Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Martes, 25 de Abril de 2017 00:58

Toda la información local:
Charla abierta en la Biblio: CIERRE DEL PROYECTO DE RELACIONES SUSTENTABLES “ABONANDO”
A través del trabajo interinstitucional entre la Biblioteca Ameghino y el INTA-AER Venado Tuerto, se llevaron a cabo, durante el 15 y 17 de noviembre, dos encuentros de intercambio de saberes sobre el impacto que los desechos generan sobre el ambiente local y las alternativas para mitigarlo.

En el primer encuentro se presentaron las posibilidades del tratamiento de la fracción orgánica domiciliaria para transformar el concepto “basura” a materiales pasibles de ser compostados y transformados en abono orgánico.
En un segundo se fabricó a modo de taller un modelo de abonera con un tanque plástico de 200 litros. Luego se seleccionaron mediante sorteo, y en función de los distintos barrios de la localidad, diez familias que entre las que se propusieron como voluntarias para implementar la separación de la fracción orgánica de residuos y la obtención del compost, y ser demostradoras del proceso. A  estas familias se les entrego una abonera/tambor. En diciembre y en marzo se visitaron estas familias y se registró el volumen de llenado de abonera; la ubicación escogida, la humedad del compost, los residuos que colocan y problemas encontrados.
En este tercer encuentro, a desarrollarse el martes 25 de abril, a las 13.30, se sociabilizarán las experiencias desarrolladas por estas familias.
Invitan: Municipio de Venado y Conabip.
Declaraciones del secretario de Gobierno, Jorge Lagna:
TRABAJO CONJUNTO ENTRE EL MUNICIPIO, FISCALÍA Y FUERZAS DE SEGURIDAD
El secretario de Gobierno, Jorge Lagna en diálogo con Héctor Pagano en FM Nostalgia, analizó distintas cuestiones de seguridad en la ciudad, trabajo en conjunto con las fuerzas nacionales y provinciales, monitoreo y hasta de la apertura de un Centro Territorial de Denuncias (CTD) municipal.
“Hay un nivel de violencia en la sociedad que se nota permanentemente en hechos que no son delitos como peleas entre vecinos, accidentes de tránsito, escuelas, lugares de diversión nocturnos, y en la sociedad en general porque se está viviendo mal, lo económico también influye, y hay incertidumbre”, inició Lagna, y agregó que “los controles en seguridad se renuevan permanentemente, pero tenemos la sensación que vamos detrás del problema, de que tendríamos que tener mil inspectores, mil policías, pero no es la solución”.
Venta de alcohol a menores
Al ser consultado por los comercios que venden alcohol a menores o fuera del horario permitido por ordenanza, subrayó que “hay cientos de quioscos en la ciudad, habilitados, pero a la medianoche no se puede vender alcohol a nadie y nunca a menores; con la colaboración de la policía hemos detectado y labrado multas a distintos comercios”.
En ese contexto, detalló que “hemos presentado una campaña apuntada al alcohol en diferentes acciones, y firmamos un convenio con la provincia para implementar el conductor designado, y nos han dado alcoholímetros; y próximamente firmaremos un contrato de adhesión con los comerciante que se quieran sumar, donde se premia a la persona que va a un local y no consume alcohol, donde se le da una pulsera y se tiene que someter al alcoholímetro cuando sale del local”, y añadió que “también presentamos una fuerte campaña que se llama ‘Qué ves cuando bebés’, que a través de unos lentes simuladores se muestran los efectos de las distintas graduaciones de alcohol a la vista; y se hacen pruebas como poner en contacto un vehículo con los lentes puestos”.
Luego, Lagna también informó que en conjunto con las fuerzas de seguridad “controlamos el ingreso de menores en locales bailables; que es una obligación del empresario, pero a la ordenanza hay que verla, porque dice que el empresario tiene que controlar pero no está obligado”.
Por otra parte, comentó que en conjunto con el equipo de Educación encabezado por Sebastián Roma, “vamos a hacer en todas las escuelas una encuesta con los parámetros de la OMS, para ver qué consumen los adolescentes en cuanto a bebidas alcohólicas y sustancias, que también se está trabajando con el Ministerio de Educación de la provincia, que nos va a dar datos importantes para elaborar programas y trabajar sobre el tema”, recordando además que “no hay un lugar público de tratamiento de adicciones en Santa Fe; hay muchos proyectos pero todos quedaron truncos, y es un tema de Estado que hay que tratar”.
Centro de Denuncias
Luego, el secretario de Gobierno recordó que “con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) también estamos trabajando en distintos temas, logramos que recorran las vecinales, y capacitando a la gente en herramientas de mediación, con el objetivo que se creen equipos de trabajo voluntarios y apuntar a centros de mediación en los barrios, para evitar -por ejemplo- que una pequeña discusión de vecinos termine en algo grave”, y en ese marco anunció que “este martes vamos a estar firmando un nuevo convenio de colaboración con Fiscalía para crear un Centro Territorial de Denuncias municipal, aportando el recurso humano y el espacio físico, y Fiscalía va a tener la conducción de ese centro. Estamos viendo el lugar”.
Monitoreo y aportes
Entre otros temas, Lagna se refirió a los aportes del Municipio en materia de seguridad, anunciado que desde el ejecutivo “estamos mejorando la central de monitoreo, y armando un nuevo pliego de licitación para nuevas cámaras que va a redundar en mayores puestos de vigilancia”, recordando también que la Municipalidad alquila el edificio donde funcionará el Juzgado Federal; y se encarga de los lugares donde funciona Gendarmería, Policía Federal, Policía Comunitaria y donde operará la central de despacho del 911.
Este año se agregan Iturbide y Villa Casey:
CLASES DE APOYO ESCOLAR EN LOS DISTINTOS BARRIOS
El Municipio de Venado, a través de la Subsecretaría de Educación y Cultura, ofrece clases de apoyo escolar en los niveles primario y secundario, en distintos puntos de la ciudad, como otro aporte a la inserción escolar, que se suma al programa de becas y al pase gratuito del transporte.
“Hay chicos que no pueden pagar una maestra particular y siempre el Municipio brinda su apoyo, este año agregamos dos nuevos barrios y estamos contentos, porque tratamos de llegar a distintas zonas”, explicó el titular del área, Sebastián Roma, haciendo referencia a la incorporación en el presente ciclo lectivo de los barrios Iturbide (Caparrós al 300) y Villa Casey (Mariano López 1360).
Cabe recordar que estos servicios educativos no tienen costo, siendo importante que el interesado se acerque a cada espacio comunitario para organizar la planificación del apoyo, según sea el objetivo mejorar el cursado de una materia o rendir un examen.
“Los niveles y las asignaturas están distribuidos, conforme la demanda, porque no en todos los barrios hay escuelas secundarias, entonces en esos lugares hacemos hincapié en el nivel primario, que es donde está la mayor demanda”, comentó Roma.
Las clases de apoyo se brindan en los barrios: Alejandro Gutiérrez (Salvadores 180), Ciudad Nueva (Amincton 585), Malvinas Argentinas (Valdez 555), Centro I (9 de Julio 530), Victoria (Cerrito 785), Güemes (Giacaglia 135), Villa Casey (Mariano López 1360), Iturbide (Caparrós al 300), Norte (España 1715) y Centro III (Sarmiento y Runciman).
Programa de becas
En otro orden, Roma hizo referencia a la propuesta del concejal Leonel Chiarella, para la creación de un nuevo sistema municipal de ayudas económicas a estudiantes terciarios y universitarios, con un aporte mensual de mil pesos: “Me parece que la propuesta, así como está lanzada, es un anuncio sin ningún dato concreto, y aquí hay que hacer un relevamiento como el que nosotros estamos haciendo”.
En efecto, el funcionario viene manteniendo una serie de encuentros con directivos de institutos educativos y jefes de carreras para analizar “cuál es la demanda real de becas”. Otra referencia significativa es la base de datos de Educación municipal, en cuestiones como la cantidad de becados, los niveles educativos y montos asignados.
“Las propuestas siempre son bienvenidas, pero nadie se acercó a preguntarnos ningún dato sobre el apoyo que brindamos. Y creo que (el concejal) no tiene un panorama claro. ¿Por qué propone mil pesos y no tres mil, por ejemplo? ¿Y esos mil pesos alcanzan? Yo lo invito a conversar y pensar juntos cuál es la mejor manera de brindarles herramientas a los estudiantes”, remarcó.
Polo universitario
Finalmente, Roma adelantó que en el mes de mayo, en Rosario, el Municipio de Venado participará de una reunión del Consejo Regional de Educación Superior, donde se presentaría una propuesta educativa vinculada a las Ciencias Biológicas.
“En la ciudad tenemos diferentes propuestas educativas, vinculadas a Humanidades, Ciencias Sociales y otras áreas, pero no en Ciencias Biológicas. Vamos a llevar esa propuesta. No creo que en el corto plazo pueda crearse una Universidad nacional pero sí hay alternativas para crear un polo de investigación, que puede ser el germen de una Universidad a futuro”, remarcó el subsecretario.
Las novedades surgieron tras el reciente encuentro con el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, gestado a instancias del diputado nacional Ricardo Spinozzi. Y según Roma, responden a la política del actual Gobierno nacional en cuanto a la creación de Universidades y a pensar la educación superior: “Ellos proponen diferentes instancias, planificadas de acuerdo a una demanda concreta, que no sólo genere profesionales sino que además tenga inserción laboral”.






 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack