Generando cambio

Generando cambio

Sólo tres fuerzas políticas harán uso de la opción de 50 boletas por cada mesa electoral PDF Imprimir Correo
Escrito por AgenHoy   
Miércoles, 10 de Enero de 2018 02:47

Entre ellas no está Cambiemos, que había promovido una acción judicial. Se trata de las boletas a enviar a cada mesa, en el marco de las PASO del de agosto en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, un cuarto espacio -el frente Progresistas- aseguró a la Justicia que estima que “podría ampliar a 35” la cantidad de boletas por fajo a enviar a cada mesa electoral, que inicialmente había sido fijada en 25, pero que luego fue revocada por decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Así lo consignó el propio juez Laureano Durán en el marco de un expediente que elevó en las últimas horas a la Cámara, luego de que venciera el plazo que se había fijado a las fuerzas políticas para que informaran si efectivamente harán uso del incremento del número de boletas para cada mesa electoral de cara a las primarias del próximo 9 de agosto.

“Atento a la cantidad de agrupaciones que han realizado la opción de ampliar a 50 la cantidad de boletas por fajo, no resultará necesario requerir la provisión de recursos adicionales, sin perjuicio de asumir el compromiso de ponerlo inmediatamente en conocimiento del Excelentísimo Tribunal en caso de que la situación así lo amerite”, señaló en su resolución Durán, juez federal subrogante con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

Es que, a la hora de encarar los pasos concretos para efectivizar la decisión judicial de llevar a 50 de la cantidad de boletas a remitir a cada mesa electoral, fueron tan sólo tres de las dieciséis fuerzas políticas que participarán en las PASO en la provincia de Buenos Aires las que manifestaron que lo harán.

La polémica en torno al número de boletas que en las próximas PASO habría en cada una de las 34.502 mesas electorales de la provincia de Buenos Aires surgió luego de un planteo judicial realizado por la lista interna encabezada por el radical Ernesto Sanz dentro de la alianza Cambiemos, que también integran el PRO y la Coalición Cívica.

En ese marco, la Cámara Nacional Electoral resolvió el martes último revocar el techo de 25 boletas que había fijado inicialmente por Durán, tras lo cual, en el marco de un nuevo encuentro con los apoderados de todas las fuerzas políticas, el número de boletas a remitir a cada mesa por cada fuerza y línea interna fue elevado a 50.

Sin embargo, vencido ayer a las 13.30 el plazo que se había fijado con acuerdo de los apoderados para que cada fuerza política formalizara su decisión de hacer uso o no del derecho a ampliar a 50 la cantidad de boletas a remitir a cada una de las mesas electorales, el frente Cambiemos resolvió en los hechos no hacerlo.

“Es de destacar la situación particular de la alianza Cambiemos Buenos Aires que, en sus líneas internas Lista 137 ‘F’ y Lista 137 ‘G’, manifestó expresamente la opción de mantener las presentaciones de las boletas en 25 por fajo, mientras que la Lista E, ‘El poder de la unión’, ninguna presentación realizó, manteniendo silencio ante la intimación realizada por este Tribunal para expresarse respecto de sus necesidades de ampliación en la cantidad de boletas a presentar”, detalló Durán al dirigirse a la Cámara Nacional Electoral.

El juez Laureano Durán recordó que “fue a partir de la solicitud del Señor Apoderado de la Lista 135 ‘E’ de la alianza Cambiemos orden nacional que la CNE dispuso revocar el tope máximo de boletas establecido por este Tribunal para la provincia de Buenos Aires”.

En cambio, las fuerzas políticas que sí expresaron su decisión de llevar a 50 la cantidad de boletas a remitir a cada mesa fueron el Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), y el Movimiento al Socialismo.

En el caso del FPV, la corriente que promueve la precandidatura a gobernador de Aníbal Fernández manifestó que enviará 50 boletas a todas las secciones electorales, mientras que la línea interna que promueve la postulación de Julián Domínguez informó que lo hará en las mesas distribuidas en La Plata y en las secciones electorales primera y tercera

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack