Generando cambio

Generando cambio

“Nuestro espacio va a crecer” PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País -Gentileza Página 12   
Domingo, 08 de Septiembre de 2013 01:43

ENTREVISTA A CARLOS HELLER, CANDIDATO A DIPUTADO DEL FPV

Por Nicolás Lantos
Heller resalta el nivel de aprobación del proyecto que se votó esta semana en Diputados. Imagina una buena elección del FpV.
El kirchnerismo “va a crecer” en octubre porque “hay mucha gente que no quiere un cambio de rumbo y que no está en contra de este proyecto”, sostiene el diputado del Frente Nuevo Encuentro Carlos Heller, candidato a diputado por el Frente para la Victoria en la ciudad de Buenos Aires. En diálogo con Página/12, Heller opinó sobre los cambios anunciados por el Gobierno tras las PASO, sobre la relación entre su bloque y la Casa Rosada y sobre las propuestas hacia el futuro.
–Usted siempre ha propuesto una reforma tributaria profunda, en ese sentido ¿cómo evalúa los cambios que se votaron el miércoles en la Cámara de Diputados? –A ver, yo empezaría por el final. Hubo un debate y se votó: 139 a 91, una mayoría mucho más amplia que la que obtienen generalmente los proyectos del Poder Ejecutivo o del oficialismo. Es decir, que estamos hablando de un consenso parlamentario muy amplio. No quedan dudas de cuál es la voluntad del Parlamento. Además, lo que se votó tiene un claro carácter progresivo y redistributivo. Uno puede hacer un análisis de lo que falta y decir que hay que ir hacia una reforma más abarcativa y completa. Lo cierto es que de 2003 para acá han pasado de representar un 23 a un 40 por ciento los ingresos tributarios por Ganancias, Ingresos Brutos, retenciones. De a poco se va cargando menos en el consumo y más en los que más tienen. Lo que se votó es un avance que sigue en ese sentido.
–¿Cómo evalúa que va a repercutir la reapertura del canje de deuda?
–Yo creo que lo que hay que tener claro es que desde 2005, cuando Argentina hace la primera apertura del canje, su objetivo fue siempre que el ciento por ciento de los acreedores entraran, no es que se discriminó en distintos tipos de acreedores. De todas formas, como el fallo de la cámara dice que Argentina es “un deudor recalcitrante” y que “carece de voluntad de pagar”, cosa que es mentira porque Argentina ha cumplido con rigurosa puntualidad sus obligaciones, se planteó la reapertura para abrir una vez más esa posibilidad y eliminar un argumento en el debate. ¿Cómo van a reaccionar? No lo sé. Supongo que hay un porcentaje que va a adherir, viendo que Argentina viene pagando con regularidad, así que pueden considerar después de tantos años que es una buena salida.
–¿Cree que en este nuevo contexto puede reflotar su proyecto de una nueva ley de entidades financieras?
–Nosotros siempre vamos a seguir insistiendo con eso porque creemos que es parte de las reformas pendientes que quedan después de esta década de avances inéditos. Pero también reconocemos que la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central ha sido una reforma sustancial que permitió instrumentar muchas de las cosas que nosotros poníamos en esa ley. Si bien creemos que reemplazar la ley de entidades financieras tiene un altísimo valor simbólico porque significa seguir derribando símbolos del neoliberalismo y de la dictadura, ha habido avances en esa materia que han sido más que significativos.
–¿Qué otros temas quedan pendientes, a su entender?
–Hay manejos de tiempos que tienen que ver con quién tiene el escenario completo y el rumbo del proyecto. Pero visto en esa perspectiva, una ley de inversiones extranjeras es algo imprescindible. El tema de la reforma impositiva integral es otra reforma pendiente, hay que revisar cuestiones como la permanencia en el Ciadi, los tratados bilaterales de inversión, rediscutir el tema de los recursos naturales...
–Como parte del bloque de Nuevo Encuentro, durante estos años apoyaron al Gobierno como aliados. ¿Van a permanecer así después de diciembre o comienza una nueva etapa?
–Néstor Kirchner decía que florezcan mil flores, y cuando decía que florezcan mil flores se refería a la necesidad de construir un espacio frentista que abarcara tradiciones y culturas diferentes en el marco de un proyecto común. Eso no debería significar perder identidades. El tema es cómo mantener la identidad y al mismo tiempo aportar a la construcción de algo común. No hace falta renegar de los orígenes de cada uno. Nosotros no nos sentimos como aliados ni como gente que apoya sino que nos sentimos parte de este proyecto.
–En tanto candidato a diputado, ¿cómo evalúa el resultado de las PASO en la Ciudad y qué espera para octubre?
–Evidentemente en las PASO se produjeron algunos fenómenos, como el de una lista donde distintas vertientes compitieron, mientras que en otras listas no hubo competencia. Eso genera un fenómeno de desnivel de la atención que suscitó cada una y que de ninguna manera va a repetirse en octubre, cuando se van a votar candidatos concretos. Yo tengo mis dudas de que todos los que votaron a Prat Gay o a Terragno automáticamente vayan a votar a Pino Solanas. Lo mismo pasa en Diputados. Nuestro espacio va a crecer con respecto a las PASO, creo que hay mucha gente que no quiere un cambio de rumbo y que no está en contra de este proyecto, pero que en estas elecciones se dio el lujo de votar a otras propuestas para que superen el piso. Nosotros vamos a trabajar intensamente con el objetivo de que Daniel Filmus renueve su banca. Esa pelea es totalmente posible y la daremos con convicción.
Fuente: Página/12



 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack