Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Miércoles, 10 de Enero de 2018 02:45

Las noticias registradas en el distrito:

DESDE LA OMIC RECUERDAN VIGENCIA DE LA TARIFA SOCIAL PARA EL GAS

Las facturas del servicio de gas son en algunos casos tan elevadas como las actuales temperaturas, pese justamente a contemplar un periodo de menor consumo de metros cúbicos.

El titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Hernán Chiarlone, hizo referencia al tema y consideró que “no se trata de un reajuste tarifario sino de un diferimiento, por una resolución del Ministerio de Energía de la Nación se resolvió pasar el 50 por ciento del consumo de aquella factura al bimestre pasado; en consecuencia, la gente se encontró con que había consumido menos metros cúbicos (m3) de gas, porque no hacia frío, pero con un 50 por ciento que viene de la factura anterior, con una factura incrementada”.

El profesional recordó que tras las audiencias públicas celebradas el año pasado, se acordó un esquema de reajustes tarifarios hasta 2019, que incluye el que comprendió el último bimestre del 2017 y el de los primeros meses del 2018, del orden del 35 por ciento promedio. Otro dato es que el impacto de los aumentos programados se sentirá desde ya con más fuerza durante el periodo invernal.

Amparo colectivo

“Ahora vendrán las audiencias públicas, no vinculantes pero sí una formalidad del gobierno para darle cierta transparencia a esta cuestión ante la opinión pública, que en definitiva termina resolviendo el Ministerio de Energía”, aclaró Chiarlone.

En este contexto, como lo han planteado varias comunas y municipios, se elaboran acciones de amparo contra estos cuadros tarifarios, por otra parte vigentes por ley, con lo cual se restringe la atribución de las oficinas de información al consumidor.

“No podemos tomar una denuncia porque se emite la factura en base a un cuadro tarifario vigente, aprobado por ley. Sí podemos hacer un amparo cuando se lesiona un derecho, como lo es tener acceso a un servicio público”, dijo el abogado.

Lo cierto es que las oficinas municipales no son las únicas instancias para impulsar acciones de amparo colectivas, pudiendo canalizarse por organismos provinciales como la Secretaría de Comercio Interior, Defensoría del Pueblo, o bien las asociaciones de consumidores no gubernamentales.

Tarifas sociales

Chiarlone recordó la plena vigencia de las tarifas sociales y el modo de encuadramiento. Así, el beneficiario que cumple ciertos requisitos podrá tener acceso a un valor del m3 de gas “barato o mínimo”.

“Los invito a que se acerquen a esta oficina (San Martín 1010) para que veamos cuáles son los requisitos para acceder a la tarifa social. Si los cumplen, nosotros enviamos el formulario por Internet al Ministerio de Energía de la Nación. El beneficio, en caso de otorgarse, debería verse reflejado en la próxima factura del servicio”, aseveró el funcionario.

Como referencia, el valor del m3 para tarifa social es de alrededor de un peso, contra los casi cinco pesos que es el precio de la categoría residencial más alta. Podrán acceder a la tarifa social los empleados o jubilados que no cobren más de dos salarios mínimos, vitales y móviles, o dos jubilaciones mínimas; personas que tengan a su cargo discapacitados; beneficiarios de seguros de desempleo o sin situación laboral fija.

LA ANSV CAPACITÓ A AGENTES DE TRÁNSITO Y FUERZAS DE SEGURIDAD

El director de Prevención Comunitaria, Homero Domínguez de Soto, comentó la capacitación que se realizó esta mañana en el Palacio Municipal, destinada a inspectores de Tránsito y personal de la Guardia Urbana Preventiva (GUP). Fueron capacitados por integrantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y también se sumaron a la jornada miembros de la Policía provincial y Gendarmería Nacional. La capacitación se repetirá este miércoles, e incluye formación teórica y práctica.

“Comenzamos una capacitación para nuestros inspectores gracias a gestiones realizadas en la ANSV, también por la temática que se trataba se sumó la GUP y miembros de la Policía de Santa Fe que fueron invitados como el Comando, la Policía Comunitaria y también fue invitada Gendarmería”, explicó el funcionario.

Por otra parte detalló que en la capacitación “se hace un repaso del marco normativo de las leyes de tránsito; y uno de los puntos de la capacitación es la postura que tiene que tomar cada agente, cada actor en la calle durante los operativos, desde la presentación y la formación del operativo hasta las circunstancias particulares, como por ejemplo si el ciudadano se pone violento, cómo actuar, si responder o no responder, a quién hay que delegar, dónde termina la actuación del agente, dónde empieza la actuación de la fuerza de seguridad, entre otras cosas”.

Seguidamente reiteró que es importante y relevante que a los operativos “los hagamos acompañados por integrantes de las fuerzas de seguridad, porque los agentes de tránsito están haciendo un control sobre las leyes de tránsito y la documentación de los vehículos, y la Policía también está haciendo su trabajo, porque si hay algún tipo de delito puede actuar en consecuencia”, añadiendo que “en muchos operativos se han encontrado vehículos robados, armas y estupefacientes”.

Control de motos

Luego, al ser consultado sobre la actitud de algunos motociclistas de negarse a presentar la documentación o huir de los controles, Domínguez de Soto subrayó que “es un delito tipificado en el Código Penal como resistencia a la autoridad”.

En ese contexto, se refirió al hecho ocurrido el fin de semana donde un motociclista que intentó huir de un control vehicular fue baleado con posta de goma en una pierna por personal policial. “Es materia de investigación del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Fuimos citados para que los inspectores de Tránsito declaren en calidad de testigos; las autoridades policiales determinarán el grado de responsabilidad del agente policial que efectuó el disparo, y la Fiscalía investigará sobre el accionar. En este caso, los cuatro inspectores fueron testigos y casi víctimas, porque su integridad física fue puesta en riesgo cuando aceleraron contra ellos mismos”, describió.  

GRAN VENTA DE LIBROS EN BIBLIOTECA ALBERDI

La Biblioteca Popular “Juan Bautista Alberdi” invita para este sábado 13 de enero, de 9 a 12 y de 19 a 21, a la Gran Venta de Libros. Habrá un amplio stock con ejemplares de variados géneros literarios para que todos puedan adquirir el suyo.

Para mayor información dirigirse a Mitre 855 o comunicarse al 423704 y/o al mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla .

PIEDECASAS AFIRMÓ QUE EL JUZGADO FEDERAL EN VENADO 

SE ABRIRÁ “ENTRE FEBRERO Y MARZO”

El presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, habló en el programa radial “Rebeldes Sin Siesta” (FM 91.1), de Santa Fe Capital, sobre la venidera “revolución” en el Poder Judicial con iniciativas que comenzarían a funcionar a partir de este 2018. 

Se trata, por un lado, de la apertura del Juzgado Federal en Venado Tuerto, proyecto que se gestiona desde hace tiempo. Al respecto, el magistrado señaló que “ya hay un juez designado” para el pronto funcionamiento del edificio, que será “entre febrero y marzo de este año”.

Esta nueva organización judicial permitirá, según destacó Piedecasas, enfrentar a la criminalidad en la provincia de Santa Fe con una estructura edilicia adecuada.

“Venado es una zona muy importante de nuestra provincia. Además de la Fiscalía y la Defensoría, este Juzgado tendrá el complemento de las fuerzas de seguridad federales”, definió Piedecasas. 

Por otro lado, afirmó que a lo largo de este año, se estarían digitalizando expedientes con el fin de acelerar y acortar los plazos de determinados trámites en el Poder y también, con la intención de que el ciudadano pueda acceder a un portal digital que contenga datos abiertos donde se pueda observar el funcionamiento de la Justicia.

Las declaraciones de Piedecasas a la emisora radial fueron reproducidas por el portal de noticias "Aire de Santa Fe".

 


 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack