el circuito local Esteban Keni Solián. “Tenemos confirmado entre 150 y 180 pilotos entre Interprovincial y nacionales”, afirmó. Además explicó que en el verano “los miércoles y sábados se venían realizando pruebas con pilotos de la zona, y a partir del próximo fin de semana se realizarán todos los sábados y domingos”.
Asimismo expresó su conformidad y agradeció a la Municipalidad por el mantenimiento del predio y a la Cooperativa Eléctrica por la luminaria, añadiendo que “además contamos con parrilleros y servicio de bufé”.
Por su parte, Leandro Diomedi, otro integrante de la Subcomisión, comentó que el sábado desde las 10, se realizarán inscripciones y a partir del mediodía se efectuarán las pruebas libres y reconocimiento de la pista; y el domingo, de 10 a 17, se realizarán las carreras oficiales. Luego agregó que el costo de la entrada será de 40 pesos, y menores de 5 años y jubilados no pagan.
Por último, Luis Santandrea, representante de la Comisión Municipal Deporte Motor, agradeció al intendente José Freyre por el apoyo brindado en las refacciones del espacio, señalando que “aún falta arreglar los baños para que estén en condiciones óptimas, es el próximo objetivo”.
“La intención del intendente es que la comunidad pueda utilizar y disfrutar del circuito”, comentó.






 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack