Generando cambio

Generando cambio

General Roca (Río Negro) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Barrientos   
Sábado, 19 de Agosto de 2017 00:00

Novedades registradas en el ámbito local:

SORIA EN FESTEJO DEL CECI PICAFLOR

El Intendente Martín Soria, asistió ayer al festejo del Día del Niño del CECI Picaflor de Barrio Nuevo que cuenta con más de 90 niños en las salas de 1 a 4 años. Los pequeños festejaron su Día en un Salón de Fiestas Infantiles donde disfrutaron una jornada recreativa, con un menú especial adaptado para la ocasión,  llevándose cada uno al finalizar la jornada golosinas y regalos.
En los restantes Cecis Municipales se realizaron festejos similares durante toda la semana.-
APERTURA DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE CUECA CHILENA
El Intendente Municipal, Martín Soria, acompaño esta mañana el acto de apertura del 12º Campeonato Mundial de Cueca Cofochilex Argentina, que se llevara a cabo durante el fin de semana en la ciudad y de la que participan delegaciones de Brasil, Australia, Estados Unidos, Bélgica, España, Argentina y Chile.
Con actividades ya programadas para el fin de semana, se dio inicio al campeonato en la plaza San Martin, presentando a las delegaciones, haciendo entrega de obsequios para el Intendente y posterior realización de un esquinazo para las autoridades presentes.
El Intendente Soria agradeció haber elegido la ciudad como sede de este importante certamen, expresando “Es un orgullo que elijan nuestra ciudad para este Campeonato, les agradecemos y esperamos que tengan una excelente competencia y que disfruten de Roca”.
DIA DEL NIÑO EN LOS BARRIOS
Los festejos del Día del Niño se vienen realizando y continuarán durante los próximos fines de semana en diferentes Barrios de la ciudad, con los cuales el municipio colabora para sus realizaciones.
Después de la celebración realizada por el municipio el primer fin de semana del mes, respetando la propuesta de los Barrios para evitar superposiciones con los festejos.
ESPACIO DE SALUD
El Departamento de Seguridad Alimentaria del Municipio de General Roca le informa lo que Ud debe saber sobre el SINDROME URÉMICO HEMOLÍTICO:
Escherichia coli es el nombre dado a una gran familia de bacterias normalmente halladas en el intestino de los seres humanos y animales. La mayoría de las E. coli no producen enfermedad, sin embargo algunos tipos sí pueden hacerlo. Algunas, agrupadas como E. coli productor de toxina Shiga (STEC) son capaces de causar diarrea sanguinolenta, pudiéndose complicar y desarrollarse así insuficiencia renal aguda en niños (Síndrome Urémico Hemolítico o SUH) y trastornos de coagulación en adultos en el 10% de los casos. La Escherichia coli O157H7 es el serotipo predominante en nuestro país. Esta enfermedad es tan grave que en algunos casos puede provocar la muerte, y en otros, se requiere  diálisis de por vida o trasplante de riñón. La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquéllos que por padecer otras enfermedades tengan su sistema inmunológico deprimido.
La infección por E. coli productor de toxina Shiga en las personas se encuentra en aumento en el mundo entero desde principios de la década del 80. En Argentina, se registran 350 casos de Síndrome Urémico Hemolítico por año. Entre el 25 % y 30% puede evolucionar a insuficiencia renal crónica y la mortalidad en la etapa aguda de la enfermedad es del 2 al 5,6%. Uno de cada cinco niños que recibe un transplante de riñón llega a ese estado por haber padecido el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).
Los alimentos que pueden estar contaminados con esta bacteria son: Carnes de vaca y aves sin cocción completa, leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, vegetales que se consumen crudos.
La E. Coli se encuentra frecuentemente en el intestino de animales bovinos sanos y otros animales de granja, y llega a la superficie de las carnes por contaminación con materia fecal durante el proceso de faena o su posterior manipulación. Las carnes picadas son uno de los productos de mayor riesgo, ya que durante el picado, la bacteria pasa de la superficie de la carne al interior del producto, donde es más difícil que alcance la temperatura necesaria para eliminarla durante la cocción.
Esta bacteria no solamente se puede encontrar en las carnes sino también en el agua, la leche sin pasteurizar y las verduras, que pueden contaminarse por contacto con las heces de estos animales (por ejemplo: las verduras por riego con aguas servidas, la leche durante el ordeñe, etc.).
Dada la severidad de la enfermedad, a lo largo de toda la cadena Alimentaria deben tomarse medidas sucesivas para reducir el riesgo de infección por E. coli productor de toxina Shiga, siendo responsables de la prevención todos los involucrados: productores agropecuarios, procesadores, distribuidores, responsables de puntos de venta, y consumidores.
Las personas pueden infectarse con E. coli productor de toxina shiga:
Comiendo comida contaminada.
Bebiendo agua contaminada.
Por contacto directo con animales de granja o con sus heces.
Por bañarse en lagos, lagunas y/o piletas contaminadas.
Por contacto con personas infectadas o con sus heces.
Los síntomas que pueden presentarse son:
l Diarrea no sanguinolenta. El enfermo puede tener una gastroenteritis de leve a severa. Consulte a su médico.
l Cólicos severos seguidos de diarreas sanguinolentas. La colitis hemorrágica aparece en el segundo o tercer día de la enfermedad. La consulta con un médico es absolutamente esencial y una muestra fecal debe ser analizada.
l Insuficiencia renal: El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) puede afectar hasta al 30% de las personas infectadas con E. coli productor de toxina Shiga.
El período de incubación de la enfermedad es de 3 a 9 días.  
Las medidas de prevención que se pueden tomar para evitar la enfermedad son:
l Cocinar la carne completamente, en especial la carne picada y los alimentos que la contengan (no deben quedar jugos rosados ni partes rojas en su interior). Se sugiere que los menores de 3 años no ingieran hamburguesas caseras o compradas, ni de locales de "comidas rápidas".
l Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, antes de manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos.
l Lavar bien las frutas y verduras.
l Consumir leche  y jugos de fruta pasteurizados.
l Consumir agua potable, ante la duda, hervirla o agregarle 2 gotas de lavandina por litro de agua, agitar y dejar reposar por 30 minutos.
l Evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos. Utilizar distintos utensilios de cocina para cortar la carne cruda que aquellos que se utilizan para trozarla antes de ser ingerida.
l Evitar la pérdida de cadena de frío de los lácteos y carnes. En el supermercado, dejar la compra de éstos alimentos para el final.
l Utilizar natatorios habilitados para tal fin, no bañarse en aguas prohibidas.
l Si el niño tiene diarrea, evite que concurra a piletas o natatorios
l Higienizarse adecuadamente con agua y jabón luego de tener contacto con animales domésticos y principalmente con los de granja
Otras medidas preventivas a tener en cuenta son:
- En caso de que una persona haya sido diagnosticada con SUH, evitar que concurra a ámbitos comunitarios cerrados (jardín de infantes, escuela, colonia, etc.).
- Evitar el uso de antimicrobianos y antidiarreicos, ya que pueden agravar la evolución de diarrea a SUH.
- Mantener medidas de higiene durante el faenamiento del ganado.
- Cumplir con las normas de sanidad durante la elaboración de alimentos.
Para mayor información llamar al teléfono 4422776 o acercarse al Departamento de Seguridad Alimentaria en Bolivia 1225 de 7:30 a 12.30 hs.



 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack