Generando cambio

Generando cambio

Pergamino (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Fabio Rojas   
Viernes, 21 de Abril de 2017 00:00

Últimas noticias locales:

UNA FIESTA PARA LA FAMILIA: EL DÍA DEL LIBRO SE FESTEJARÁ EN EL PARQUE ESPAÑA

El domingo 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor. Por tal motivo, la Biblioteca Municipal “Joaquín Menéndez” está preparando una jornada al aire libre donde se regalarán libros y se brindará un taller de encuadernación. También habrá juegos, poesía y circo. La murga del Programa Envión realizará la apertura del encuentro, prevista para las 14hs.
En el marco de la campaña “Actuá en Verde”, la Mesa Local de Ciudades Educadoras estará presente, a través del Taller Protegido y Conin, quienes ofrecerán diferentes propuestas a las familias.
Los organizadores de la jornada invitan a la comunidad a participar de las actividades y compartir una tarde al aire libre, rodeados de libros y juegos.
“Convocamos a toda la familia, es un evento donde concurren muchos chicos, y donde uno puede ir y acceder a la lectura, al libro”, señaló el subdirector de Cultura, Cristian Capurelli.
DURANTE EL 2017: LA MESA LOCAL DE CIUDADES EDUCADORAS TRABAJARÁ SOBRE POLÍTICAS AMBIENTALES Y SUSTENTABILIDAD
El martes 18 de abril a las 10hs. en el Salón Luis Sued del HCD se llevó a cabo el primer encuentro del año de la Mesa Local de Ciudades Educadoras, espacio vinculado a la participación de Pergamino en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras que se encuentra transitando su tercer año de funcionamiento.
La reunión contó con la participación de representantes de diferentes instituciones y organizaciones de la ciudad, entre ellos Centro Providencia CONIN, Taller Protegido, Asociación Civil Permacultura Pergamino, Regional Aapresid, Ecoclub Pergamino, Fundación Santiago Laguía, Inspectores de educación de diferentes niveles y modalidades, concejales y representantes de diferentes áreas municipales.
El espacio funciona con una estructura permanente integrada por un Comité formado por funcionarios y agentes municipales pertenecientes a diferentes áreas del Gobierno local, y su participación es abierta y voluntaria para todos los interesados en promover acciones, reflexiones y debates en torno a los principios educadores.
Durante el 2017 los encuentros se realizarán el segundo martes y el cuarto miércoles de cada mes a las 10hs en el Salón Luis Sued pero además se realizarán encuentros en las diferentes instituciones y organizaciones que forman parte del espacio, promoviendo una coordinación itinerante para que puedan mostrar sus espacios, actividades y suscitar acciones y lineamientos de debate y reflexión vinculados a los principios de la Carta de Ciudades Educadoras.
“Actualmente somos 18 las ciudades argentinas con participación en la Asociación y de ellas, sólo Rosario y Pergamino cuentan con un espacio como la Mesa Local que pretende promover acciones y proyectos educadores, favoreciendo la articulación y el trabajo en red entre todos los actores que la integran”, explicó la directora de Cooperación Internacional y miembro del Comité Romina Viale.
Por su parte, Guido Baldoni, miembro de Ecoclub Pergamino, integrante de la Dirección de Espacios Verdes y del Comité, destacó que los ejes para trabajar durante este año van a estar vinculados a la participación de Pergamino en las redes temáticas de Políticas Ambientales y Sustentabilidad y la de Políticas para la Promoción de Derechos de las Infancias y Juventudes.
En relación al ambiente, la mesa ya cuenta con una amplia trayectoria promoviendo actividades que se replicarán en el 2017 como la celebración de la Semana del Ambiente, que este año se llevará a cabo desde el 28 de mayo al 5 de junio y la Semana del Árbol, así como otras acciones que se articularán con la campaña municipal “Actuá en Verde”.
Por último, Sergio Fratino, director de la Casa del Niño de Acevedo hizo extensiva la invitación a todas las instituciones, organizaciones y vecinos de la ciudad interesados en participar de este ámbito de diálogo, reflexión e impulso de buenas prácticas ciudadanas.
UNA TRADICIÓN QUE SE AFIANZA
“Como todos los años esperamos este día muy ansiosos. Es uno de los proyectos importantes que tiene la Biblioteca y que podemos llevar adelante gracias a la colaboración de la comunidad que dona sus libros”, explicó la directora de la Biblioteca Analía Valente.
Si el libro que ingresa a la institución por donación no forma parte de la Biblioteca , se incorpora rápidamente a la colección de este espacio. En caso contrario, es guardado y seleccionado para poder regalarlo a la comunidad en el evento donde se celebra el Día del Libro.
“En el transcurso de todos estos años vimos que hacíamos muy feliz a la gente. La idea es sembrar esto de la lectura por placer. Por eso invitamos a todos a que vayan a buscar su libro. Va a ser una hermosa tarde, ideal para compartir mates, participar del taller de encuadernación simple, para que las mamás con los chicos puedan saber cómo arreglar un libro en casa, también va a haber circo y poesía, malabaristas, música, juegos”, detalló Valente.
En tanto adelantó que “Envión va a comenzar la jornada con la murga y los malabaristas del lugar”
VOLVER A LAS PLAZAS Y DISFRUTARLAS
En el marco de la campaña “Actuá en Verde” que lleva adelante el Gobierno local, y que busca que Pergamino sea más limpio, sostenible y saludable, la Mesa Local de Ciudades Educadoras se acopla a esta idea de que el ciudadano se apropie de los espacios verdes públicos, los cuide, los conserve y los disfrute, y propone para este domingo, una serie de actividades para la familias.
“Estaremos presentes con Conin y el Taller Protegido con diferentes actividades, entre ellas, la encuadernación de libros”, indicó Dora Moyano, responsable del Taller Protegido.
Asimismo, el Taller estará presente con su campaña “Sumando Compromiso”, mostrándole a la comunidad pergaminense cuál es el producto que se realiza con las botellas plásticas que la población le dona a la institución.
LOS PUEBLOS CRECEN: DESAGÜES CLOACALES PARA ACEVEDO
El pasado martes 19 de abril se efectuó en la sede del S.P.A.R. (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural) la apertura de ofertas correspondiente a la Licitación Pública Nº 2/16 “Desagües Cloacales en Acevedo”, del Partido de Pergamino.
El presupuesto oficial y plazo de ejecución se estableció en $20.587.000 y 180 días corridos respectivamente.
Las empresas oferentes fueron: Constructora Beton S.R.L. e Inntal S.R.L.
El acto fue encabezado por el director de Infraestructura Sanitaria del organismo, Martín López Zavallo, y contó con la presencia del intendente Javier Martínez y el delegado de Acevedo Fabián Albuerne.
“Tal como nos planteamos desde el comienzo, seguimos avanzando con las obras de todo el Partido, con el foco puesto en mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, dijo al respecto el intendente Martínez.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack