Generando cambio

Generando cambio

Comunicaciòn PDF Imprimir Correo
Escrito por Agencia Paco Urondo, Especial para Nuevo Paìs   
Martes, 14 de Enero de 2014 20:08

Jorge Huergo, un auténtico maestro militante

Esta semana falleció el reconocido docente y militante por una comunicación popular. "En sus clases hablaba de la educación desde la utopía", evoca Rocío Cereijo.

alt Por Rocío Cereijo

Paulo Freire expresó en Pedagogía del oprimido que el problema actual de la humanidad “radica en que pensar auténticamente es peligroso”. Sin embargo, están aquellos que se atreven a correr este peligro, e incluso quienes transforman esta concepción bancaria de la educación en donde el educador posee un incuestionable saber.

El lunes pasado falleció Jorge Huergo, uno de los más grandes educadores populares y militantes de la comunicación de América Latina. Ni bien la triste noticia comenzó a circular en las redes sociales, aparecieron decenas de testimonios de quienes lo conocieron, todos ellos con una particular estima que no abunda en el ambiente docente.

Su colega y antes alumna Claudia Vásquez Haro lo conmemora con el cariño y admiración que supo expresar en varias ocasiones: “era un maestro militante, porque hay que entender a la política como una herramienta de transformación para combatir las injusticias sociales”. Asimismo, tanto la docente como otros estudiantes y compañeros de Huergo recordaron la tradicional actividad que proponía al finalizar la cursada de la cátedra de Comunicación y Educación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata. Se trataba de  “una puesta en escena de hacerle juicio a la escuela, donde había denunciantes y jueces y se cuestionaban las injusticias que la institución promovía. Jorge reflexionaba acerca de la educación por fuera de las instituciones, era muy crítico con respecto a la educación bancaria”.

En sus clases hablaba de la educación desde la utopía, destacando la importancia del reconocimiento en el otro, de concederle “cierta igualdad de honor, considerándolo capaz de jugar en el mismo juego”. A través de sus numerosas prácticas, el maestro luchó en pos de una educación popular e inclusiva; como un proceso cíclico que se nutre en y con el otro, con sus diferencias y similitudes. Vásquez Haro recuerda que “fue él quien le despertó ese espíritu por la docencia” y en quien supo encontrar lo que siempre había ido a buscar a la universidad.

Con el objetivo de dimensionar “al menos geográficamente y desde algunas palabras” su legado, a María Victoria Martín se le ocurrió realizar un google map que señale los distintos lugares en donde lo recuerdan por haber sembrado infinitas enseñanzas. Desde diversas latitudes del Cono Sur, sus compañeros continúan construyendo el mapa interactivo del maestro que inculcó la responsabilidad de ser educadores para los pueblos y no para las minorías. Jorge Huergo es uno de esos hombres que no se mueren, se siembran.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack