Generando cambio

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LO PROMETIDO ES DEUDA PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Lunes, 26 de Julio de 2010 20:35


                                  PROYECTO DE LEY

                   SOBRE PARLAMENTOS EN LAS ESCUELAS

Había prometido este fin de semana que acaba de finalizar, que presentaría un Proyecto de Ley en la Honorable Cámara de Diputados, sobre Parlamentos para los alumnos en todas las escuelas del país y el próximo miercoles lo publicaría en estas páginas.
Bien, ya lo presenté en el día de hoy a las 18 horas y lleva el número de Expediente P.128 y desde ya será publicado en los próximos días en el Boletín de Asuntos Entrados de dicha Cámara.
Por lo tanto, voy a  adelantar en 48 horas la difusión prometida y al pie de estas líneas va el proyecto completo.
Espero vuestra respuesta por vía mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , ya que con esos datos, si están de acuerdo con la postura de quien escribe, lo incluimos para que tenga pronto despacho en las comisiones pertinentes del Congreso.
Muchas Gracias.-

 

                                                     PROYECTO DE LEY

EJECUCION DE TALLERES PARLAMENTARIOS Y LECTURA DE DISTINTOS MEDIOS GRAFICOS PARA CONSTRUIR DEBATE Y PROTAGONISMO,  EN ALUMNOS DE 7mo GRADO DEL CICLO PRIMARIO Y 1er AÑO DEL CICLO SECUNDARIO EN TODAS LAS ESCUELAS DEL PAIS.-

Artículo Primero:   Ofrecer cursos de capacitación a profesores y maestros del ciclo

primario y secundario de todo el territorio nacional, para ejecutar

Talleres Parlamentarios a alumnos del 7mo grado ciclo primario y

1er año del ciclo secundario.-

 

Artículo Segundo: Instrumentar mecanismos para que profesores y maestros del ciclo

Primario y secundario de todo el territorio nacional, se incluyan en

los cursos de capacitación de ésta nueva disciplina, de acuerdo al

Espíritu de la Ley.-

Artículo Tercero: Destinar estos Talleres a alumnos de 7mo grado ciclo primario y

1er año del ciclo secundario en todo el territorio nacional.-

 

Artículo Cuarto: Destinar una hora semanal en las aulas, para que dichos alumnos

lean todos los diarios, con el objetivo de lograr el debate y sus

conclusiones, de las más trascendentes informaciones de la vida

nacional.-

Artículo Quinto:    Realizar un debate entre dichos alumnos, a través de un análisis

Pedagógico de los artículos más importantes de la Constitución

Nacional.-

Artículo Sexto: Ejecutar parlamentos en recintos, dentro de la misma Escuela con

los alumnos que realizaron dichos talleres para obtener las conclu-

siones básicas, con una periodicidad de 45 días lectivos.-

 Gerardo Ricardo Bova

Escritor-Periodista

DNI 8.257.341

                                                           FUNDAMENTOS

De acuerdo a las expresiones que vengo manifestando desde hace más de 20 años, por distintos medios de expresión, es notorio que los comportamientos de nuestros jóvenes con relación a la participación y el interés por las cosas importantes del país, es claramente desinteresada, no por acreditar una falta de compromiso malicioso, el motivo fundamental es la escasa formación que han tenido a lo largo de estos últimos años desde la escuela misma.

Los padres, preocupados por la supervivencia diaria y los conflictos que se les presentan, sobre todo en momentos de crisis, no son responsables de tamaña actitud.

Es muy típico escuchar o leer que la política es sucia, que se esconden otros intereses y desde distintos medios de comunicación y por la poca valorización de la actividad política, pregonada inconscientemente por los mismos actores, han permitido que nuestros jóvenes desprecien todo lo que venga del sector político.

En mis experiencias con talleres parlamentarios en distintas escuelas del país, ha quedado demostrado que los chicos tienen una gran rechazo por todo lo que se identifique con la política y principalmente, con la actividad parlamentaria, creen que los legisladores, en su gran mayoría son corruptos y delincuentes. Simplemente, es lo que recogí de las prácticas efectuadas.

Todo esto, teniendo en cuenta que no existe una práctica democrática cotidiana, ha llevado a nuestros jóvenes, además del descreimiento, a tener actitudes violentas, consustanciarse  con las adicciones, a no ser solidarios y no respetarse uno con el otro, cuando intentan debatir algo o tomar decisiones sobre algún tema.

Me hago una serie de  preguntas y las transfiero a toda la legislatura: ¿Cómo se invierten estos hechos? ¿Cuáles son los caminos adecuados para revertir esta situación complicada para el crecimiento intelectual de nuestros niños?

Bien, me contesto y también transfiero estas inquietudes al Honorable Congreso de la Nación, con toda la humildad que requiere este delicado tema, pero con la firmeza de que se puede hacer mucho si nos comprometemos a darle solución a este despreciativo interés de los jóvenes.

Lo he comentado en alguno de mis libros o en las notas periodísticas de mi revista NUEVO PAIS, que el ciudadano habitualmente, después de participar de un acto electoral, se va a su casa y espera que el candidato elegido, convierta en realidad todo lo prometido, además piensa que el Estado debe garantizarle todos los derechos, pero por la falta de conocimientos básicos e interpretación de la Constitución Nacional (que nunca aprendió verdaderamente desde las esferas educativas) no sabe que puede y debe ser protagonista de todo lo relativo a la participación ciudadana. Que no hay que esperar sólo la respuesta del político, sino que tiene obligaciones concretas en hacer cumplir esas promesas.

Si agregamos que los medios corporativos de difusión, son cómplices en muchos casos, en el desprestigio de la política, como ha sucedido en los últimos 80 años en Argentina, tenemos un panorama concreto en la defensa de nuestros jóvenes, cuando demuestran tanto desinterés.

Hubo experiencias y proyectos importantes en las legislaturas, o decretos que se pusieron en práctica sobre esta disciplina.: Lo hizo la Diputada Nacional Adriana Puigrós con su “Construcción Ciudadana”Parlamentos Juveniles creados en el Municipio de San Fernando y conducido por la Secretaría de la Juventud de ése municipio; el “Programa Nacional de Concejos Deliberantes Juveniles”, que cuenta con Resoluciones favorables de la Dirección General de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Además hubo una Declaración de Interés Nacional del Senado de la Nación en el año 2000, sobre los Talleres Parlamentarios en las Escuelas Públicas de mi autoría, firmada por el Senador De la Rosa de la provincia de Mendoza. que se ejecuta en la Provincia de Buenos Aires; los

Todos estos proyectos e iniciativas van fortaleciendo la formación de nuestros jóvenes, pero adolecen de la continuidad, porque dos experiencias en el año, no son suficientes para concretar los anhelos de los chicos de insertarse en la sociedad, con mayor conocimiento e índice de tolerancia con sus semejantes.

La idea primordial de éste Proyecto de Ley, es tomar como base esos emprendimientos presentados e ir aumentando paulatinamente las prácticas, donde los jóvenes irán tomando conciencia ciudadana y además, estarán más identificados con el protagonismo que les solicitan los tiempos que nos tocan vivir.

Para ello, será trascendental que nuestros profesores y maestros se incluyan en un padrón, para que en el futuro dicten los talleres de referencia y podamos incluirlos en todo el territorio nacional para llegar a todas las aulas de las Escuelas del país, orientando el modelo a chicos de séptimo grado (finalización del ciclo primario básico) y primer año del secundario.

Incluso, será obligatorio que estos alumnos lean distintos diarios en las horas que ejecuten estas prácticas, para intercambiar opiniones sobre las disímiles formas de informar por parte de los medios gráficos, como así también que obtengan un panorama de conocimiento sobre los noticieros radiales y televisivos, con el fin de lograr los mismos objetivos, y posteriormente obtener un dictámen o conclusión de lo que vieron o leyeron.

Todo esto, más un análisis pedagógico de algunos artículos de trascendencia de nuestra Constitución Nacional, posibilitará no solo un mejor conocimiento y adaptación de nuestros chicos, sino que además incluye la posibilidad de que nuestros educadores, incorporen nuevas herramientas de conocimiento de ésa Constitución. No existen en nuestro país, en la actualidad, cursos de adaptación a la carta magna para el sector académico, lo digo con toda tristeza

Para purificar estos fundamentos, queda claro que los objetivos fundamentales son: a) Participación y protagonismo en los debates por un modelo de país; b) Interés en escuchar y respetar al otro, evitando de esta forma las incontrolables acciones de violencia; c) Ayudarnos a pensar para recuperar nuestras culturas; d) Revalorizar el “yo no pienso como vos” y no el “vos estás equivocado”; e) Concienciar a que nadie es dueño absoluto de la verdad).

Sin duda, los beneficios de estos conceptos y fundamentos del presente Proyecto de Ley, se vislumbraran en un corto plazo y tendremos la posibilidad, como mencionara nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al ser sancionada la Ley de Matrimonio Igualitario, que nos ayudará a ser más libres e iguales.

Si bien los temas son diferentes y no se identifican entre sí, es natural que la posibilidad de entregarles las mismas herramientas para el cambio, a todos los ciudadanos de nuestro país, y especialmente cuando se trata en formar a los futuros hombres y mujeres de la nación, les dará los instrumentos necesarios para que se sientan aún más libres e identificados plenamente para toda la vida, con los placeres de la democracia y sus significancias.

Con todos estos antecedentes y prioridades, sugiero a los Diputados Nacionales que se vote afirmativamente este proyecto, quedando a vuestra entera disposición para que pueda volcar y explicar toda mi experiencia sobre esta disciplina.

 

 

Gerardo Ricardo Bova

Escritor- Periodista

DNI 8.257341

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