Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Sábado, 02 de Diciembre de 2017 00:00

Toda la información local:

Nueva apertura licitatoria por sistema de mejoramiento de ofertas: SOSTENIDO INTERÉS PARA ADQUIRIR LOTES MUNICIPALES

En la fecha se produjo otra apertura de sobres para adquirir lotes municipales por el sistema de mejoramiento de ofertas, en el marco del esquema que permite utilizar lo recaudado para cancelar la deuda con la Sindicatura del ex BID. Hubo diez presentaciones y se estima que se venderán “entre cuatro y cinco lotes”, tras la etapa de evaluación de ofertas, en atención a que el sistema “permite presentar dos o tres pliegos por lote”.
“El número final no lo tenemos, pero dada la situación y en esta época del año, pensamos que el resultado es bastante bueno. Tal vez haya algún mejoramiento de ofertas”, comentó Alejandro Prola, profesional de la Dirección de Asuntos Jurídicos a cargo de la operatoria.
En función de la buena demanda que registraron las últimas aperturas, se decidió -contra lo anunciado en su momento- realizar otra licitación de lotes antes que termine el año, estipulada para fines de diciembre.
“En algunos barrios ya se acabaron. Nos quedan algo menos de 40 lotes, en los barrios Güemes y San Cayetano, zonas muy buenas. En el primer caso tienen la red de gas y están a una cuadra del pavimento, y en el San Cayetano están en las calles Perillo, Catalunya, Favaloro y Barberis. Seguimos manteniendo los precios y la idea es continuar vendiendo, pese a que habíamos anunciado que ésta era la última licitación del año”, reconoció Prola.
Perfil de los oferentes
Otro dato es que se mantiene el perfil de los oferentes, esto es familias jóvenes que buscan terrenos con propósitos de construcción, lejos de cualquier intención especulativa.
“No obstante, para el que dispone de recursos no es una mala inversión. Veremos ahora, cuando analicemos los pliegos, la gente que vendrá al mejoramiento y cuántos lotes se venden, pero a juzgar por la oferta pensamos que serán al menos cuatro lotes”, confió Prola, quien invitó a los interesados a recabar asesoramiento en la oficina municipal de Asuntos Jurídicos.
Jornadas recreativas de inclusión y concientización:
ACTIVIDADES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La Comisión Interinstitucional de Discapacidad (Comidi), Adoss, el Instituto Universitario del Gran Rosario (IUGR), la Asociación de Padres Especiales (APE) y el Centro de Día ADIF, anunciaron las actividades con las que estarán cerrando el año, dentro de una fecha especial como lo es el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Este año, además de la Comidi, se agruparon otras instituciones que ya tenían actividades para cerrar el año, y por ese motivo se desarrollará durante tres días.
La subsecretaria de Políticas Sociosanitarias e integrante de la Comidi, Silvia Ugolini, detalló las actividades que se desarrollarán. Comenzarán este sábado de 18 a 20, en Belgrano e Iturraspe, con juegos universales e intervención de un mural, actividad a cargo de los alumnos de la carrera de Terapia Ocupacional del IUGR. El domingo 3 de diciembre, a las 18, la Asociación de Padres Especiales (APE) organiza “Conviviendo con la discapacidad”, un evento con música, arte y baile a cargo de la banda “Los Atrevidos”, en Shopping Patio Casey.
En tanto, el lunes 4 “nos reuniremos en el Parque de la Niñez, de 9 a 11, con una jornada recreativa con espectáculos. Además de la Comidi, estarán presentes otras instituciones que fueron invitadas a compartir una jornada recreativa”, amplió Ugolini.
Durante el encuentro, se hará la presentación de una actividad que lleva adelante la Subsecretaría de Inclusión de la provincia, que consiste en la plantación de  diez árboles autóctonos en las plazas Papa Francisco y Macacha Güemes. La misma representa los 50 artículos de la Convención Nacional de las Personas con Discapacidad. Es una actividad coordinada con las cinco cabeceras de Nodo.
Finalmente, el viernes 15 de diciembre, a las 21, Adoss realizará una tertulia como cierre de año, en lugar a definir. 
El 3 de diciembre
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante una resolución. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Actividades conjuntas de AHF Argentina, Grupo Venado Positivo y el Municipio:
“EN EL DÍA MUNDIAL DE RESPUESTA AL VIH-SIDA ES IMPORTANTE CONCIENTIZAR”
Con motivo de conmemorarse en la fecha el Día Mundial de la Respuesta al VIH- Sida, AHF Argentina, Grupo Venado Positivo y Municipio de Venado impulsan diversas actividades de sensibilización en la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. La campaña incluye pruebas seguras, confidenciales y gratuitas, servicio de consejería e información sobre el uso del preservativo.
Hoy la actividad se realiza en los centros comunitarios de los barrios Juan XXIII, Iturbide (CIC), Malvinas Argentinas, Ciudad Nueva y Asistencia Pública Municipal (APM). El sábado, de 10 a 12.30, será el turno de plaza San Martín y Parque Municipal. Y el domingo, de 16.30 a 19, habrá testeos en Parque Municipal y las plazas San Martín, España, Italia y Juan Pablo II.
En diálogo con FM Dale, Roberto Lucero, del Grupo Venado Positivo, comentó: “Estamos en la APM de calle Brown realizando pruebas rápidas, gratuitas y confidenciales. En esta fecha es importante visibilizar y concientizar a la gente, que pueda conocer su diagnóstico y hacerse la prueba”.
“Nosotros realizamos pruebas rápidas, donde en diez minutos tenés el resultado. Estamos realizando entre 200 y 250 pruebas por mes, lo cual es una buena respuesta, y la accesibilidad al testeo es fundamental para concientizar a la población”, añadió.
El voluntario de la organización acotó que “en Argentina hay 6.500 casos de infecciones por año y es importante seguir trabajando. El virus no tiene cura, pero tiene un tratamiento sumamente efectivo y gratuito. Estando en tratamiento la carga viral disminuye y las posibilidades de transmitirlo también empiezan a disminuir”.
Finalmente, hizo referencia al acceso de la población a los medicamentos. “Nuestro país en la actualidad es uno de los pocos que no tiene faltante de medicamentos. Estamos bastante bien en este tema, y además son gratuitos”, subrayó.
Recuerdan vigencia de la Ordenanza 4652/15:
VENADO, TERRITORIO LIBRE DE PIROTECNIA
El Municipio de Venado, a través de la Secretaría de Gobierno, recuerda que rige la Ordenanza Nº 4652/15, que declara a Venado Tuerto “Territorio libre de pirotecnia”. La normativa prohíbe la fabricación, comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia en la ciudad.
Es importante que la población tome conciencia que la utilización de este tipo de productos tiene un impacto negativo sobre el ambiente, animales y personas, y su manipulación genera un riesgo muy grande de accidentes e incendios, y provoca enormes molestias a la población y animales de nuestra ciudad.
El no cumplimiento de la normativa dará lugar a multas económicas, o podrán suplir el valor de la sanción realizando tareas comunitarias designadas por el Ejecutivo, priorizando en el área de salud animal.
También está previsto el decomiso de los elementos probatorios de la infracción y clausura del local comercial.
Pacientes de la Zona 5 en el Hospital Gutiérrez:
CONTINÚA EL ESTUDIO VENADO TUERTO 3 CON EXÁMENES MÉDICOS
El cardiólogo Jorge Vilariño informó que el Estudio Venado Tuerto 3 (EVT3) está en pleno desarrollo, y que este fin de semana tendrá una importante actividad con los exámenes médicos a los pacientes de la Zona 5, que abarca a los barrios Centro I, II y III. Asimismo se recuperarán aquellas personas correspondientes a las restantes zonas que por diversas circunstancias no concurrieron a la medición. Para todos ellos, la cita es el sábado 2, de 7 a 11.30, o el domingo 3 de diciembre, de 8 a 11.30, en el Hospital Gutiérrez, en el ingreso por la avenida Santa Fe. De esta manera se completará la actividad de este año, y en marzo de 2018 se prevé el reinicio del cronograma del Estudio Venado Tuerto.
Vilariño, coordinador del equipo de profesionales, comentó que “seguimos adelante con el EVT3, que es el estudio epidemiológico más importante de la Argentina y nos permite evaluar los factores de riesgo cardiovascular de la población local, con una proyección hacia todo el centro del país. Este sábado 2 y domingo 3, cientos de personas de los barrios céntricos concurrirán al Hospital para cumplir con la segunda parte del estudio, que contempla la extracción de sangre y la medición de talla, peso y tensión arterial”, agregando que incluyen avanzados análisis genéticos para la detección precoz de afecciones cardiovasculares o pre-diabetes.
Estos estudios se basan en rigurosos estándares científicos, y tanto es su reconocimiento internacional que este mes vuelve a publicarse en la revista especializada de los EE.UU. Plus One, otro segmento del Estudio Venado Tuerto 2, que sigue cosechando la admiración de la comunidad científica. Además, en la jornada de ayer, Vilariño y otros referentes del EVT3 fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Salud provincial, en virtud del interés manifestado en replicar este modelo en las principales urbes santafesinas, incluida Rosario.
“Más allá de los reconocimientos, lo esencial es que las conclusiones del EVT3 serán importantes para elaborar una radiografía exacta sobre la salud global de la población, y en ese marco tomar medidas de prevención y de corrección respecto de los factores de riesgo. Hay un gran esfuerzo de autoridades nacionales, provinciales y municipales en este sentido, y es bueno que cada uno desde su lugar sea consciente de la necesidad de prevenir las enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo la causa número uno de muerte en el mundo. Y sin bien la mortalidad por esas causas, gracias a los modernos tratamientos, disminuyó en Estados Unidos, Europa y Australia, en América latina el drama persiste, siendo los principales factores de riesgo la obesidad y la diabetes”, acentuó.
Zonas relevadas
Zona 1- Sábado 10 de junio: Centro Comunitario Villa Casey (incluyó barrios Los Robles, Los Pinos, El Cruce, Villa Casey, San Vicente y San José Obrero)
Zona 2- Sábado 15 de julio: Centro de Salud Bernardino Rivadavia (barrio Rivadavia).
Zona 3- Sábado 12 de agosto: Centro Integrador Comunitario (CIC) de Falucho y Vuelta de Obligado (incluyó barrios Iturbide, Gutiérrez, Gral. San Martín y Victoria)
Zona 4- Sábado 23 de septiembre: Hospital Gutiérrez (incluyó los barrios Belgrano, Norte, Cayetano Silva y Ciudad Nueva).
Zona 5- Sábado 2 y domingo 3 de diciembre: Hospital Gutiérrez (incluirá los barrios Centro I, II y III).
3 DE DICIEMBRE- DÍA DEL MÉDICO
El Municipio de Venado cuenta con un jerarquizado sistema de atención primaria:
EL MÉDICO COMO VÍNCULO INICIAL ENTRE LA GENTE Y EL SISTEMA DE SALUD
La puesta en marcha del nuevo Hospital Gutiérrez, fue acompañada desde la órbita municipal por un nuevo dispositivo prestacional del sistema de salud. Así, fueron ampliados los efectores con recursos propios y cinco de ellos están siendo jerarquizados: APM (centro), Juan XXIII (oeste), CIC (sur), Malvinas Argentinas (norte) y Ciudad Nueva (este).
Los cambios administrativos, operativos y estratégicos incluyen la creación de una Dirección del Primer Nivel de Atención (a cargo de la Dra. María Becq), que coordinará una unidad de gestión con los articuladores de zona para los Equipos Básicos de Salud (EBS).
A su vez, la articulación con el subsistema hospitalario se dará a través de una Red de Consultorios de Resolución de Demanda Espontánea (no emergencia ni urgencia), que aglutina a una serie de profesionales.
Pero todo esto no sería posible si a lo largo del tiempo, y ya desde la gestión de Roberto Scott, no se hubiese consolidado una red de efectores municipales en distintos puntos de la ciudad, que el intendente José Freyre amplió y desarrolló, dotándolos de un enfoque sociosanitario integral.
Hoy Venado Tuerto es una referencia en la Atención Primaria de Salud (APS), reconocida hace algunos años por Nación enmarcándola en el Programa Municipios y Comunidades Saludables, por el cual se implementaron indicadores de gestión para tener un conocimiento sistemático y consensuado sobre las problemáticas de salud y sus determinantes.
Los once centros comunitarios cuentan con un plantel de 190 trabajadores, entre médicos generalistas, especialistas, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales y administrativos.
Una mirada integral
La planificación del sistema de salud municipal tiene como premisas la territorialidad, la descentralización y lo interdisciplinario. En el primer caso la cercanía geográfica expresa también una aproximación a la realidad sociofamiliar del paciente y su entorno; en el segundo, se asignan horas semanales de profesionales médicos en los distintos barrios; finalmente, distintas disciplinas convergen para abarcar una mirada integral del individuo como ser social, biológico y psicológico.
En suma, las distintas cuestiones o problemáticas en torno a la salud, son trabajadas al interior de la comunidad con los distintos actores, orientadas a evaluar y mejorar el desarrollo de políticas locales de prevención y promoción de la salud con eje en los determinantes sociales.
A modo de balance, se estiman en más de 450 las consultas nuevas quincenales en el CIC en los consultorios de demanda espontánea; se han colocado más de 100 implantes sub-dérmicos como método anticonceptivo en el último año; se desarrollaron más de 30 encuentros de educación para la salud en el último bimestre; a más del 80 por ciento de los niños que por algún motivo tomaron contacto con los servicios se le realizó control de crecimiento y desarrollo.
En paralelo, fueron visitadas más de 250 familias como parte del esquema de prevención de riesgo de inundación y leptospirosis; la cobertura de vacunación alcanza el nivel óptimo de acuerdo al esquema nacional; y se relevaron escuelas públicas y privadas para garantizar la vacunación contra el HPV en niñas y niños de 11 años.
Son algunos indicadores que reflejan con transparencia el concepto de política pública que tiene la actual gestión municipal. En palabras del intendente Freyre: “El Estado tiene que asegurar en principio la universalidad de la cobertura de salud, porque la salud es lo que marca más claramente la desigualdad social. Y el primer nivel de atención es el vínculo inicial entre la gente y el sistema de salud”.
En el Día del Médico, nuestro reconocimiento a todos los profesionales que cada día, desde nuestros centros de salud, fortalecen ese vínculo inicial, siendo la cara de un Estado cercano, próximo, humano.



 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack