Generando cambio

Generando cambio

Aportes para cultura de Telefónica PDF Imprimir Correo
Escrito por Héber Martínez   
Viernes, 14 de Enero de 2011 12:09
Telefónica aportó a Cultura Nación $232.000 para relevar los bienes de los museos
El monto está destinado a la creación de una base de datos única de las obras y bienes culturales que están en los museos nacionales. Así, además de equipos, se invertirá en software y capacitación para el personal de instituciones a lo largo del país.
La Secretaría de Cultura de la Nación recibió un segundo aporte económico de parte de Telefónica de Argentina, como parte del Sistema de Gestión de Colecciones que lleva adelante la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, a cargo de Alberto Petrina, con el objetivo de implementar una base de datos única para la informatización de los bienes culturales de los museos. El acto, que se realizó ayer en la sede de Cultura, contó con la presencia de la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo; el gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica de Argentina, Darío Wrobel; la coordinadora general de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Claudia Cabouli; la coordinadora del Sistema de Gestión de Colecciones, Paula Zingoni; el director del Museo Histórico Nacional, José Antonio Pérez Gollán; y el presidente de la Asociación de Apoyo al Museo Histórico Nacional, Jorge Carman.
A partir de marzo de 2009, Telefónica de Argentina colabora con la Secretaría de Cultura en este proyecto, mediante la entrega de un total de $232.200. Con el primer aporte (de $40.800), se inició la compra del equipamiento informático necesario. A través del segundo aporte (de $ 191.400), todas las instituciones dependientes de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos contarán con dos servidores, más de 20 computadoras de media y alta definición, notebooks, impresoras, scanners y equipamiento fotográfico profesional para el registro digital de los bienes culturales. De este modo, se favorece la conformación de un catálogo nacional de bienes culturales, que podrá difundirse en un sitio público interactivo de acceso libre y gratuito.
El primer paso para la informatización de los museos fue la implementación del software SUR.ar, proveniente de Chile y adaptado por la Universidad Nacional de La Plata a las necesidades del país.
De este modo, el aporte de Telefónica permite continuar las estrategias de capacitación destinadas al público de los museos en el uso del software, y también se replicará en los museos y organismos provinciales de todo el país.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack