Generando cambio

Generando cambio

Guatraché (La Pampa) PDF Imprimir Correo
Escrito por Roger Moyano   
Sábado, 19 de Marzo de 2011 00:00
PRIMEROS BENEFICIOS PARA PRODUCTORES POR AREA NATURAL PROTEGIDA
Sigue avanzando a buen ritmo el trabajo de reglamentación del Área Natural Protegida "Laguna de Guatraché"
La semana pasada comenzaron las primeras tareas de conservación en algunos de los establecimientos de los productores que han demostrado voluntad y compromiso a formar parte del Área Natural Protegida "Laguna de Guatraché".
Esta tarea de conservación consiste en el mantenimiento de picadas perimetrales que están siendo realizadas por la Dirección Provincial de Vialidad. Este es el primer beneficio otorgado a los propietarios a cambio de su colaboración en formar parte del Área Natural Protegida.
Se continuará trabajando en colaboración mutua entre la Municipalidad de Guatraché y la Subsecretaría de Ecología para el desarrollo del Área Natural Protegida, brindando asesoramiento y asistencia técnica, además de realizar diversos trabajos, como la creación de paseos ecológicos, lugares de observación de aves, colocación de cartelería indicativa y de señalización, creación de un centro de interpretación de la reserva, entre otros.
PRESENTACION PROYECTO COOPERATIVA PASTORES DEL SUR
Se realizo en la localidad de Guatraché la presentación del equipo que compone la primera etapa del proyecto "Programa de mejora de la competitividad a través del autoabastecimiento de reservas de forraje en la cuenca ovina del sudeste pampeano" que la Institución Pastores del Sur Cooperativa Regional LTDA. lleva adelante en conjunto con los proyectos federales de innovación productiva, eslabonamientos productivos del Concejo Federal de Ciencias y Técnica y la Dirección de Ciencias, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de la Producción de La Pampa. Estuvieron presentes el Subsecretario de Asuntos Agrarios de la provincia Dr. Enrique Schmidt, la Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, el Intendente Municipal Leonardo Schenkel e integrantes de la Cooperativa de Pastores del Sur.
Luego de la bienvenida que diera el Intendente de la localidad, Dardo Lazarte Director del proyecto dijo que "se esta presentando la primera etapa del proyecto que consiste en solucionar una debilidad productiva en la parte lechera ovina, una de las áreas que al Ministerio de la Producción de la provincia le intereso desarrollar, en esta primera etapa se adquirieron los bienes de capital que son un tractor y una picadora de arrastre nueva, para la reserva forrajera, con esto hemos solucionado un problema que era autoabastecernos en reservas forrajeras, antes lográbamos forraje en verano pero costaba conseguir contratistas y métodos para guardarlos para el invierno, esto nos sirve para hacer silos de pasto".
Por su parte Enrique Schmidt comento que "este proyecto es importante porque hay que seguir tecnificando al mediano y pequeño productor, lo hicimos con los productores porcinos en Winifreda hace unos días donde hubo un entusiasmo marcado, tratando de formar un área demostrativa y producción de porcinos, donde el estado esta acompañando para mejorar la eficiencia productiva. Hay que buscar las distintas alternativas para mejorar la eficiencia de producción a través de los desarrollos tecnológicos que son la base para el arraigo y el sostenimiento de de las economías regionales".
Por último la Directora de Ciencia, Tecnología e innovación tecnológica se refirió al proyecto donde comento que "hay que apoyar la actividad del sector ovino en la parte de lácteos, para que en los distintos ciclos biológicos de las ovejas, se tenga la provisión alimentaria suficiente como para paliar las deficiencias que climatológicamente son naturales". Además recordó que "se pueden presentar proyectos siempre que signifiquen innovación tecnológica y cuando hablamos de tecnología no simplemente hablamos de equipamiento sino también de conocimientos, de investigación, la Municipalidad de Guatraché esta ejecutando el proyecto de innovación tecnológica en el área bromatológica que implica la inocuidad alimentaria, también ha sido seleccionado otro proyecto para una sala de conservas y se presento un proyecto para el área de la laguna de Guatraché que significa un aporte al sector turístico.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack