Generando cambio

Generando cambio

Programa de Capacitación de Gobiernos Locales en Suecia: PDF Imprimir Correo
Escrito por Prensa RAMCC   
Jueves, 29 de Diciembre de 2016 08:16

Visita a experiencias sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable

Fecha del Intercambio: 5 al 11 de marzo de 2017.
Fecha de cierre de inscripción: 27 de enero de 2017.
Candidatos elegibles: Intendentes, Alcaldes, Presidentes de Comunas, Legisladores Provinciales y Nacionales, Empresarios, Profesionales, Emprendedores y Académicos de Argentina y Latinoamerica.

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático - RAMCC, es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina, donde se coordinan acciones, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, buscando además, ser un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.
Bajo este marco y dada la creciente demanda por conocer experiencias exitosas in-situ por parte de aquellos actores que vienen desarrollando acciones dentro de los ejes del cambio climático, es que la RAMCC ha organizado diversas visitas, en las que ya al menos 30 personas han viajado para conocer experiencias en Dinamarca, Finlandia, Suecia o Francia, algunos de los países con mayor éxito en materia de desarrollo sustentable.
En esta ocasión, el intercambio ofrece una oportunidad única para conocer personalmente, aprender y tomar ventaja de las lecciones aprendidas por los gobiernos, empresas e instituciones suecas, lo que permite fortalecer una posición en el mercado y encontrar soluciones a los retos que el cambio climático plantea a nuestro planeta. Durante el mismo, la RAMCC, con el apoyo de contrapartes locales del país, ha organizado visitas técnicas y reuniones de negocios con los principales políticos y expertos del sector industrial y empresarial de las ciudades de Växjö, Kalmar, Huddinge y Estocolmo.
Objetivos:
Visitar e intercambiar experiencias exitosas de gobiernos locales de Suecia, enmarcadas principalmente en 3 ejes temáticos: eficiencia energética y energías renovables, gestión integral de residuos sólidos urbanos y movilidad sustentable.
Visitar y reunirse con empresas de tecnologías sustentables que trabajen o estén interesadas en trabajar e invertir en Latinoamérica para la generación de nuevos empleos verdes.
Actividades:
Visita a la Ciudad de Växjö. "La ciudad más verde de Europa". Caminata por la ciudad para conocer las apuestas a un desarrollo sustentable. El trabajo sobre el desarrollo urbano, construcción sustentable y la estrategia en construcción en madera de casas y edificios de hasta 8 pisos. El sistema de transporte de Växjö basado en energías renovables. Recorrido por la planta de tratamiento de aguas residuales, donde se produce biogás para el sistema de buses urbanos.
Visita a la Ciudad de Kalmar. La ciudad posee numerosas iniciativas donde se destacan su planificación territorial en función del cambio climático, la integración de los temas de energía y cambio climático en la educación, la utilización de autos eléctricos y un sistema de transporte colectivo que para el periodo 2017-2027 ya exige el 100% de combustibles renovables.
Reunión con la Administración Regional de Kalmar, la Oficina de Energía Sudeste y la Asociación Regional sobre la integración del tema de energía y clima en el trabajo de desarrollo regional junto con los municipios.
Taller con las entidades de Cooperación frente al Cambio Climático y la Oficina de Energía Sudeste (conformada por 12 comunas) sobre el tema: ¿Como aumentar el uso de energías renovables en nuestras comunas? ¿En qué áreas resulta importante que la esfera pública sea pionera, coordinando el desarrollo?
Visita a la Ciudad de Huddinge. Reunión y bienvenida en la municipalidad a cargo del representante del concejo, encargado del Departamento de Ambiente y presidente de la Comisión de Ambiente quien nos contará sobre el programa de ambiente de Huddinge con ejemplos del trabajo en diferentes áreas en la comuna. Recorrido por un establecimiento escolar construido como "casa pasiva" en cuanto al consumo de energía. Caminata guiada con información sobre la reserva natural, remediación de lagos y manejo de aguas de lluvia. Visita a Sofielund, planta integral de gestión de residuos sólidos con planta de biogás que recibe 50 000 toneladas/año y genera 80 KWh de electricidad. Recorrido por la planta intermunicipal de biogás cogestionada por la empresa privada Scandinavian biogás y 5 comunas del área metropolitana de Estocolmo.
  





 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack