Generando cambio

Generando cambio

Entrevista de Radio Télam a Hebe de Bonafini PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Sábado, 14 de Mayo de 2011 12:44
“EL DISCURSO DE CRISTINA ES UNA PIEZA ORATORIA PARA GUARDAR”
La Presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, fue entrevistada hoy para el Servicio Télam para Radio. Aquí reproducimos la entrevista:
-No necesita, realmente Hebe, una presentación mayor para nuestros oyentes, para los radiodifusores de todo el país, pero lo cierto es que es muy importante saber, en principio cómo le va y cómo está viendo el país, pero si me permitís querría preguntarte cuál es tu impresión del discurso pronunciado ayer por Cristina, en José C. Paz. Ha generado múltiples interpretaciones y querríamos saber cuál es tu opinión.
-Bueno, yo creo que el discurso de Cristina de ayer es una pieza oratoria para guardar. Como están los cuadernos de Eva Perón, habría que empezar a guardar los discursos de Cristina. Una mujer muy bien plantada, muy preparada, nada de lo que dice puede pasarle por alto a nadie, ella nos mostró a todos que es la que manda, o la que dirige el país o el barco o como le quieras llamar; que es inflexible, me parece muy bien. Y les habló a todos, no a una parte como dicen algunos, a tal o cual o a los trabajadores o a la CGT. Creo que les habló a todos, a los que estamos con ella, a los que están en contra de ella, a los que no se dan cuenta que durante tantos años no pidieron nada y ahora quiere n todo, a los que antes no podían nada y ahora le exigen a todo a ella: creo que nos habló a todos, a todos, a todos, con una calidad impresionante, con una pieza oratoria que hay que guardarla. Yo la tengo para escucharla y uno no se cansa de ver que esta mujer es una maravilla. Nos da mucha fuerza a todos también lo que ella hace. Nos damos cuenta cómo ella está en todo, ve todo, siente todo y lo expresa de una manera no mandona, del cargo que asumió, con una forma muy íntegra, muy lúcida y tocando todos los puntos necesarios. Nadie puede decir que se dirigió a tal o a cual. A todos les dijo esto es lo que quiero, esto soy, esto es lo que le estoy pidiendo al país, y nos lo pide a todos, no a un grupo.
-Hebe, hay quienes se preocuparon, algunos con buena fe y otros no tanto, ante la posibilidad de que el discurso de la Presidenta haya generado alguna fisura en cuanto a la posibilidad de que se presente como candidata para la reelección en las elecciones presidenciales de octubre.
-Mirá, yo no creo que la Presidenta necesita no decir las cosas claras. Cuando llegue el momento, ella lo va a decir claramente. Si va a ser la candidata que necesita el pueblo. Ella es una servidora del pueblo, hay muchos que no lo entienden. Ella está al servicio nuestro y es impresionante todo lo que hace todos los días, todas las horas y todos los momentos. Ella no precisa estar diciendo una cosa para que interpretemos otra. Me gustaría que dejen de interpretar algunos pseudos periodistas que interpretan demasiado. Ella cuando tiene que decir las cosas, las va a decir: voy a ir, no voy a ir. El pueblo entero le pide que se ella y ella sabrá lo que tiene que hacer.
-Tu opinión sobre si va a presentarse o no, ¿Cuál es?
-Yo siempre le digo que es indispensable, que es un esfuerzo que tiene que hacer, que yo sé que es grande, porque la necesitamos. Tal vez es un pedido egoísta que uno le hace, pero el pueblo la necesita y el pueblo le está pidiendo y la juventud le está pidiendo. Se lo estamos pidiendo todos. Yo sé que cuatro años más son mucho pero, bueno, todos desde hace mucho tiempo le estamos pidiendo. La queremos, la necesitamos, pero también le tenemos que demostrar que la vamos a acompañar, que no vamos a pedir nada para nosotros, que vamos a acompañar su proyecto, que si hay algo que pedir no sea quemando trenes o cortando la 9 de julio como hace tanto pelotudo suelto que anda por ahí . Yo creo que nosotros también deberíamos asumir un compromiso. Bueno, lo que estamos con ella, yo creo que ella ya conoce, pero algunos otros que dicen ‘sí, estamos, la queremos, pero…’ y ya ahí entran a pegar, entonces a esos no hay que creerles porque están esperando ver por dónde se pueden meter y desgraciadamente no hay una oposición seria, se cambian, se recambian, se separan, se juntan. Es una porquería lo que está pasando en la política, que debiera ser una muy buena oposición. Todos quieren ganar y como no ganan se van. Y se cambian y se juntan con otros, ¿no? Parecen mujeres despechadas.
-A propósito de la oposición, desde el sector oficialista en la Ciudad de Buenos Aires, el partido de Mauricio Macri, se insiste en que los porteños tienen la posibilidad de ratificar una gestión, dicen ellos, que merece, que vale la pena continuar por otros cuatro años.
-Yo no creo que si ratifican es una indigestión, no una gestión. Estamos indigestados de Macri, no es una gestión. Es una indigestión, Macri.
-¿Y en la provincia de Santa Fe, cómo ve el panorama?
-Yo creo que también los santafesinos tendrán que ir viendo si Binner cumplió con lo que dijo o se movió de acuerdo a la tormenta y dónde soplaba el viento. A mí me parece que Rossi para Santa Fe es espectacular, un tipo serio, fuerte, que peleó, ese sí que peleó: le quemaron, le pegaron, le tiraron huevos, siguió, siguió y siguió, con una altura política increíble, que eso es lo que le falta al enemigo: no tienen calidad ni altura política.
-En pocos días se va a realizar, de acuerdo a lo estipulado, por el Tribunal Superior de la Justicia, de Chubut, una elección complementaria para 6 mesas que finalmente quedó demostrado se habían producido irregularidades que ameritaban la apertura, un acto eleccionario nuevo y complementario
-Lo que pasa es que lo hacen fraude es porque saben que no pueden ganar con los votos, entonces se creen que estamos en la época de los conservadores. Mi papá me contaba que venían y decían ‘ya votó’ Bueno, no ‘ya votó’ pero se encontraron sobres vacíos, en la basuras. Muchas no irregularidades, sino fraude. Vos sos prudente. Me parece bien que se vuelva a votar y como se dice que gane el más mejor o el que la gente votó.
-Damos vuelta la página sobre el final de esta charla contigo, Hebe, para saber ¿cuál es tu percepción, cómo estás evaluando la marcha de los distintos juicios por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura cívico militar?
-Me parece que es un avance importante. Todo esto de los vuelos de la muerte yo contaba ayer en la Plaza nosotros lo venimos sabiendo desde el 78, desde que tiraron a nuestras compañeras al río y al mar apareció una enfermera del Hospital Naval, porque mi mamá vivía enfrente, a contarme que estaban haciendo unas inyecciones para darles a los que tiraban vivos, apareció un tipo en mi casa, en City Bell, a contarme que él estaba en la base naval de Punta de Indio y de ahí salían aviones. Yo le pedí al tipo que lo contara delante de las cámaras, se hizo un pequeño video y salió algo en aquella época. Él, por supuesto, se fue de donde estaba, lo empezar on a correr. Se puso una verdulería en Villa Elisa y al poco tiempo se la volaron, con todo adentro. Así que nosotros ya lo venimos sabiendo, por eso que ahora pase y que vayan a la cárcel me parece bárbara. Quiero que vayan todos presos y puedo decir que tengo satisfacción de que con este gobierno se haya podido meter en la cárcel a tanto asesino y a tanto corrupto y a tanto hijo de mil putas.
-Hebe, la última pregunta. ¿Qué es lo que provoca en vos, una luchadora emblemática en la historia de Argentina, lo que está sucediendo en Grecia, las cosas que se están planteando en algunos lugares donde todavía parecería prevalecer la política del ajuste?
-Yo creo que hay dos cosas. Una es la que está pasando, sí, en Grecia, un país que parecía adormecido pero ya hace bastante tiempo que están saliendo a la calle. Me parece bien que los pueblos reaccionen. Todo lo que está pasando, todo el tema de Medio Oriente, esta cosa de los bombardeos y de matar a Bin Laden y esas cuestiones me parece de terror porque ahora después de esto que están haciendo, que se creen los dueños, vos imagínate si alguien iría a Estados Unidos a ver qué hacemos, a cuántos tenemos que matar para parar las guerras, los bombardeos, las bombas atómicas y todo lo que ha hecho en el mundo este país. ¿Qué dirían ? Dios me libre. Ya nos tirarían una bomba atómica a cada país. Entonces hay que terminar de alguna manera, no sé cómo, no creo en las cuestiones internacionales ni Naciones Unidas, ni la OEA, en estas cosas no creo en nada por lo cual no han parado nunca nada, pero habría que empezar a ponerle coto. Porque yo estuve en Irak, en Yugoslavia y ellos usaron que había que matar a Miloósevic para destruir un país maravilloso. Yo estuve en la guerra, con las bombas, con las mujeres, cuidando el puente, en plena guerra y nunca fui a ningún lugar de refugio porque ellas no iban y nosotros, las Madres que fuimos, tampoco. Destruyeron un país y una nación y quién les pide cuenta. Ni Francia, ni Italia, ni España: nadie les pide cuenta y ellos van a pagar esas consecuencias porque no se puede ser tan hipócrita. Nadie pide cuenta de los muertos y la destrucción de un país y del a cultura. Y va a seguir pasando si nadie les pide cuenta.
-Hebe, muchísimas gracias por tu generosidad y por tu disposición
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack