Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Martes, 05 de Diciembre de 2017 00:00

La información general del distrito:

Trabajo de alumnos de muralismo coordinados por Alejandra Famá: PRESENTARON MURAL ESGRAFIADO EN LA ESQUINA DE 25 DE MAYO Y BELGRANO

Alumnos del Curso de Muralismo dictado por el profesor y artista plástico Cristian Del Vitto, del Movimiento Internacional de Muralismo Ítalo Grassi, realizaron un mural de 3,70 por 3,15 metros en la pared del Palacio de Hacienda (Belgrano y 25 de Mayo), coordinados por la profesora Alejandra Famá. El curso inició el 27 de noviembre en las instalaciones del Profesorado N°7, se realizó de manera teórico-práctico y culminó con la obra en el Palacio de Hacienda. Esta capacitación se dictó de manera gratuita y fue auspiciada íntegramente por el Municipio de Venado.
La docente explicó que la idea se dio luego de una convocatoria del intendente José Freyre, “que quería que hiciéramos un trabajo que quedara en la ciudad, y le planteamos que queríamos aprender esta técnica y convocamos al artista plástico Cristian Del Vitto y nos dio un taller teórico sobre muralismo, después trabajamos sobre el boceto”.
Luego detalló que la técnica utilizada se llama esgrafiado, “es compleja pero no imposible, y que queda para siempre, porque se daña como un mural pintado. Es cemento con ferrite, se aplican las capas y se trabaja el tallado con herramientas de punta, algunas caseras o un destornillador. El trabajo se hizo en tiempo récord, en 16 horas porque éramos muchos entre estudiantes y profesores”.
En cuanto al diseño, Famá comentó que “la idea que está plasmada fue trabajo exclusivo de los asistentes, que plantearon el contenido y la temática. Se quiso salir de la idea del Venadito, y se planteó que Venado es receptor de toda la gente que quiere venir a trabajar, estudiar y vivir. Es una ciudad que ha crecido muchísimo, por eso está el tren, la valija, los fortines que la formaron; están incluidas las inundaciones que nos circundan, el crecimiento en los edificios e industrial; la fumigación que es parte de nuestra historia y convivimos con ella. Y en cuanto a la fauna se eligió el tero, porque parece ser que también es típico, y el centauro -a pesar de ser un Venado-, que se puede aplicar; el abrazo es maravilloso porque representa la función receptora de la ciudad”, y finalizó: “Los murales cuentan historias, y esta es la historia que quisieron representar de Venado Tuerto”.
Estará martes y miércoles, de 9 a 13 y de 15 a 19:
LA OFICINA MÓVIL DE “EMPLEO JOVEN” LLEGA A LA CIUDAD
La Oficina Móvil de “Empleo Joven” llega a nuestra ciudad. Será este martes y miércoles, de 9 a 13 y de 15 a 19, en calle Belgrano entre 25 de Mayo y Marconi. Los jóvenes de 18 a 24 años que quieran adherirse a las propuestas de capacitación del programa nacional deberán presentarse con original y fotocopia de DNI y Cuil.
El programa nacional, que es impulsado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación, está orientado a jóvenes que una vez adheridos podrán acceder a capacitaciones para la inserción laboral, para generar su propio emprendimiento, realizar una práctica en un puesto de trabajo, aprender un oficio o terminar los estudios primarios o secundarios, entre otras opciones. Es importante destacar que el programa no requiere la finalización del secundario como requisito para la inscripción.
Desde la Oficina de Empleo municipal, que articulará con la Oficina Móvil nacional, se vienen instrumentando distintas líneas de acción para la capacitación e inserción laboral. Diariamente se atienden de cinco a diez jóvenes, se definen los perfiles, armado de CV, carga en la plataforma del Ministerio de Trabajo y asesoramiento en los programas vigentes.
En este contexto, se realizaron 30 entrenamientos en diferentes empresas de la ciudad, donde cada beneficiario percibe 3.600 pesos. A su vez, se realizaron dos Cursos de Introducción al Trabajo (CIT) para 60 jóvenes, quienes perciben un incentivo mensual de 1.050 pesos cada uno durante tres meses, concurriendo a la capacitación ocho horas semanales.
Además, se efectuó un Club de Empleo para 60 jóvenes, quienes perciben un incentivo mensual de 1.050 pesos cada uno durante cuatro meses.
“Quiero destacar el gesto de la concejala Viviana Downes, que nos propuso un trabajo conjunto aprovechando la presencia en nuestra ciudad de la Oficina Móvil de la Nación”, remarcó el director municipal de Pymes y Empleo, David Demarchi.
ENTREGA DE LA SEXTA CUOTA DE PATENTES
La Secretaría de Hacienda de la Municipalidad informa que se encuentra disponible la sexta cuota de la Patente Automotor. Los interesados deben dirigirse a la sede del área, Belgrano y 25 de Mayo, de lunes a viernes de 7.15 a 12.30.
El trámite puede hacerse de lunes a viernes de 7.30 a 12.30:
PRIMER DÍA DE INSCRIPCIÓN PARA LAS COLONIAS MUNICIPALES
En la Dirección de Deportes del Municipio de Venado (Saavedra y Mitre) se inició hoy la inscripción para las colonias de vacaciones municipales 2018. El trámite de inscripción es de lunes a viernes, y se puede realizar desde las 7.30 hasta las 12.30.
El director de Deportes, Alberto Hornstein, comentó que en el primer día “vino mucha gente. Se apuraron, pero nosotros vamos a reforzar muchos cursos, principalmente de la colonia del Parque Municipal para que muchos chicos no se queden sin esa actividad tan importante”, y agregó que “a la gente le comentamos que van a tener su lugar, pero que traten de cumplimentar todos los trámites a tiempo porque el 2 de enero se inician las actividades”.  
Por otra parte informó que “este año tenemos nueve colonias contando Tercera Juventud, adolescentes y discapacidad, en distintos puntos de la ciudad para el fácil acceso de los chicos”, y añadió que “no tienen un costo grande, es más bien simbólico porque se compran materiales de librería para trabajar en el inicio de las actividades”.
Por último reiteró, “que la gente no se apure, hay tiempo, vamos a tener lugares para todos y en el caso que haya cursos desbordados, vamos a abrir otro curso con otro docente más a cargo”.  
Los interesados deben presentar ficha médica completa, fotocopia de DNI, certificados bucodental y de escolaridad (requisito para los que cursaron sala de 5 años).
Las colonias municipales comenzarán el martes 2 de enero hasta el 16 febrero (debido al calendario escolar donde las clases finalizan el 22 de diciembre); y los lugares donde se dictarán son: Parque Municipal, Club Ciudad, camping de Camioneros, camping del Tiro Federal, la quinta del sindicato Soiva, y el Centro Integrador Comunitario (CIC), y es para niños de preescolar a séptimo grado.
ADVERTENCIA DE ASPA POR FALSOS INSPECTORES
La Agencia de Seguridad y Promoción Alimentaria (ASPA) -ex Bromatología- informa a los comerciantes, fabricantes y transportistas de alimentos que soliciten las respectivas credenciales a los inspectores de la Agencia donde consta que pertenecen a esta repartición.
De esta manera, se evita que personas inescrupulosas se hagan pasar por agentes del área solicitando donaciones.
Ante cualquier duda o inconveniente comunicarse al teléfono 15306575.
“Estamos felices con la respuesta de la gente”, expresó la artista Mara Nauwelaerts:
MÁS ESPACIOS SE SUMARON ESTE AÑO AL “GALLERY NIGHT”
Durante el fin de semana del 24 y 25 de noviembre, se llevó a cabo la sexta edición del Gallery Night, ya un clásico en la ciudad, donde vecinos y vecinas pudieron disfrutar de dos noches recorriendo las diferentes galerías de arte locales. Como siempre, artistas y talleristas abren sus puertas ofreciendo sus mejores trabajos realizados durante el año para exponer durante el evento, con entrada libre y gratuita.
Partiendo desde el Centro Cultural Municipal en micros gratuitos afectados al recorrido o en autos particulares, el público visitó las distintas propuestas de los 15 espacios del Gallery Night, con la alternativa de seguir el trayecto bajo la guía de Diego Piñero y Marcelo Perucca o bien armar una ruta propia.
A la par de promover el trabajo de nuestros artistas, el Gallery es un buen estímulo para aquellos que tienen alguna inquietud artística, ya que en cada espacio pudieron apreciar diversas técnicas, formas y conceptos.
“Año tras año, los venadenses se suman a esta propuesta para disfrutar del arte en la ciudad, por lo que en esta edición sumamos más espacios al recorrido. Estamos felices con la respuesta de la gente y comprometidos a generar más seguridad el año que viene, debido a lo sucedido casi en el final del evento y que de esa manera se pueda disfrutar sin que nada opaque la noche”, dijo la coordinadora Mara Nauwelaerts, en referencia a un hecho delictivo que tuvo lugar en el espacio de la artista Laura Lorenzini, en Garbarino al 500.
El Gallery Nights 2017 incluyó a AR Espacio y Taller de Arte Contemporáneo (Dante Alighieri 766), Asociación de Artistas Venadenses (San Martín 75 PA), Jeremías Poliotto Fotografías/ Casa Taller de Mara Nauwelaerts (Rivadavia 1776), Casa Taller de Mónica Coda (Tucumán 86), Casa Taller de Ximena Colombres (Pueyrredón 773), Centro de Artes Visuales (Eva Perón 121), Escuela de Dibujo, Pintura y Artes Visuales (Alvear 885), Galería Mi Quimera (Santa Fe 811), Gabriela Rosso de Enrico Pinturas (Pueyrredón 1280), Nadia Menegosi (Pellegrini 1478), Taller de Arte “La Vanguardia” (Moreno y Roca), Taller de Expresiones Artísticas (Mitre 426), Taller de Laura Lorenzini (Garbarino 504), Taller de Cristina: Pintura Realista e Hiperrealista (Pringles 56) y Taller Alejandro Merola (Chaco 866).
La organización agradece al Municipio de Venado por poder contar otro año más con el servicio especial del TUP para recorrer los diferentes espacios, y a Librería T&P y Cooperación Seguros por el apoyo brindado.
Con la participación de funcionarios municipales:
ACTIVIDAD ARTÍSTICA DEL IUGR POR EL DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La licenciatura en Terapia Ocupacional del Instituto Universitario del Gran Rosario (IUGR) conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con juegos y actividades artísticas para niños de todas las edades, incluyendo la intervención de un mural.
“Esta jornada es especialmente importante para nosotros porque el 3 de diciembre se cumplen tres años de la sanción de la Ley Nacional de Ejercicio Profesional de la Terapia Ocupacional”, sostuvo la jefa de la carrera en nuestra ciudad, Juliana Seghetti.
“Celebramos este día bajo la consigna ‘la lluvia no nos detiene’; comenzamos afuera, frente a nuestra nueva sede de Belgrano e Iturraspe, y luego seguimos dentro”, agregó Seghetti, quien destacó la importancia de la jornada: “Es fundamental continuar realizando acciones necesarias para visibilizar la discapacidad entendiendo a la misma no como problema, sino como un condición desde la cual construir para convivir”.
Además de profesores, estudiantes y autoridades de IUGR, participaron de la jornada del sábado funcionarias municipales vinculadas a la temática: las secretarias de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, y de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda, junto a la subsecretaria de Políticas Sociosanitarias, Silvia Ugolini.
Ante gran marco de público en la explanada del FFCC:
CARMINA BURANA CERRÓ LA ÚLTIMA EDICIÓN DE “ROCK EN LA CIUDAD”
El último sábado de noviembre se desarrolló la quinta edición del Festival Rock en la Ciudad, en la explanada de la Estación de Trenes, ubicada en Sarmiento y Juan B. Justo. Un público variado fue copando desde temprano el lugar, muchos de ellos congregados con anticipación por la propuesta musical gratuita, otros ocasionales se acercaban curiosos por el despliegue e iban tomando posición frente al escenario, detrás de la consola. Lo cierto es que el clima veraniego se prestaba ideal para compartir al aire libre con amigos o en familia, hubo algunos que incluso se llevaron reposeras.
Los encargados de abrir el festival fueron los locales de Selvamarea, pasadas las 20.30 con su rock fusión que por momentos desprende tintes psicodélicos. Sin duda un sonido eléctrico potente, con riff pegadizos y una impronta personal inconfundible. Los presentes escucharon atentos sus composiciones y devolvieron la generosidad en cada aplauso.
Minutos más tarde tomaban la posta Adúken, cuarteto venadense de punk rock y hardcore melódico. Rasgueos vertiginosos de guitarras, una bata amoldada a un prolijo bajo pulsado a púa y la inconfundible voz de Pali hicieron su descargo sobre el escenario, conectando directo con el público que asentía complacido.
Los covers llegaron de la mano de Stress, con su tributo a los Red Hot Chili Peppers. El grupo local hizo un repaso de la extensa carrera de los californianos ejecutando sus mayores éxitos. A destacar la imitación de voz de Anthony y las líneas de bajo de Flea.
En cada intervalo se veía más gente. El playón que por lo general siempre está desierto contenía una circulación constante y desenfrenada de porrones fríos y otras bebidas que viajaban de mano en mano, mientras a un costado de la barra se veía la humeante actividad del parrillero que despachaba choripanes y hamburguesas.
Promediaba la medianoche cuando se presentaron sobre el escenario los rosarinos de Kandan, una banda emergente de reggae que fusiona algo de funk, afro y rock. Inmediatamente renovaron el clima y cautivaron con su ritmo y letra a los más entrados en copas, que voluntariamente se entregaron al baile unísono. Gran debut en la ciudad, esperemos verlos nuevamente por estos pagos.
Antecedieron el plato fuerte de la noche los Yanfran Brothers, dueños indiscutibles y creadores absolutos del funk rural local. Con este combo de músicos y compositores siempre se arma la fiesta. La aparición de Fondiu en voz aportó una cuota extra de lujuria a una noche que iba a cerrar de la mejor manera.
Carmina, el momento esperado
El momento más esperado del festival llegó pasadas las dos de la madrugada, con una explanada atiborrada de cuerpos, cientos de ellos. El show de Carmina Burana siempre tiene un plus vernáculo, un rito musical que anfitriona sobre las tablas el cantante Ramón Kamono -líder de la banda-, que se presentó con un turbante en la cabeza y la cara pintada.
Con más de dos décadas de trayectoria, no hay asombro que valga. Rompen los primeros acordes y comienza el festín pestilente, cebando a toda la monada con canciones de sus primeros discos. Recorren en su repertorio la propia experimentación sonora, otros años, otras cabezas, hasta el presente: lo temas que encierra Existe (2017), su flamante álbum de estudio.
El grupo tiene raíces en Firmat, pero desde hace varios años radica en Rosario; de ahí al resto del mundo. En ese tumulto de gente desaforada, excitada, transpirada que canta y baila y poguea, se reconocen rostros amigos. Es que los recitales buranescos sirven para el reencuentro, como una cita infalible que sabe a triunfo. Terminan todos satisfechos, hubo show arriba y abajo del escenario.
Evento gratuito y masivo
Es tarde y los asistentes comienzan a dispersarse. Algunas almas quedan rondando el predio, pero no van a durar mucho. Para los responsables del evento la noche no termina, todavía queda por hacer.
Quienes integran Rock Venado (Juan, Tutu y Santiago) deben sentirse orgullosos. En unos pocos años lograron instaurar en la agenda anual de la ciudad un festival de música sin precedentes, gratuito y masivo. Un festival de verano creado de manera independiente y autogestionado, que permite la difusión y expresión tanto de bandas locales como de todo el sur santafesino. Un evento que brinda oportunidades y que de seguro no sería posible sin el apoyo de Radio Ciudad 88.1, Municipalidad de Venado Tuerto, Gobierno de la Provincia de Santa Fe y una larga lista de anunciantes: desde un aporte económico hasta el que presta un freezer, todos fundamentales.
Aplausos muchachos, esperamos gustosos la próxima edición.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack