Toda la información local: COMITIVA VENADENSE PARTICIPÓ EN UNA AUDIENCIA DE AUTOPISTAS Y RUTAS SEGURASMarcos Juárez es una de las seis ciudades en las que el Gobierno nacional convocó para la realización de audiencias públicas, en el marco del proyecto Red de Autopistas y Rutas Seguras, primera iniciativa que se llevará adelante a través del sistema de Participación Público Privada (PPP).
La primera audiencia fue el 8 de enero, en Azul por la obra de la autopista en la ruta 3 (Corredor Vial A), cuyos inicios de los trabajos se prevén para junio de este año. Ese mismo día, en San Pedro, también se desarrolló una audiencia pública por las obras en el Corredor Vial E. Y hoy en la localidad cordobesa se reunió el Corredor Vial F, donde participaron representando al Municipio de Venado los secretarios de Obras Públicas, Pablo Rada y de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, junto al presidente comunal de Murphy, Marcelo Camussoni, y al dirigente Ovidio Butani. También se sumó la concejala Viviana Downes en nombre del Legislativo. El encuentro permitió conocer el testimonio directo de los funcionarios de Vialidad Nacional y Occovi en relación al nuevo sistema de financiamiento y ejecución de obras por parte de la Nación, que apunta a aquellas zonas con rutas conflictivas, como el caso de Venado con las rutas 33 y 8. “Fue una buena oportunidad para escuchar las inquietudes, problemáticas y propuestas del Estado nacional, en un plan que tendrá también la participación de privados a través del cobro de tarifas o peaje. En nombre del intendente (José Freyre) transmitimos la preocupación y la necesidad urgente del desvío de la ruta 8, que ya tiene la mensura ejecutada. Ese desvío se conectará con el desvío de la ruta 33 en el kilómetro 627, por eso es importante poner en conocimiento de Vialidad Nacional de estas necesidades, pero además conocer qué pasará con las condiciones de seguridad y mantenimiento de las viejas rutas 8 y 33”, comentó Rada al término de la audiencia. En paralelo, se planteó la necesidad urgente de poder resolver la traza urbana de las rutas nacionales, y se transmitieron junto a otras localidades las “experiencias luctuosas” que se viven a diario en estas arterias Calidad de ruta “Ellos hablan de una calidad de ruta con servicio E, en una medida que va de la A a la F, siendo este último colapso. Aclaramos que estamos en F, no en E como ellos dicen, porque peor de lo que hoy estamos no podemos estar. Y la obligación del Estado es que con nuestros impuestos invierta en seguridad, necesitamos que nuestros hijos y familiares puedan viajar con seguridad a Rosario, Rufino o donde sea”, enfatizó Rada. Si bien los proyectos se plantean a mediano y largo plazo, el secretario de Obras Públicas llamó a “insistir” para acelerar los tiempos. “No sirve de nada pensar en una autopista a Rosario de acá a 10 o 15 años, porque los problemas los tenemos hoy. Pero si es así, debemos saber qué pasará mientras tanto con una serie de cuestiones, como los controles de cargas y colectivos, o qué pasará con esas rutas que quedarán sin controles a la vera de las rutas nuevas, y que seguirán pasando por los pueblos”, alertó. Siempre en el marco del proyecto Red de Autopistas y Rutas Seguras, también hoy se realizó otra reunión en Saladillo del Corredor Vial Sur. Y el 12 de enero se realizarán sendas audiencias en 9 de Julio (Corredor Vial B) y Rufino (Corredor Vial C). Los proyectos de Nación contemplan una inversión de U$S 12.572 millones durante los primeros cuatro años y de U$S 4.172 millones durante los siguientes once años. El encuentro en Marcos Juárez estuvo encabezado por el intendente anfitrión, Pedro Dellarossa, a cargo de las presentaciones. Y por Vialidad Nacional tomaron la palabra Mónica Ettlin y Jorge Felizia. “LOS CONCEJALES RADICALES VAN CAMBIANDO SUS ARGUMENTOS PARA OPONERSE” El intendente José Freyre fijó la postura del Ejecutivo para avanzar en el plan de reparación estructural del Centro Cultural Municipal (CCM), tras conocerse las distintas visiones en el Concejo, una de las cuales, la del bloque UCR, propone financiamiento con Fondos de Obras Menores (FOM), a diferencia del proyecto del oficialismo que gestiona préstamos de dos entidades privadas. “La verdad es que los argumentos para oponerse no quedan claros, primero hablaron de una tasa alta y después se dieron cuenta que es una de las más bajas del mercado. Después dicen que son muchos años (de plazo) y luego se comprobó que eran dos y que lo terminamos pagando cuando finaliza nuestra gestión. En realidad el bloque radical van cambiando los argumentos, lo que se ve claramente es que no quieren que el CCM se repare y hacernos pagar el costo político de esa demora”, resumió Freyre en diálogo con LT29. Luego calificó la situación como “una pena”, ya que “nos costó mucho determinar las causas y la solución de lo que había que hacer y queremos comenzar con la refacción lo antes posible, si era en enero mejor, pero no se pudo”. A renglón seguido, opinó sobre la utilización de los FOM: “Es una alternativa pero tenemos que tener en cuenta que por diversas cuestiones nosotros estamos cobrando FOM 2014, 2015, pedirlos para esta obra es recibirlos en el 2020 o 2021, salvo que haya voluntad de la Provincia en resolverlo en pocos meses; de todos modos solicitarlo y hacer el pedido nos lleva por lo menos un semestre”. Finalmente, hizo referencia a la posibilidad de llamar a una licitación pública para la refacción del CCM, a diferencia del Ejecutivo que impulsaba contratación directa: “Nosotros no tenemos ningún problema de realizarla pero lo concreto es que no hay muchas empresas que puedan hacer ese trabajo en el país. Ofrecimos al Concejo hacer un concurso de precios, que es más simple, directo y rápido”. Vale recordar que el intendente Freyre planteó el tema ante la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles Chiqui González, en el marco del encuentro efectuado esta semana en Rosario donde se abordaron varias cuestiones. CONVENIO CON SOIVA PERMITE UTILIZAR QUINTA PARA LA COLONIA DE EL CRUCE El 3 de enero comenzaron las colonias de vacaciones en el barrio El Cruce por segundo año consecutivo. En línea con los objetivos del Municipio de Venado de hacerse presente en cada barrio y llegar a cada uno de los vecinos, se ha firmado un convenio con el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido (Soiva) mediante el cual se podrá hacer uso de las instalaciones de la quinta -Cobeñas 2105- que el citado gremio posee en ese sector. El coordinador de Vecinales, Hernán Porta, manifestó su satisfacción por el acuerdo, ya que el predio se convertirá también en sede de la vecinal de ese lugar. “Es la primera vez que el barrio tendrá un edificio, un espacio físico para el desarrollo de actividades, no sólo de las colonias de verano, sino también para realizar eventos deportivos y artísticos”, comentó el funcionario. Balance del Presupuesto Participativo 2017: LOS VECINOS DECIDEN DÓNDE SE INVIERTEN LOS RECURSOS DE LA CIUDAD El Presupuesto Participativo (PP) es una herramienta de democracia directa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico o local. Es un instrumento de gestión pública donde la sociedad civil organizada y el gobierno local, de manera concertada, priorizan la inversión de los recursos públicos, materializados en proyectos de inversión. En 2017, desde el Municipio de Venado Tuerto, se apostó fuertemente al relanzamiento del Presupuesto Participativo, herramienta fundamental de los vecinos en lo que se refiere al desarrollo planificado de la ciudad. Desde el lanzamiento del PP en Venado Tuerto -creado por ordenanza en 2010-, los vecinos fueron proponiendo obras y mejoras en cada una las zonas en las que está dividida la ciudad (algunas de las cuales finalmente se hicieron por gestión municipal) ya que estaban previstas en el plan de urbanización del Municipio, otras no fueron aprobadas por el Concejo (requisito previsto en la ordenanza) y, finalmente, gran parte de ellas se concretaron en tiempo y forma, pero fue quedando de cada año un remanente, por distintos motivos. En el 2017, desde el Ejecutivo se acordó que era prioritario terminar las obras y mejoras adeudadas a los vecinos, para luego retomar las asambleas y plantear nuevos proyectos. Una convocatoria a las asambleas realizada a mediados de año, tuvo el resultado esperado y en estos espacios de encuentros se plantearon proyectos y necesidades que luego pasan por un proceso burocrático que, según reconocieron los responsables, merece una revisión para agilizar su efectividad y dar la merecida respuesta a la expectativa de los ciudadanos. En forma paralela, desde el Ejecutivo se aceleraron las acciones para finalizar proyectos pendientes de años anteriores, algunos de mayor valor como el SUM de barrio Santa Rosa, otros de cumplimiento más sencillo como colocación de nomencladores o garitas de colectivos; otros muy necesarios como la instalación de semáforos en esquinas de alto conflicto vehicular, hasta veredas en las plazas o arreglos en las vecinales. La tarea de convocar a los vecinos, controlar avance de obras y dar explicaciones en el Concejo estuvo a cargo de la entonces secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda, conjuntamente con los coordinadores de Presupuesto Participativo, Rodrigo García Lacombe, y de Vecinales, Hernán Porta. “En 2017 logramos la culminación de gran parte de obras adeudadas, como la remodelación y las veredas de la plaza de barrio San Vicente; también avanzamos con el SUM de barrio Santa Rosa, al que se le están colocando las aberturas. Concluimos la colocación de tanques de agua potable en lugares donde no había. Además, colocamos garitas y nomencladores, se hicieron arreglos en vecinales, etc. Todos proyectos votados por los vecinos”, puntualizó García Lacombe. “Otra de las cuestiones de relevancia fue recuperar la confianza de los vecinos que asistieron a las asambleas que realizamos en los meses de mayo y junio, donde trabajamos en forma conjunta con el coordinador del área Vecinales, Hernán Porta. En la oportunidad recibimos las propuestas de nuevas obras que deberán realizarse en 2018. Fue un trabajo con muy buenos resultados”, aseguró el funcionario. Etapa de factibilidad Respecto a la demanda de los vecinos, García Lacombe advirtió que muchas veces piden obras que ya están en la planificación de las áreas municipales o de la provincia. “También nos encontramos con obras que ya están incluidas en el PP y que se van a realizar en tiempo y forma, porque ya están presupuestadas. Luego de la votación en las asambleas pasamos por el proceso de factibilidad, es decir que se trata de obras se pueden realizar de acuerdo al dictamen de las distintas áreas del municipio. Luego hicimos una reunión con los delegados para informarles cuáles tienen visto bueno y se pueden presupuestar y en ese proceso nos encontramos en este momento. Esto nos lleva una demora porque no sólo interviene el Ejecutivo, sino que también debemos tener presupuestos externos para poder comparar precios. El paso que sigue es una nueva asamblea con los valores ya establecidos, donde los vecinos votarán los proyectos prioritarios para cada sector”, resumió. Los vecinalistas Por su parte, Hernán Porta, consideró que en esta nueva etapa del PP muchos vecinalistas tuvieron un papel primordial no sólo en la convocatoria y armado de las asambleas, sino también en el monitoreo previo para determinar cuáles eran las necesidades reales de las zonas en las que está dividido el PP, para que su resolución de satisfacción a la mayor cantidad de vecinos posibles y no solamente resuelva situaciones individuales. “Para prever esa posibilidad nos reunimos con anterioridad y esto nos permitió dar agilidad a las asambleas y también valorar las prioridades, esto lo vimos con la aceptación de las propuestas de gran parte de los asambleístas”, expresó Porta. Y aclaró, además, que en esta etapa no sólo se apuntó a la obra pública, sino también se promovió la presentación de propuestas de orden cultural, como la prestación de algunos talleres, docentes niveladores y hasta la presencia de un regador en determinado barrio. Luego el Ejecutivo determina la factibilidad. Pendientes Finalmente, García Lacombe admitió que quedan obras pendientes de años anteriores, pero también aseguró que las mismas se van a concretar en el corto plazo y en caso, donde por la antigüedad, hay diferencia en los presupuestos, el Municipio lo absorbe por administración, pero no es obstáculo para que se concrete todo lo aprobado. “Se vuelve a apostar a esta herramienta porque gran parte de las obras aprobadas están por finalizar y podemos empezar a dar el dinamismo propio de la participación ciudadana”, dijo. EL MUNICIPIO INCORPORA SUPERFICIE DESTINADA A RESERVAS Y APERTURA DE CALLES El Municipio de Venado podrá incorporar tierras por una superficie de casi 72 mil metros cuadrados, conforme el proyecto de ordenanza elevado al Concejo (mensaje 053-OP-2017) que acepta una donación de particulares, como parte del emprendimiento comercial desarrollado por la empresa Corven Motors Argentina SA. Cabe recordar que el citado proyecto está supeditado a la “previa y excluyente” presentación del informe de evaluación de impacto ambiental aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia (Ley 11.717 y decreto reglamentario). El terreno a mensurar, unificar y subdividir, se encuentra parcialmente afectado a la Zona Especial de Interés Ambiental- Área Recreativa Norte (ZEIA 2), pero también corresponde a las zonas Z9 (corredor de ruta) y Z8.1 (Zona Industrial y Servicios condicionada) del Plan de Desarrollo Territorial (PDT). Luego de casi un año de negociaciones con los propietarios, se arribó a un consenso y aprobación de la propuesta. El próximo paso será la autorización del Concejo, del ingreso de la mensura y de la aceptación de las donaciones de lotes, destinados a apertura de calles y reservas municipales. Si bien el proyecto comercial pertenece a Corven Motors Argentina SA, los terrenos sobre los que recae el acuerdo se encuentran a nombre de tres particulares, quienes formalmente deben ejecutar los actos jurídicos correspondientes. La donación de tierras comprende una superficie total de 71.798 m2, de los cuales 65.276 m2 corresponden al lote 1 del plano mensura (destinado al ARN) y 6.522 m2 al lote 3 (destinado al ensanche de calle Quintana y la apertura de calles Monteagudo y Leoncio de la Barrera). En el proyecto de ordenanza el Ejecutivo municipal solicita autorización para visar técnicamente el plano de mensura, unificación y subdivisión del inmueble ubicado en zona urbana, que es parte de la chacra 76, manzana catastral 1055, y que encierra una superficie por la sumatoria de títulos de 284.670 m2. Ampliación de Corven Vale recordar que en noviembre pasado el Concejo finalmente dio luz verde al proyecto de la firma Corven Motors Argentina SA para realizar una ampliación de su planta en un predio de 7,5 hectáreas que ocupa parte del ARN. A cambio del permiso para utilizar terrenos pertenecientes al futuro pulmón verde, la empresa donará 6,5 hectáreas dentro de ese mismo predio y aportará tres millones de pesos para obras de desagüe en barrio Juan XXIII.
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