Generando cambio

Generando cambio

Villa Gesell (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Prensa Gesell   
Jueves, 22 de Junio de 2017 14:12

EL CINE DE LOS VIERNES EN CASA DE LA CULTURA PRESENTA “EL CAÍDO DEL CIELO”, DOCUMENTAL DE MODESTO LÓPEZ

Este viernes 23 de Junio el Director de Cine Modesto López presentará su documental “El caído del cielo” donde rescata la historia de un hachero tucumano que se convirtió en leyenda popular : Toconás, la leyenda del santo militante.

Sinopsis:
Un campesino se sumó al ERP para vengar a un amigo asesinado por militares. Luego él mismo fue capturado y arrojado de un helicóptero durante el Operativo Independencia. Desde entonces empezó a ser venerado como un santo popular. El film de Modesto López cuenta la historia.
Tomás Francisco Toconás era un campesino tucumano que en los 70 trabajaba como hachero en su provincia, en una zona cercana a Santa Lucía, Santiago del Estero. Nunca había participado en política, pero admiraba a Juan Perón. Cuando los militares mataron a su amigo “El Zurdo” Giménez, Toconás decidió sumarse a las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), como una manera de reivindicar a su amigo. En pleno Operativo Independencia, en julio de 1975, Toconás fue capturado, torturado y posteriormente arrojado al vacío desde un helicóptero militar y su cuerpo cayó en Pozo Hondo, Santiago del Estero. Desde el momento en que el cuerpo “cayó del cielo”, como muchos decían, los tucumanos comenzaron a venerarlo como un santo militante y le pedían favores, pero también le agradecían. Sus restos, enterrados como NN, fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en 2010. Esta es la historia que cuenta El caído del cielo, documental de Modesto López que se podrá ver el viernes 23 de Junio a las 21:00hs. En el Auditorium de La Casa de Cultura de Av. 3 num. 874. Con la presencia de su Director Modesto López.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack