Generando cambio

Generando cambio

Políticas económicas en el G20 PDF Imprimir Correo
Escrito por Américo Vialtres   
Sábado, 13 de Noviembre de 2010 00:00

La Presidenta pidió al G-20 políticas concretas contra los paraísos fiscales
La presidenta Cristina Fernández tuvo tres intervenciones durante las sesiones plenarias del G-20, en las que pidió políticas concretas para terminar con los paraísos fiscales e hizo un llamado a la unidad para evitar que afloren tensiones coyunturales. Timerman y Boudou brindaron detalles.

La presidenta Cristina Fernández volvió a remarcar hoy la necesidad de consensuar políticas concretas a nivel internacional contra los paraísos fiscales, la volatilidad de los mercados y fijar mayores controles al flujo de capitales especulativos.
La Presidenta hizo además un llamado de unidad a sus pares del G-20 y los instó a trabajar de manera conjunta y evitar que "afloren tensiones coyunturales" que alteren el criterio de acción que se viene llevando adelante en el organismo.
Durante el plenario del G-20 la Presidenta realizó tres exposiciones en las que abordó cuestiones referidas al financiamiento, el comercio y la infraestructura.
Una síntesis de las exposiciones de la Presidenta fue brindada a los periodistas argentinos que realizaron la cobertura de la Cumbre por el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía Amado Boudou.
Destacaron que uno de los puntos sobre los que más enfatizó Cristina fue la necesidad de consensuar políticas concretas a nivel internacional contra los paraísos fiscales y fijar mayores controles al flujo de capitales especulativos, que afectan esencialmente a las economías emergentes.
Sobre los paraísos fiscales, la Presidenta dijo que hasta ahora en el G-20 sólo "se enunció el problema, pero no hubo acciones concretas".
Cristina Fernández habló además sobre la necesidad de promover el empleo, y destacó la importancia de que las finanzas tenga como principal destino la "economía real. Si la ayuda queda encapsulada en el sistema financiero, no tiene resultado en la economía real", expresó la Presidenta.
Timerman y Boudou coincidieron que durante las reuniones plenarias la Presidenta no habló sobre la reforma del FMI, tema sobre el que sí fue planteado por otros países.
Por otra parte Boudou destacó que en los documentos de discusión del G-20
quedará reflejado el préstamo que el año pasado la ANSES realizó a la automotriz General Motors, para producir un nuevo modelo en la planta que posee en las afueras de Rosario. La importancia de esta cuestión radica en que la calificación de la operación no fue realizada por una calificadora de riesgo, sino por universidades nacionales que analizaron la viabilidad de la operación, que ya está por ser saldada en forma completa por la automotriz.
Timerman, en tanto, al realizar un balance de la Cumbre, dijo que "fue exitosa en el sentido de que el encuentro de más de veinte líderes de los países más importantes del mundo ha servido para ordenar el diálogo durante la crisis y que se puedan crear los instrumentos necesarios para garantizarle al mundo que había líderes que estaban sobre el tema y que no estaban abandonados a la suerte del mercado".
Tras su participación en la Cumbre la presidenta emprendió el regreso a la Argentina, en un vuelo que partió a las 20:25 hora local (8:25 en Buenos Aires) del Aeropuerto Internacional de Incheon. El avión hará una escala técnica en Los Angeles, Estados Unidos, donde permanecerá por espacio de tres horas, para luego realizar el tramo final del viaje hacia Buenos Aires, donde arribará mañana sábado alrededor de las 14:00.

 


 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack