Generando cambio

Generando cambio

Conferencia de prensa PDF Imprimir Correo
Escrito por Julio César Chaillé   
Jueves, 24 de Febrero de 2011 12:09
El superávit fiscal de enero fue de $ 2.105 millones
El ministro de Economía anunció que el balance fiscal de enero fue positivo en $ 2.105 millones, casi el doble que el año pasado. Se registró un superávit financiero -incluidos los pagos por intereses de deuda- de $ 87,9 millones.
El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció hoy que el superávit fiscal de enero fue de $ 2.105 millones, casi el doble que el año pasado ($ 1.071,4 millones), mientras que se registró un superávit financiero -incluidos los pagos por intereses de deuda- de $ 87,9 millones.
Lo hizo después de presentar los resultados fiscales del primer mes del año a la presidenta Cristina Fernández, en Olivos. "Es un resultado importante, que nos permite seguir manteniendo las políticas sociales y la posibilidad de garantizar el acceso a lo servicios públicos de todos los ciudadanos", expresó Boudou, en una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Hacienda junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo.
La proyección anual del superávit fiscal, incluida en el proyecto de presupuesto 2011 “trabado por la oposición”, establece un piso de 1,5% del PBI, precisó Boudou.
Detalle del balance fiscal
Los ingresos totales fueron de $ 31.960 millones, con un crecimiento de 40,5%, mientras que el gasto primario totalizó $ 29.855 millones y creció 37,5 por ciento.
El crecimiento en los recursos se apoya principalmente en los Ingresos Tributarios (IVA, Ganancias y Derechos de Exportación), y en las Contribuciones a la Seguridad Social, explicó el secretario de Hacienda.
En cuanto a los gastos, sobresalen las Prestaciones a la Seguridad Social y las Transferencias corrientes al sector privado (Asignación por Hijo, coberturas asistenciales de PAMI y, en menor medida, compensaciones a usuarios de transporte y del suministro de energía eléctrica).
En ese sentido, Pezoa destacó el incremento en las transferencias de capital, por un crecimiento del 52,7% en la Inversión Real Directa, así como las transferencias destinadas a las provincias para la realizacion de obras de infraestructura, financiadas con la afectación del 30% de los derechos de exportación al complejo soja.
Los recursos distribuidos a las provincias y municipios del país a través del Fondo Federal Solidario, alcanzó los $ 462.8 millones en enero y se incrementó 77,9% con respecto al mismo mes de 2010.
Estos recursos están destinados a desarrollar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en todo el país, ya que a su vez las provincias deben repartir no menos del 30% de lo percibido a sus municipios para que lo usen con el mismo destino.
Paritarias docentes y G-20
Asimismo, el ministro destacó el acuerdo de paritarias alcanzado ayer con los gremios nacionales docentes y señaló que "tiene que ver con el conjunto de políticas económicas" y con la "robustez del modelo". "Desde que comenzamos el proceso de desendeudamiento, la Argentina cambió una erogación perversa al área educativa para alcanzar en 2011 el 6,47% del PBI", agregó.
Por otro lado, el titular de la cartera económica destacó el “resultado importante” que se logró en la reunión de ministros del G-20 –el viernes y sábado pasados en París-. “La solución es aumentar la oferta de las materias primas y no ponerle precios tope. En los últimos 6 años, Argentina duplicó la exportación de granos”, afirmó.
El ministro destacó, entonces, el “consenso de todos los países en buscar que los mercados financieros no contaminen a la economía real y que los futuros, en el mercado de commodities, no actúen como amplificador de la volatilidad de precios”.
“La discusión se presentaba como un problema de seguridad alimentaria, pero prevaleció la posición argentina. Los problemas de pobreza no se resuelven regulando el precio de los commodities, sino con la posibilidad de impulsar una economía que genere puestos de trabajo”, sostuvo Boudou.
El Gobierno sigue “trabajando para profundizar el modelo; aumentar las exportaciones y sustituir importaciones, porque esto tiene que ver con la generación de puestos de trabajo de calidad”, finalizó.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack