Generando cambio

Generando cambio

San José (Entre Ríos) PDF Imprimir Correo
Escrito por Fabio Rojas   
Viernes, 13 de Abril de 2018 00:00

La información general del distrito:

Tecnicatura Superior en Enología y FruticulturaLa intendente Irma Monjo : firmó un convenio de trabajo con INTA Concordia

Alumnos de la carrera podrán realizar experiencias con profesionales en los laboratorios de la estación experimental. INTA Concordia cuenta con un departamento específico de fruticultura con especialistas en distintas temáticas relacionadas a la actividad. Un convenio firmado este jueves en San José, permitirá que alumnos de la Tecnicatura Superior en Enología y Fruticultura, la primera en su tipo de la provincia de Entre Ríos, puedan realizar ensayos en los laboratorios de la Estación Experimental de la vecina ciudad.
El director de la misma, Guillermo Meyer, fue recibido por la intendente de San José, Irma Monjo, para una reunión de trabajo y la firma del convenio marco de trabajo conjunto. Estuvieron presentes representantes de la tecnicatura, el responsable del área producción de la comuna y el equipo de INTA. Al finalizar el encuentro, Meyer destacó la creación de tecnicatura por su impacto no sólo en nuestra región, sino también en toda la costa del Uruguay y en la provincia.
“Contar con esta tecnicatura que forme profesionales que se van a dedicar puntualmente a todo lo que es producción y además a la parte de vinificación, viene a cubrir un hueco que hay en el sistema productivo específico de esta temática en toda nuestra región, tanto en el departamento Colón, como Uruguay, Concordia y Federación” señaló Meyer.
El director de INTA Concordia expresó además: “El acuerdo que firmamos hoy permitirá llevar adelante acciones conjuntas sobre todo pensando en la carrera y en los alumnos, que nosotros podamos brindar información desde INTA pero que también ellos puedan ir a nuestra experimental a realizar prácticas o ver los ensayos que hacemos” explicó Guillermo Meyer.
También añadió en ese sentido: “Tenemos un área de fruticultura con especialistas en distintas temáticas, cada uno tiene sus ensayos a campo y laboratorios para las distintas actividades de investigación, la idea es que cada uno pueda articular con las distintas cátedras de la tecnicatura”.
“La verdad que la carrera es bienvenida, sobre todo porque nosotros vemos desde el sector productivo, específicamente el sector productivo vitivinícola de la región, que una de sus falencias es la asistencia técnica” concluyó el responsable de INTA Concordia.
Visita institucional
Irma Monjo recibió al viceintendente de Concepción del Uruguay
Martín Oliva trajo la invitación del intendente Lauritto para participar de la Expo 2018 de la vecina ciudad que tendrá lugar este fin de semana
Acompañado por concejales, el viceintendente de la ciudad de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, fue recibido este jueves por la intendente de San José, Irma Monjo. Además de dialogar sobre gestión y temas comunes de ambas localidades, Oliva llegó a pedido del intendente uruguayense con una invitación para Irma Monjo. Del 13 al 15 de abril en la vecina ciudad tendrá lugar la Expo Concepción 2018 con un gran despliegue de stands comerciales, de servicios y educativos.
“La ruta nos une, nosotros tenemos un gran aprecio por el pueblo y las autoridades que representan a ambos pueblos que están muy cerca en el sentido de que tratan de que todo derrame sobre los vecinos, hay un mutuo y cálido respeto” expresó Martín Oliva al finalizar el encuentro.
Y agregó al respecto: “Venimos a pedido del intendente Lauritto a entregar una invitación formal en mano a la intendente de San José, Irma Monjo, para que en representación del pueblo de San José, pueda participar este fin de semana en Concepción del Uruguay en donde se desarrollará la Expo Concepción 2018” señaló el viceintendente de Concepción del Uruguay.
Sobre la muestra, el viceintendente uruguayense indicó: “Es una exposición industrial, comercial de servicios y educativa, nuestra ciudad tiene cinco universidades contando la Universidad Popular, y hay una estructura en el predio del puerto donde más de 70 empresas en 100 stands se ponen como vidriera para que la gente vea el potencial de Concepción y la región” puntualizó Oliva.
Mantenimiento urbano: Se realizan mejoras en las calles de El Brillante
La Municipalidad de San José continúa con las tareas de afirmado de calles tanto en la planta urbana como en los barrios. Maquinaria municipal está abocada a trabajos en la zona de El Brillante donde esta semana se repasan y afirman distintos tramos de calle Presidente Perón y adyacentes.
Centro de Salud Municipal de Perucho
Cumple un año el grupo de ayuda para personas con sobrepeso
El espacio “Sentirnos Bien” trabaja en nutrición, contención y actividad física. Siguen incorporando personas al grupo
El 11 de abril cumplió su primer año de funcionamiento el grupo de ayuda para personas con sobrepeso y obesidad "Sentirnos bien" dependiente del Centro de Salud Municipal Perucho Verne cumple su primer año. Esta idea comenzó a gestarse como una alternativa viable y efectiva para el tratamiento del sobrepeso desde una perspectiva integral del paciente. La labor se centra en tres ejes principales, el nutricional donde a través de un programa se aprende a comer más saludablemente, el eje psico emocional desde donde se t rabaja el vínculo con la alimentación y con uno mismo y el eje de movimiento que apunta a aumentar el nivel de actividad física en la vida cotidiana de los participantes.
Desde un espacio de ayuda mutua, contención,  acompañamiento y respeto se propician los encuentros semanales.
“Nuestro objetivo principal es formar hábitos de vida que nos acerquen  a un mejor estado de salud, a la vez que conseguimos una reducción de peso, traducido en bienestar para los pacientes” explica el Dr. Marcelo Ramat, director del Centro de Salud.
El profesional médico agrega además: “Es nuestro deseo continuar afianzándonos y que el grupo crezca”.
Asimismo se informa que se siguen incorporando personas interesadas con el firme propósito de mejorar su calidad de vida. Pueden contactarse al (03447) 505817 o acercarse al Caps Perucho Verne de lunes a viernes por la mañana.
Reunión de directivos en Paraná
Se planifican los programas deportivos para el resto del año
El encuentro tuvo la finalidad de planificar y coordinar pautas de trabajo conjuntas de cara a lo que será el 2018
El Coordinador de Deportes de la Municipalidad  de San José, Horacio Truffa, participó del encuentro que se  llevó a cabo el pasado martes 10 de abril en el salón del Centro Cultural de Convenciones La Vieja Usina de Paraná con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; el secretario de Deportes, José Gómez junto autoridades provinciales vinculadas al deporte.
La reunión que convocó a los directores de Deportes de todos los municipios y a los presidentes de las Federaciones entrerrianas de las distintas disciplinas tuvo como objetivo establecer pautas de trabajo y coordinar labores conjuntas de cara a lo que será el 2018.
Durante la jornada se abordaron   dos ejes fundamentales, por un lado la reglamentación y el marco jurídico de la Ley de Deportes. Y por otro lado, el desarrollo y la  planificación de programas nuevos que  darán respuestas a las demandas que tenemos existentes.
Entre las importantes competencias provinciales se mencionaron a los Juegos Evita, Juegos de la Región Centro, Juegos de Playa, más los programas de asistencia a instituciones deportivas, por intermedio de la Ley 10.373 para el apoyo a instituciones que participan en competencias nacionales, ligas de fútbol, asociaciones de básquet y federaciones de los distintos deportes.
Además en esta primera reunión se dieron detalles en cuanto a las fechas de inscripción y realización de los Juegos Evita, como así también se habló respecto de las competencias de las distintas disciplinas en la etapa local y departamental y las finales a nivel provincial y la etapa nacional, acordando una nueva reunión para el mes de mayo.
A su vez también se destacó  el programa de becas deportivas pretendiendo para este año mejorar esa asistencia, en un trabajo articulado con todos los dirigentes del deporte federado.
En el encuentro  también se  hicieron presentes representantes del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos, quienes expusieron acerca de las normativas y consideraciones de los Seguros a Deportistas Federados y los respectivos pasos que deben cumplir las instituciones al momento de solicitar dicha cobertura.
Finalizando  la jornada el secretario de Deportes, José Gómez, hizo mención al programa Entre Ríos Deportes que  permite atender con aportes no reintegrable a todos los deportistas amateur de la provincia y a los clubes de barrio, en el cual se destinará más de diez millones de pesos para mejoras edilicias fundamentalmente.
La Universidad Nacional de Lanús en articulación con la UNER
Ofrecerán capacitaciones gratuitas de Formación de Dirigentes en Gestión Pública y Social
Busca contribuir a la formación de hombres y mujeres comprometidos con la realidad social desde una propuesta que incluye lo académico, lo social y lo político
Con el apoyo de la Municipalidad de San José a partir de mayo se desarrollará el programa de capacitación “Formarnos en el Territorio” organizado  por La Universidad Nacional de Lanús junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos. Tendrá como objetivo fortalecer la tarea de los dirigentes territoriales de la provincia a través de sus gobiernos locales, tanto desde el aporte de herramientas para analizar los fenómenos sociales y políticos de su comunidad, del país y de la región, como en relación a la adquisición de competencias para la gestión, para analizar y resolver problemas de la comunidad, buscar alternativas de solución y emprender líneas de acción transformadoras en interacción con otros actores de la comunidad.
El programa
Busca contribuir a la formación de hombres y mujeres comprometidos con la realidad social desde una propuesta que incluye lo académico, lo social y lo político, la formalidad del aula universitaria y la dinámica de la educación popular.
Dentro de las  organizaciones sociales existen una serie de saberes y herramientas que les posibilitan llevar adelante acciones con capacidad de gestión en el seno de un proyecto amplio, integrador y democráticamente orientado.
Desde el ámbito universitario se promueve una estrategia de formación de dirigentes en competencias para la gestión pública y social en el marco de la construcción de una identidad incluyente, de pertinencia social, involucrada a la vez en el fortalecimiento de las instituciones democráticas y orientadas hacia la conformación de un sujeto político comprometido.
Este programa tiene como objetivo trabajar en dos ejes:
a) Teórico Conceptual, consta de herramientas para analizar fenómenos sociales y políticos del espacio geográfico. Se desarrollarán entre otros temas, Pensamiento Nacional;  la Sociedad, Gobierno y Políticas Públicas; Comunicación y Medios; Economía Política; Integración Regional.
b) Aplicado, se trabajará la adquisición de competencias para la gestión. Desarrollando, Análisis Político; Análisis de Problemas y Toma de Decisiones; Gestación y Gestión de Organizaciones; Liderazgo, Dirección y Coordinación.
Este programa está destinado a dirigentes de organizaciones sociales y políticas, a agentes de las administraciones ubicados en el territorio para la construcción política y formulación de políticas públicas.
Se entregará certificado de aprobación quienes hayan asistido al 70 % de los módulos, de otra forma podrá contar con el certificado de asistencia.
Cronograma:
Se realizarán 6 encuentros
Martes 8 de mayo Casa del Bicentenario de Colón (Bvar. Gailliard 179)
Martes 15 de mayo Concejo Deliberante de San José (Sarmiento y Centenario)
Martes 22 de mayo Casa del Bicentenario de Colón (Bvar. Gailliard 179)
Martes 5 de junio Concejo Deliberante de San José (Sarmiento y Centenario)
Martes 12 de junio Casa del Bicentenario de Colón (Bvar. Gailliard 179)
Martes 19 de junio Concejo Deliberante de San José (Sarmiento y Centenario)
Horario de la capacitación: de 18 a 21hs
Inscripciones:
Oficina de Empleo de San José de lunes a viernes de 7 a 13hs (Centro Cultural La Estación Entre Ríos 1851) o al mail: oficinaempleosanjose@ hotmail.com
Los cupos son limitados y sin costo.
Se inscribe para la Especialización Superior en Educación Ambiental
La Coordinación de San José Sustentable invita y comparte la información de que se encuentra abierta la inscripción para cursar el Postítulo: Especialización Superior en Educación Ambiental, Res. 3031/17 que se dicta en las Sedes:
Concordia: Escuela Normal Superior Domingo Faustino Sarmiento - Sarmiento 524
Villa Elisa: Escuela Normal Superior "Dr, Luis César Ingold" Bvar. - Churruarín 1410
Los inscritos que inician el cursado del Postítulo a partir del Módulo II. Podrán cursar, evaluar y certificar los 6 módulos que se desarrollarán en el 2018.
Esto les permitirá cursar y aprobar el Módulo I pendiente, del cual se gestiona su réplica para el 2019, y acceder así a la titulación del Postítulo.
Inicio Módulo II:
14 de abril de 8 a 17 hs. - Sede Villa Elisa
21 de abril de 8 a 17 hs, - Sede Concordia

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack