Generando cambio

Generando cambio

NOVEDADES EN ECONOMIA PDF Imprimir Correo
Escrito por Humberto Tempone   
Miércoles, 21 de Julio de 2010 11:26

Un 199% en un año
                     El superávit primario de junio fue de $2.713,4 millones
El ministro de Economía anunció que en junio se logró un superávit primario de $2.713,4 millones, alcanzando un ahorro de los recursos de $11.072,2 millones en el primer semestre. Un 54% superior al mismo período del 2009.
El ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, anunciaron hoy que en junio se logró un superávit primario de
$2.713,4 millones, reflejando un crecimiento del 199% con respecto al mismo mes del año anterior.

 

En el primer semestre del año se alcanzó, entonces, un ahorro acumulado de $11.072,2 millones, un 54% superior al 2009.

Este resultado positivo "no es producto de una economía de ajuste, sino de las medidas implementadas durante el año pasado y éste, que nos permitirán crecer a una tasa no menor al 6%”, destacó Boudou, en una conferencia de prensa realizada en el Salón Microcine del Ministerio de Economía.

A su vez, el resultado financiero (esto es, luego de todos los gastos, incluidos los intereses de la deuda) alcanzó, en el primer semestre, un superávit de $180,5 millones, revirtiendo el déficit de 1.738,3 millones acumulado en el mismo período del año pasado.

El crecimiento de los Recursos obedece, en gran medida, a la mayor recaudación de Ingresos Tributarios y de las Contribuciones a la Seguridad Social. Dentro de los Tributarios se destacan los aumentos verificados en Ganancias, el Impuesto al Valor Agregado y Derechos de Exportación, informó la cartera de Economía

Con respecto al Gasto Primario, sobresalen los aumentos en Prestaciones de la Seguridad Social, Transferencias Corrientes al Sector Privado por el aumento de las coberturas asistenciales administradas por el PAMI, la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y, en menor medida, las compensaciones a usuarios del suministro de energía eléctrica y del transporte.

El ministro destacó, además, el sostenimiento de un importante “Gasto de Capital” en el acumulado del primer semestre del 2010, que es seis veces superior al del mismo periodo del año 2003, en términos del PBI.

Éste está destinado a la “Inversión Real Directa”, principalmente para la terminación de Atucha II y a “Transferencias de Capital”, a provincias para la realización de viviendas y obras públicas financiadas mayormente con el Fondo Federal Solidario que surge de la afectación de derechos de exportación al complejo sojero.

De la conferencia de prensa también participó el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack