Generando cambio

Generando cambio

San José (Entre Ríos) PDF Imprimir Correo
Escrito por Fabio Rojas   
Viernes, 21 de Abril de 2017 00:00

La información general del distrito:

Plan integral del Río Uruguay: San José presentó un proyecto de saneamiento de efluentes por $68 millones

La documentación fue recibida en la Cafesg para ser elevada a Recursos Hídricos de la Nación. El plan local consta de dos etapas. El miércoles fueron presentados en la sede de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), los proyectos para llevar adelante las obras de saneamiento en las ciudades de la costa del Uruguay. El plan integral de saneamiento estima una inversión de alrededor de los 1100 millones de pesos de los cuales el 66 por ciento será con aportes de la nación y el 33 por ciento restante del gobierno provincial. Luego de varios meses de trabajo junto a técnicos de Cafesg se llegó a esta instancia para elevar los proyectos al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos. Se espera tener el dos meses los proyectos ejecutivos para los llamados a licitación.
El plan integral de saneamiento involucra a las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, San José y Colón. En el encuentro estuvieron presentes funcionarios y equipos técnicos de los municipios, el ministro de Planeamiento de la provincia de Entre Ríos, Luis Benedetto, el presidente de Cafesg Alejandro Casañas y el secretario de Planeamiento de la entidad, Marcelo Richard. En representación del municipio de San José concurrió el ingeniero Claudio Lara.
“Es algo histórico porque por primera vez se encara algo tan integral, con la participación de cinco ciudades y teniendo en cuenta que en la costa de la hermana República Oriental de Uruguay se está avanzando en el mismo sentido en varias localidades” dijo Richard en la reunión.
Por su parte el Ministro Benedetto expresó: “Con el compromiso de avanzar con la agenda de saneamiento que ha sido planteada por el gobernador Gustavo Bordet, es que hemos puesto los recursos técnicos y las capacidades institucionales del Ministerio para dar cumplimiento a esta primera etapa de plan integral de saneamiento” expresó el funcionario provincial.
El proyecto local
La etapa más importante del proyecto de la municipalidad de San José comprende la incorporación a la red de los barrios más alejados de la ciudad llamados satélites San Miguel, Jardín, El Brillante, Santa Teresita, El Colorado y San Bernardo. También se incluye la mejora del tratamiento de efluentes del balneario municipal y barrio termal.
Se plantea culminar la red troncal por calle Yapeyú con lo cual se eliminarían dos estaciones de bombeo, una en barrio Estación y otra ubicada en Mitre y Antón conectándolas al colector general para llevar todos esos efluentes directamente a las plantas de tratamientos.
Otra etapa del proyecto está orientada al mejoramiento integral de las piletas de tratamiento con la optimización de las mismas, la construcción de un cerco perimetral, alumbrado y ampliación de las lagunas. Se prevé la construcción de una playa de secado de barros con un desarenador para la limpieza de las lagunas.
Entregarán herramientas y maquinarias e emprendedores
La Municipalidad de San José lleva adelante junto a la Asociación Civil Impulsar y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia el Consorcio de Gestión para la Economía Social. En este sentido junto a promotores sociales realiza convocatorias y seguimiento de emprendimientos en Villa Elisa, Colón y San José.
Otro de los aspectos que aborda el consorcio es la línea de incorporación de tecnología que consiste en la entrega, en formato de comodato, de máquinas y herramientas a emprendedores. En tal sentido este viernes 21 de abril se hará entrega de máquinas y herramientas a ocho emprendedores de la Ciudad por un monto total de $ 150.000. La entrega se realizará en el Concejo Deliberante de San José con la presencia de autoridades municipales, de la Asociación Civil Impulsar y del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos.
Programa de Formación para toda la provincia
Se realizará en San José una Capacitación Presencial en Gestión Cultural Pública

La propuesta del Ministerio de Cultura de la Nación comenzará en el mes de mayo, será libre y gratuita y se llevará a cabo en la Casa del Bicentenario con una duración de 5 meses
La Coordinación Municipal de Cultura de la ciudad de San José invita  todos los interesados en  participar de la  primera Capacitación Presencial en Gestión Cultural Pública, orientada  para coordinadores de puntos de cultura, coordinadores de Centros Culturales, Coordinadores de Casas del Bicentenario y hacedores de la cultura.  La interesante propuesta comenzará a partir del mes de mayo, tendrá una duración de 5 meses y  se llevará a cabo en la Casa del Bicentenario de San José, en el marco del Programa de Formación en Gestión Cultural Pública y a través de una gestión conjunta entre la Dirección Nacional de Formación Cultural y la Dirección Nacional de Innovación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.
La misma  será  dictada por  docentes especializados en la materia. Por mayor información e inscripciones contactarse a la casilla de e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla   o al teléfono (03447) 472233.
Programa de capacitaciones
1º módulo. Viernes 19/5: Gestión Cultural y Gestión Cultural Pública
2º módulo. Viernes 23/6: Análisis territorial y planificación
3º módulo. Viernes 07/7: Nociones de administración y gestión
4º módulo. Viernes 25/8: Nociones de comunicación cultural
5º módulo. Viernes 08/9: Diseño y evaluación de proyectos
6º y 7º  módulo. Jueves 28/9 y viernes 29/9: Arte y transformación social,  Redes y participación ciudadana.
San José participa de la iniciativa
Se evalúan propuestas de un programa con la UNER

Los proyectos de extensión universitaria se realizarán a través de aulas virtuales con jornadas referidas a salud o educación
La Coordinación de Producción, Empleo y Juventud participó este martes 18 de abril de una reunión de trabajo en la Ciudad de Villaguay con representantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos. De la misma participaron las secretarías de extensión de las diferentes carreras que la universidad tiene en la provincia. El objetivo de la reunión fue desarrollar propuestas y proyectos de extensión universitaria vinculados a temáticas de salud, planificación, emprendedorismo, trabajo social, bromatología.
Los municipios que ya se sumaron son: Gualeguay; Nogoyá; San Jaime de la Frontera; Federación; Federal; Lucas González; Diamante; Rosario del Tala; Conscripto Bernardi; San José; Feliciano y La Paz.
El Programa 20/100 fue dado a conocer en diciembre del 2016 en Villaguay y contempla la posibilidad de utilizar aulas virtuales, jornadas de capacitación, asesoramiento técnico, desarrollo de actividades de extensión universitaria vinculadas a salud, educación y necesidades de cada localidad entrerriana.
Las propuestas de cada municipio serán evaluadas por cada facultad y elevadas para su aprobación por parte de la Universidad.
En el Concejo Deliberante de San José
Se dictará el taller “Detección Temprana de Trastornos del Espectro Autista”

La propuesta gratuita es organizada por el Instituto Ayres junto a la municipalidad
Dictado por profesionales de Ayres, Espacio de Atención Integral, se dictará el taller “Detección Temprana de Trastornos del Espectro Autista” en San José.
Será el próximo miércoles 26 de abril a las 19 horas en el Concejo Deliberante de San José, en Sarmiento y Centenario. Será una actividad abierta y gratuita organizada junto a la municipalidad local.
Ayres funciona en la ciudad de Colón y cuenta con profesionales en psicología, terapia ocupacional, psicopedagogía, kinesiología, fonoaudiología y neuropediatría.


 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack