Generando cambio

Generando cambio

Charla con una excelente actriz Argentina: PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Jueves, 08 de Abril de 2010 03:34

 

ROXANA BERCO PARA NUESTRO PUBLICO

De aquella noche en que la viera actuar en Aureliano, quedé con un compromiso conmigo mismo de entrevistar a una de las mas importantes y talentosas actrices argentinas, Roxana Berco. Las circunstancias laborales y otros temas que me alejaron de Buenos Aires por 3 meses, no permitió que a fines del año anterior al culminar el ciclo teatral 2009, pudiera concretar dicha nota.

Bien, el momento ha llegado y deseo transmitir a nuestros lectores, que tienen ojos y oídos vivaces para el buen teatro y además un exquisito gusto, con el sano objetivo de que disfruten leyendo las respuestas apasionantes que nos dejara Roxana. Es todo de ustedes.

Roxana BercoNuevo Pais:  Como fueron tus comienzos y tu vocación por el teatro.-

Roxana: Mis comienzos se remontan a la filmación de  una película” La soga”  en la que mi madre embarazada de 3 meses, me portó , inaugurando mi vocación.

Nuevo Pais:  Que significó en tu vida profesional la actuación de tus padres en el arte, y si fueron determinantes para lograr esta elección.—

 

Roxana: Luego a los dos años de edad,  la veía actuar desde las bambalinas y me asombraba de que todas las noches  Alberto Closas le cortara unas largas trenzas que  volvían a crecer a la siguiente función. Sentía  fascinación por ese otro mundo que todo lo hacía posible. Mi padre no tardó en darme  mis primeras lecciones  en el living . La pasión se hacía sentir, pero también la misma pasión alejaba a mis padres de mí. Primera pardoja.
Siempre estuve contando los minutos para empezar a estudiar. No había , como ahora tantas escuelas de teatro para niños y adolescentes, tuve que esperar hasta los 16 para empezar. María Herminia Avellaneda, Antonio Mónaco, Lito Cruz, Julio Ordano, Gandolfo, Augusto Fernandez (a quién le debo la mayor parte de mi formación) y cuanto profesor inglés o americano pasó por Buenos Aires, fueron mis gurúes, cada uno a su debido tiempo
A mí me gusta estudiar, creo que es lo que más me gusta. Y enseñar es una manera de aprender. Para transmitir un conocimiento, sobre todo si está relacionado con la actuación y con el teatro. hay que lograr que el otro experimente en su propio cuerpo, una suerte de iluminación, un estado de conciencia, desde dónde tenga acceso a otros puntos de vista, a otros mundos posibles..


Por otro lado está el tema de la tradición . Me tocó nacer en una familia de actores. En el fondo de mi alma , voy por la vida en un imaginario  carromato de actores de la legua.
Tengo mi casa , mi familia y mi supermercado, pero me siento de viaje, nómade .
Me interesan las religiones y las filosofías como paisajes a atravesar, pero mi hilo de Ariadna, para no perderme, la sustancia que da cohesión me la ha dado el teatro.  .

Nuevo Pais:  Que trabajo te hubiese gustado realizar que no hicistes y,  si significó una asignatura pendiente.

Roxana:  Como actriz, trabajé en  “Convivencia”(con Federico Lupi y Luis Brandoni, dirigida por Roberto Durán); “Un tranvía llamado deseo”(con Graciela Dufau, drigida por Hugo Urquijo); “Aquí no podemos hacerlo”(dirigida por Pepe Cibrián); “Fiebre de Heno”(con Lautaro Murúa y China Zorrilla, dirigida por ésta última);”La Noche de la Iguana”(con Oscar Martinez, Susú Pecoraro y Mirtha Bursnelli, dirigida por Carlos Rivas), “Razones Personales”(una obra de Jaean Claude Carriere, con Rubén Ballester, dirigida por Daniel Ruiz).y “Cuerpos” de James Saunders (con Roberto Saiz, Gabriel Molinelli y Patricia Palmer, dirigida por ésta última) y “A la caza de la Virgen Loca”(con Gabriela Silliti, dirigida por Lamberto Arévalo).  “Telémaco” de Marco Antonio de la Parra, dirigido por Dora Milea en el Teatro Nacional Cervantes. “Aureliano” diección y dramaturgia: Román Podolsky sobre textos de R. Berco. R.Podlosky y M. Perez de Villa., aún en cartel.
Cómo directora y autora estrené  en el 2008 "La tribu, trabajo en retroceso" a partir de improvisaciones y textos surgidos en mis talleres..
En cine hice también algunas películas, pero la que más me marcó fue “Como pasan las horas”, película que protagonicé con mi madre, poco antes de morir y con Guillermo Arengo. La dirección y el guión fue de Inés Oliveira Cézar una de nuestras mejores cineastas.
En televisión uno de los programas que más me gustó hacer fue Vulnerables en su segunda temporada.

Nuevo Pais:  Que significa para vos Aureliano

Roxana: Tanto “Como pasan las horas” como Aureliano son un antes y un después para mí. No se sabe si yo cree lo que hice ahí o ese hacer me creó a mí.

Nuevo Pais:  Una reseña de planes y proyectos inmediatos.

Roxana: Tengo dos proyectos de teatro que quizás convivan con Aureliano. Uno es una obra de Eva Halac, que está programada para la segunda mitad del año, si Diónisos acompaña. Y el otro es un proyecto que seguramente va a llevar más tiempo, porque queremos con Inés Oliveira Cézar trabajar sobre la Ilíada, con la ayuda de todos los dioses restantes.

Última actualización en Jueves, 08 de Abril de 2010 10:23
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack