Generando cambio

Generando cambio

Pergamino (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Fabio Rojas   
Sábado, 18 de Marzo de 2017 00:00

Toda la actividad municipal:

SERGIO PIZARRO ASUMIÓ COMO SECRETARIO DE PRODUCCIÓN

Ayer al mediodía en el salón Oval del Palacio Municipal, el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez tomo juramento a Sergio Pizarro, quien asumió como secretario de Producción. Durante el sencillo acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete Carlos Pérez, el secretario de Salud Matías Villeta y el secretario de Desarrollo Urbano José Salauati. También participaron de la jornada el presidente del HCD Lucio Tezón, familiares y amigos del flamante funcionario.
Sergio Pizarro cumplió funciones y desarrolló diversas tareas durante muchos años en el municipio, específicamente en el área que hoy le toca liderar.
“Es un homenaje a su trabajo. Quiero replicar que todo el personal que está en la estructura y que tenga las capacidades para estar al frente de un área será tenido en cuenta”, comenzó diciendo el Intendente antes de realizar la tradicional jura.
Y agregó: “Vamos a mirar hacia adentro. Somos conscientes que mucha de nuestra gente tiene mucho para dar y que muchos de nuestros empleados, como Sergio, tienen un cariño especial por la gestión. Entiendo que, independientemente de cuestiones políticas a nosotros lo que nos va a interesar es dejar un camino de una buena gestión en el municipio. Soy un convencido de que Sergio tiene muchísimo para darnos, así que mi agradecimiento también por aceptar el desafío. Se de su compromiso, se de su instrucción, se que es una persona que va a apostar mucho hacia su Municipio, hacia su ciudad, hacia su Partido”
Luego Martínez se refirió al contexto económico del país, y señaló: “El cambio va a generar grandes oportunidades para este Pergamino. No debemos descuidar la producción. Es importante toda la producción pergaminense. Soy un convencido que trabajando desde la agroindustria y los alimentos que se pueden vender al mundo, el motor de nuestra economía, como dice nuestro Presidente, tenemos que ser nosotros, Pergamino y la zona. Así que, desde ahí trabajar juntos para dar lo mejor por nuestra ciudad”
Antes de finalizar su discurso, el jefe comunal agradeció al saliente secretario de Producción Carlos Genoud por haberlo acompañado durante el primer tramo de su gestión.
APOYAR LAS INSTITUCIONES DEL PARTIDO
A continuación, y antes de jurar, Pizarro se dirigió a los presentes y expresó: “Quiero agradecer a Javier su confianza, espero estar a la altura de sus expectativas, porque sus expectativas propenden al bienestar de Pergamino. Si él cree yo creo y todos creemos que podemos hacer cosas, con lo cual lo vamos a lograr. Mi gestión va a estar basada en el apoyo de las instituciones del Partido. Soy un convencido de que nadie se salva solo, todo lo tenemos que hacer en conjunto, es un trabajo arduo, de mucho compromiso, de mucho dialogo y de mucho consenso, pero los logros que provienen del consenso son los que llevan al desarrollo, sobre todo al desarrollo económico que es lo que nos interesa”
LA EXIMICIÓN DE TASAS MUNICIPALES SERÁ AUTOMÁTICA PARA QUIENES HAYAN SUFRIDO LA INUNDACIÓN
El jefe de Gabinete Carlos Pérez, anunció junto al secretario de Hacienda Sergio Tressens y a concejales representantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta, que los afectados por las inundaciones estarán exentos de abonar las Tasas Municipales durante el período fiscal 2017. Esta exención será automática, es decir, quienes hayan sufrido la inundación no deberán realizar ningún trámite.
El concejal Luis María Migliaro explicó: “Hubo una iniciativa del departamento Ejecutivo de buscar cómo se podía beneficiar de alguna manera a aquellos afectados. Y uno de los elementos que se barajaron, en aquel momento fue dejar de cobrar tasas municipales al área afectada y en ese momento se elevó al Concejo Deliberante una resolución que planteaba este tema. En esa resolución, los afectados por las inundaciones conocidas como “la mancha”, estarían exceptuados durante el período fiscal 2017 de las tasas municipales que corresponden”
“En ese momento la elevación se hizo diciendo que los afectados tenían que presentarse al Municipio para requerir este beneficio. En el Concejo lo aceptamos tal cual llegó y se le agregó el tema del derecho de contribución, se le hizo una pequeña modificación pero no se tocó esa parte. Ahora vemos que es posible evitar ese trámite de venir a inscribirse para solicitar ese perdón de pago de tasas, que se puede hacer en forma sistémica desde el Municipio. Teniendo esa posibilidad evitamos que todos los vecinos que hayan sufrido y padecido este problema, además tengan que venir a hacer el trámite”, declaró.
APOYO DEL HCD
En tanto aclaró: “Esto se va a hacer en forma automática, pero como esto no lo puede hacer el Intendente por decreto porque es una tasa y tiene que estar refrendado por el Concejo, nosotros que estamos en la Comisión de  Presupuesto y Cuenta, y que estamos representados todos los bloques del Concejo, tomamos el compromiso públicamente de que cuando llegue esta resolución va a ser aceptada en el Concejo. Le damos la tranquilidad al ejecutivo para que avance rápidamente con este beneficio administrativo y la tranquilidad y buena noticia para los vecinos para que se despreocupen de hacer cualquier tipo de presentación, en forma automática van a estar exceptuados aquellos alcanzados por la medida”
Cabe aclarar que quienes hayan realizado el pago por débito automático serán compensados, esos fondos serán acreditados para el futuro.
TRABAJO EN EQUIPO
Por su parte, el jefe de Gabinete Carlos Pérez destacó el trabajo conjunto que se logró entre el Ejecutivo y el poder legislativo e indicó: “Hacienda y Rentas trabajó junto con la comisión del Concejo Deliberante en la modificación de la ordenanza que nosotros habíamos elevado que era de eximición de tasas (ordenanza 8511). La estamos transformando, lo que antes era la eximición a pedido ahora va a ser de manera automática, para todos aquellos contribuyentes que su parcela de la matricula o el inmueble esté dentro de la zona afectada”
ACLARACIÓN
Asimismo, el secretario de Hacienda Sergio Tressens, manifestó: “La eximición de impuesto del ejercicio 2017 no incluye terrenos baldíos y no incluye los PH a partir del primer piso. Otra cuestión que fue incorporada en el Concejo Deliberante tiene que ver con la eximición del derecho de construcción para aquellas personas que quieran construir un primer piso y esto no puede ser automático sino que, debe ser tratado, considerado y otorgado mediante el trámite de presentación a Obras Particulares oportunamente y esto se va a conceder. Esto no puede ser automatizado, porque no sabemos quiénes van a construir. Queremos transmitirles a los vecinos que no deben pagar estas tasas porque ya está previsto en la norma. Se puede plantear alguna cuestión que tenga que ver con aquellos contribuyente que tengan debito automático, se deben quedar tranquilos porque nosotros no vamos a mandar al banco la factura, así que no debería haber problema en ese sentido”
ANUENCIA DE TODOS LOS ESPACIOS POLÍTICOS
En relación al trabajo que realizarán los concejales del Partido de Pergamino, la concejal Marita Conti resaltó: “El mecanismo de instrumentación que tenemos en el Concejo Deliberante es con la anuencia de todos los espacios políticos generar una co-referéndum para que en la próxima sesión, ya sea a partir de las ordinarias de abril o alguna extraordinaria que estaría prevista para el mes de marzo, podría ser aprobado por el resto de los bloques. Pero de todos modos el Ejecutivo ya tendría la aprobación como para operativamente comenzar a trabajar en la ejecución”
Por último, el concejal Diego Brigati agregó: “Vemos bien la medida. Hemos reclamado en el Concejo que se elimine todo tipo de trámite burocrático respecto a los inundados, por eso creemos que este es un buen paso en el sentido de facilitarle la vida a los inundados. Debemos acompañarlos porque esto es una cuestión de Estado y estamos pensando en el vecino que no tenga que hacer ningún trámite más”
JAVIER MARTÍNEZ PRESENTÓ A MARCELA DEMILTA COMO SUBSECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL Y A NORA PALADINO COMO DIRECTORA DE TERCERA EDAD
Ayer a la mañana en La Casita de Mis Viejos, ubicada en Ramón Raimundo y Mendoza, el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez, presentó a Marcela Demilta como subsecretaria de Desarrollo Social y a Nora Paladino, como directora de Tercera Edad. Durante el encuentro también estuvo presente la secretaria de Desarrollo Social Gabriela Taruselli.
“Le hicimos una despedida muy cariñosa a Susana Vázquez que nos acompañó durante mucho tiempo y que cuando asumí como Intendente me dijo que iba a tomar el compromiso de acompañarnos un tiempo. Cuando vengo a esta Casa me voy con una muy buena satisfacción de ver a nuestros adultos mayores sonreír, divertirse, bailar, pintar. Así que  cuando buscamos el perfil de la persona que debía reemplazar a Susana surgió el nombre de Nora Paladino, quien nos acompañó desde el inicio en esta cuestión de involucrar gente que no estaba en la política”, relató Javier Martínez durante la presentación de la flamante funcionaria.
El Intendente se mostró alegre con las nuevas incorporaciones al equipo de trabajo, les aseguró su incondicional apoyo y les deseó una buena gestión.
Luego, anunció que desde hace algunos días Marcela Demilta se encuentra a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Social. “Era Directora de Educación del Municipio, asumió hace un par de días y al igual que Nora, implica un compromiso con cuestiones públicas, pero lo hacen convencidos, tanto Nora como Marcela que podemos dar más y de que vienen a sumar a una estructura que funcionaba pero que en algunas cuestiones debemos mejorar”, señaló.
Por su parte, Nora Paladino le agradeció a Javier Martínez la confianza depositada en su persona, y a Susana Vázquez “por haberse acercado y haberse brindado totalmente para ponerme en conocimiento de toda su gestión”
“Como considero que realmente Susana ha hecho un trabajo muy bueno, muy positivo con todos los adultos mayores, tengo eso en consideración y voy a seguir profundizando todas las actividades y acciones que ha realizado. Estoy con muchas expectativas y muy contenta”, añadió.
Por último, Marcela Demilta le agradeció el ascenso al jefe comunal y precisó: “Voy a trabajar junto a Gabriela Taruselli, para mí es un honor, un orgullo realmente. Sé que es un desafío grande, espero estar a la altura de las circunstancias. Estuve un año acompañada con un gran equipo de trabajo que fueron todos los directores de los Centros de Desarrollo Comunitarios y todo el personal. Tratamos de hacer un buen equipo para brindar un buen servicio a todos los niños de los barrios periféricos, donde están asentados los Centros. Y ahora este desafío que me implica más responsabilidad, un compromiso mayor”
“Voy a continuar con todos los planes y programas que pertenecen a la Secretaría de  Desarrollo Social, hacer los ajustes y las mejoras que se necesiten de acuerdo a las demandas, generar recursos, asistir a la población más vulnerable, darle respuestas, siempre en la medida de las posibilidades, a medida que vayan surgiendo los recursos, y coordinar acciones con otras áreas, no solamente dentro de las áreas de Desarrollo Social, sino también con otras dependencias de la Municipalidad , llevando a cabo un trabajo articulado, porque el objetivo general de esta Secretaría en propender al mejoramiento de la calidad de vida de la población del distrito de Pergamino”, agregó la funcionaria.
LLEGA UNA NUEVA EDICIÓN
ARTE NOCHE JUAN B. JUSTO YA TIENE FECHA DE REALIZACIÓN

El 8 de abril fue la fecha elegida por la Municipalidad , a través de la Subsecretaría de Cultura, y la Comisión del Paseo de Compras Juan B. Justo para la realización de este mega evento al aire libre que promete ser una fiesta para la ciudad. Será una noche mágica donde habrá variados espectáculos protagonizados por artistas locales, música, danza, circo, demostraciones, áreas institucionales, espacio gastronómico y grandes descuentos y sorpresas de los comercios del sector.
Cabe aclarar que en caso de lluvia el evento será reprogramado para el sábado 22 de abril.
En esta tercera edición de Arte Noche Juan B. Justo, que comenzará a las 19hs y que su extensión será desde Intendente Biscayart hasta Liniers, habrá tres escenarios con artistas locales, música y danza, un escenario dedicado al circo, intervenciones callejeras, y mimos.
También habrá un área institucional de la Subsecretaria de Cultura y demás dependencias municipales.
Como es tradición, estará presente Autoclasica y Motoclásica. Habrá un Patio de Comidas, un espacio de Juventud con diferentes propuestas, un área de Deportes con actividades para niños y jóvenes, un sector pensado para los artesanos, artistas plásticos y escritores.
Para que el evento resulte exitoso y los pergaminenses puedan disfrutar de una gran noche, representantes de diversas áreas del municipio, como Cultura, Ceremonial y Protocolo, Bromatología, Habilitaciones, Tránsito, Juventud, Desarrollo Social y Deportes, se encuentran manteniendo intensas reuniones con miembros de la Comisión del Paseo de Compras Juan B. Justo para organizar y planificar el trabajo y la logística del evento.
TRANSFORMANDO BARRIOS
HÁBITAT VA MOSTRANDO GRANDES AVANCES EN EL BARRIO GÜEMES

Este Programa, que afronta una inversión total de más de 42 millones de pesos y que incluye grandes obras que cambiarán la vida de los habitantes de los barrios La Lomita , Güemes y Tupac Amaru, está  mostrando un significativo avance en estos días.
Las máquinas y las cuadrillas de trabajo están desarrollando diferentes tareas para lograr el objetivo propuesto por el Programa Hábitat: transformar los barrios.
Cabe destacar que las obras de cordón cuneta están ejecutadas en más de un 80% en todos los barrios y pronto comenzará la pavimentación de la calle Bombero Esquivel en toda su extensión.
Días atrás, funcionarios y equipo técnico del Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda de la  Nación (organismo que financia el proyecto) visitaron la ciudad, mantuvieron una importante reunión con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano (organismo ejecutor) y recorrieron las obras.
Durante el encuentro dialogaron sobre el área de Desarrollo Humano que comprende este Programa y los funcionarios nacionales se interiorizaron sobre las actividades que se están llevando a cabo en este sector de la ciudad.
Participaron de la recorrida, la subsecretaria de Planeamiento Urbano y Ambiental Claudia Silva, Miguel Artín de Desarrollo Humano de Hábitat Nación; Melisa Grajzewski, arquitecto de la Dirección Nacional de Urbanismo; y Victoria Frascarelli, arquitecta de la Dirección de Territorio.
“Vinieron a ver el desarrollo de las obras, a charlar un poco con nosotros sobre este trabajo que se está haciendo en Pergamino”, relató Claudia Silva mientras recorrió el predio donde se va a construir el Jardín de Infantes y el Nido, el doble playón deportivo, en el barrio Güemes.
La Subsecretaria aclaró también que existe un minucioso control de rendición de lo ejecutado por parte de la Subsecretaría de Hábitat de Nación. “Hay un control de los fondos. Vienen a asistirnos y a evacuar nuestras dudas, pero también para verificar si lo rendido se corresponde con lo ejecutado. Esto es muy importante, habla de un Gobierno transparente y abierto”, aclaró.
En cuanto a las obras que se están realizando, detalló: “Están las máquinas trabajando, preparando las bases para sentar las plateas de los futuros edificios que próximamente comenzarán a construirse. Se está preparando la base para construir el Jardín. Va a ser un lugar de resguardo para los chicos, de contención y cuidado. Mientras ellos están en este espacio los papás pueden estar capacitándose o trabajando. Tenemos el edificio el Nido, llegando a la esquina de Dean Funes, allí hay aulas donde se brindarán capacitaciones. Va a ser un sector forestado, con el doble playón donde también van a estar la gente de Deportes, cumpliendo las actividades deportivas para todos los chicos del barrio. Así que va a ser un lindo lugar concentrador de actividades y desarrollo humano”, precisó.
EL PROGRAMA
Hábitat es impulsado por el  Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda de la  Nación y se ejecuta a través del Municipio. Incluye la creación y mejoramiento de espacios públicos (áreas recreativas, de descanso y deportivas); mejoramiento del hábitat (servicios básicos, equipamiento comunitario) y urbanización (infraestructura urbana, conectividad y regularización dominial).
Se trata de un programa de desarrollo humano que generará oportunidades de encuentro y convivencia e igualará el acceso integral al hábitat.
DESARROLLO HUMANO
En cuanto a las áreas de Desarrollo Humano que comprende este Programa, se están desarrollando los Módulos de Deporte, Cultura, Mujer y Hábitat, Educativo y Empleabilidad.
Modulo Deporte: las actividades se desarrollan en la plaza del barrio Güemes con una importante concurrencia de niños, los sábados por la mañana. El lugar es provisorio hasta tanto se construya el Polideportivo.
Módulo Mujer y Hábitat: se desarrolla un taller de reflexión y de charlas para mujeres en situación de riesgo los viernes por la mañana. El lugar es el Salón anexo al centro de salud del barrio Güemes.
Módulo Educativo: apoyo escolar a jóvenes que adeudan materias.
Módulo Cultura: creación de la murga, ensayan en inmediaciones de la iglesia de Güemes.
Módulo Empleabilidad: Taller de Albañilería (miércoles 17 a 19.30hs y sábados de 9 a 11hs); Taller de Armado de Redes Deportivas (martes de 17.30 a 19.30hs); Taller de Calzado (lunes de 14 a 18hs y martes de 8 a 12hs)

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack