Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Martes, 17 de Abril de 2018 00:00

La información general del distrito:

“LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEBE PONER EL ACENTO EN LAS AUTONOMÍAS REGIONALES Y LOCALES”

El intendente José Freyre sentó postura sobre el proyecto de reforma de la Constitución provincial, vigente desde 1962. Aseguró que es una medida necesaria y que hay muchos aspectos que se deberían incorporar en la Carta Magna provincial, apostando sobre todo a las autonomías locales y regionales. También se mostró de acuerdo con la posibilidad de reelección para el gobernador, extender los mandatos de los presidentes comunales y ponerle tope a la cantidad de mandatos consecutivos para intendentes y legisladores. No obstante, anticipó que su postura “oficial” será la que adopte el Partido Justicialista, previo debate entre todas las partes.
“Si bien todavía nos queda profundizar el tema, el 19 de marzo tuvimos una reunión con el gobernador
(Miguel) Lifschitz y se habló de la reforma. Todavía no conocemos el proyecto en detalle, pero siempre estuvimos a favor de reformar la Constitución provincial porque es muy centralista, atrasa mucho, no respeta las autonomías regionales o locales. Tenemos enormes diferencias con provincias como Córdoba, que tiene una fuerte regionalización y eso le permite trabajar de otra forma. Nosotros defendemos eso”, sostuvo el mandatario local.
No obstante, Freyre anticipó que no acompañará la iniciativa en caso de que la reforma “sea pura y exclusivamente para tratar el tema de la reelección. Si es así estamos complicados. Tenemos que asegurarnos que signifique un verdadero cambio para una provincia en la que se deciden cosas a 400 kilómetros de distancia de Venado Tuerto, desde sacar un árbol o un permiso medioambiental, hasta cuestiones en las que las comunidades no pueden resolver por sí mismas su destino. La reforma es importante y nosotros estamos a favor”, subrayó.
El intendente se mostró a favor de prolongar los mandatos de los presidentes comunales de dos a cuatro años “porque es algo insostenible”. También se mostró de acuerdo con la posibilidad de limitar el número de mandatos de los intendentes: “Me parece bien, es una incongruencia que el gobernador no tenga opción de reelección y que un intendente o presidente comunal pueda estar eternamente en un cargo, lo mismo que un legislador. Me parece bien que haya una coherencia”, aunque eso le pueda vedar la posibilidad de volver a presentarse a una nueva reelección.
Además Freyre puso como un tema clave “saber si se avanza con las autonomías, si puede haber una Policía regional o local. La estructura que tiene la Provincia en la actualidad, con el Nodo, la Región VII de Educación, la Región de Salud y otras dependencias, plantea una supuesta descentralización que no termina siendo tal, porque hay muchos recursos e intermediarios que no terminan resolviendo la cuestión”.
Postura oficial
A pesar de mostrarse a favor de la reforma constitucional, el intendente Freyre advirtió que “nuestra postura oficial será a partir de lo que fije el Partido Justicialista. Yo estoy dando mi opinión personal y la idea es que a partir del material que entregó el gobernador el día miércoles, poder sentarnos en el ámbito partidario, con legisladores, intendentes, presidentes comunales y referentes de distintos espacios del justicialismo, para debatir y fijar una posición como partido”.
Así, puso el acento en que “esto no sea un maquillaje donde se reforman dos o tres cosas para poder introducir la reelección, pues nadie puede desconocer la coyuntura política del espacio que gobierna la provincia, que tiene necesidad de poner a Miguel Lifschitz como candidato a gobernador. Por eso pedimos que la reforma, que es tan importante para la provincia, sea de fondo, porque es necesaria”.
LIFSCHITZ Y FREYRE ENCABEZARON ALMUERZO POR LOS 100 AÑOS DEL JOCKEY CLUB
El gobernador provincial Miguel Lifschitz llegó en el mediodía de ayer a Venado Tuerto para participar de los actos por el centenario del Jockey Club realizados en el country “La Cheltonia” y entregó un aporte no reintegrable de un millón de pesos para mejorar las instalaciones y servicios de la institución.
También la Municipalidad hizo entrega, por parte del intendente José Freyre, de una plaqueta alusiva y de 105 mil pesos para aplicar a un estudio antropométrico de salud para todos los deportistas involucrados en la práctica y competencia del rugby en dicho club.
Estuvieron presentes además el senador Lisandro Enrico; los diputados provinciales Oscar Pieroni y Julio Eggimann; el subsecretario provincial de Regiones, Municipios y Comunas, Lisandro D´Anna; el coordinador de la Región 5 Nodo Venado Tuerto, Diego Milardovich, y otros funcionarios locales. Y la participación de los organizadores encabezados por el presidente de la entidad, Raúl Peruggino, y demás integrantes de la CD.
Los discursos
Previo al asado que se brindó para los casi mil asistentes que participaron del evento, las principales autoridades realizaron los discursos de ocasión. Así Lifschitz señalo: “Los clubes son escuelas de participación e inclusión. Valoramos el esfuerzo y el trabajo de toda la institución, porque todo se hace a pulmón”. Para luego acotar: “El Jockey de Venado es una institución prestigiosa y reconocida, con historia y muchas cosas por hacer. Es un lugar joven, dinámico, que se proyecta hacia las nuevas necesidades de la sociedad”.
“El deporte debe ser -y así lo entendemos-, una política priorizada y de Estado, porque no solo tiene que ver con el adiestramiento de los jóvenes, sino con la inclusión social, la educación de los valores y la sociabilización de las personas”, agregó el gobernador.
Trabajo y compromiso
Por su parte, el intendente Freyre realizó un reconocimiento a “todos aquellos en algún momento de la historia del club que brindaron su trabajo, su compromiso, sus ganas” para que el club sea una institución “única” en el sur de la provincia.
En ese sentido destacó que era conmovedor “la cantidad de padres, de familias involucradas en las actividades de sus hijos”.  A su vez resaltó el trabajo de la CD del club que “con su esfuerzo permiten que la institución se mantenga activa”.
Y seguidamente sostuvo que “nos llevamos en agenda la iluminación para la cancha de Jockey Club, el nuevo quincho para los chicos de rugby”. Y cerró recordando que a lo largo de la historia las comisiones del club estuvieron involucradas en el desarrollo de la comunidad, agregando: “La primera comisión fue la que fundó la Sociedad Rural, el Colegio Normal y la mayoría de las instituciones de la ciudad”.
Club del siglo XXI
Por su parte, Peruggino repasó la trayectoria del club desde su fundación en 3 de mayo de 1918.
Detallando en 1942 se comenzó a estudiar la construcción de la sede social, inaugurada en 1951 y en el inicio de la década de 1980 se produjo la adquisición e incorporación a su patrimonio de “La Cheltonia”, un casco de estancia con todas sus instalaciones y un predio total de 20 hectáreas, para el funcionamiento de un country social.
A la vez subrayó que el desafió de la comisión directiva es lograr “un club siglo XXI” y que dentro de esa idea el proyecto central del centenario es realizar el gimnasio en la sede del centro, la construcción de una sala de fútbol cinco y la climatización de la pileta olímpica. En tanto, en el country apuntan a dotar de riego las dos canchas de rugby, iluminar las canchas de jockey y culminar con los cuatros últimos hoyos de golf, también con su riego correspondiente”.
Finalmente, Peruggino llamó a los presentes a sumarse como dirigentes, “para seguir haciendo muy grande nuestro querido Jockey Club”.
LA TERMINAL DE ÓMNIBUS CONTARÁ CON WIFI GRATIS
Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo informaron que continúa el plan de remodelación en la Terminal de Ómnibus, en esta oportunidad se están colocando los elementos necesarios para contar con wifi libre y gratuito, a través de la firma Fibertel.
“La idea de brindar este servicio es para que las personas que circulan por la Terminal, que se prevé en alrededor de mil transeúntes por fin de semana, puedan contar con wifi gratis para que sigan comunicados a través de las redes sociales o ante la búsqueda de alguna información que necesiten de urgencia”, informó el secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli.
El funcionario comentó además que se instalarán en la zona de espera puertos de cargas de celulares y tablet, también un sistema de audio parlante para brindar información a las personas que circulen por el edificio de Av. Dr. Chapuis y Quintana; en paralelo, se colocó una placa de durlock en los sanitarios y una jaula para que los empleados puedan guardar sus birrodados. 
Por otro lado, Mascioli anunció que pronto el Parque Municipal General Belgrano también contará con wifi gratis. “La semana pasada, el intendente José Freyre firmó un convenio con la empresa Fibertel. Ahora resta que lleguen los aparatos, que no son muy grandes, para su pronta instalación”, detalló.
LA CAMPAÑA “YO RECICLO” CONTINUÓ EN PLAZA DEL INMIGRANTE
El último sábado se desarrolló una Jornada de Recolección de Aparatos Informáticos en Desuso, en el marco de la campaña “Yo Reciclo”; fue en la plaza Del Inmigrante (Lavalle y Goumond), con excelente adhesión de los vecinos.
El director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, manifestó que “estamos muy conformes con los resultados obtenidos, y la repuesta del público de acercarse con sus desechos informáticos, además de informarse sobre la conservación del medio ambiente”.
La jornada se efectuó de las 10 a las 17, y se recolectaron aproximadamente 7 m3 de residuos.
El próximo sábado 21 de abril, de 10 a 17, la jornada se desarrollará en plaza España, Paz y Chacabuco. Allí se recibirán los siguientes elementos (enteros): notebooks, monitores, teclados, mouses, parlantes, impresoras, cables, routers y otros componentes de una PC, TV y grabadores. No se recibirán residuos corporativos.



 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack