Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Domingo, 29 de Abril de 2018 00:00

Toda la información distrital:

ROMA DIO DETALLES EN EL CONCEJO SOBRE EL PROYECTO “VENADO INTEGRA”

El subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, se reunió hoy con los concejales a fines de explicar los alcances y modalidad del programa Venado Integra, que apunta a organizar el sistema de apoyo económico a estudiantes, la promoción de actividades culturales y un espacio de investigación sobre el sistema escolar, deserción, inclusión, etc. Roma calificó al encuentro como “positivo” y señaló que se acordó armar un despacho desde el Concejo Municipal para modificar algunos detalles.
“La idea es que el próximo miércoles se apruebe el proyecto de ordenanza, pero antes deben hacerse algunas modificaciones en la parte específica de becas y donde habla del soporte económico al plan, que sería la Ordenanza General Impositiva (OGI)", explicó.
Alcances del programa
Roma aclaró que “este programa es más que entregar becas a alumnos de los niveles primario, secundario, terciario y universitario, queremos llegar también con ayuda profesional para aquellos casos en los que hay problemas que van más allá de lo pedagógico, que afectan a docentes o alumnos en el aula. Notamos que hay una gran cantidad de chicos que no concurren a los establecimientos escolares, y tampoco están integrados a otros espacios educativos y culturales, formales y no formales. Es por ello que planteamos atender situaciones complicadas, o de escuelas que no cuentan con gabinetes profesionales, pero también con apoyo económico, que tiene como eje principal a las becas”.
Otro de los ejes sobre los que se asienta el programa tiene que ver con datos sobre el sistema y sobre todo el movimiento de alumnos, por ello se planteó la realización de un relevamiento para saber dónde hay que enfocar las políticas públicas, planificando en primer término un censo para evaluar en los barrios qué porcentaje de jóvenes no está asistiendo a las escuelas; la distancia que deben recorrer para llegar a las mismas y qué medio utilizan, integrando al transporte urbano, nivel de abandono y en qué etapa del cursado.
“Son varios ítems que nos permitirán luego saber dónde tenemos que reforzar nuestras políticas de integración”, resumió el responsable de Educación y Cultura.
Charla en el ICES
Por otra parte, Roma comentó que en la noche del miércoles presentó el programa en el ICES, lugar de formación de futuros docentes, en el marco de un programa de recorrido por distintos establecimientos escolares, “contándoles que Venado Integra es algo más amplio que un plan de becas, y que básicamente apunta a integrar a los alumnos al sistema educativo y a la cultura”.
En esa oportunidad, acompañaron a Roma el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, y el coordinador de Vecinales, Hernán Porta.
RECORRIDA DE OBRAS DE APUNTALAMIENTO EN EL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL
Esta mañana (viernes 27) se realizó una recorrida por las obras de apuntalamiento del Centro Cultural Municipal, coordinada por el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, de la cual participaron integrantes de la comisión de seguimiento del Concejo; la arquitecta Carina Fiadino del Colegio de Arquitectos; el ingeniero Oscar Braun; el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández; el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma; el arquitecto Duilio Martini y el ingeniero Daniel Virelaude, de Higiene y Seguridad.
“Vinimos al Centro Cultural para ver el gran avance de obra”, señaló Rada en diálogo con los medios, y agregó que “hoy estamos hormigonando el pozo número 18 de la primera etapa, es decir que llevamos más del cincuenta por ciento de la primera etapa, ya estamos arrancando con los pozos de la medianera con el Colegio Santa Rosa, que no estaban dentro del contrato original, pero como se han acelerado los tiempos lo estamos haciendo; y en los próximos 10 días estaremos trabajando en la medianera con el Banco Credicoop”.
Por otra parte, manifestó que “estamos contentos por los avances, ahora nos queda la segunda etapa, juntarnos y definir qué vamos a hacer con el resto de la obra; la arquitecta Fiadino trajo un listado de obras que pide el Colegio de Arquitectos a través de la Comisión de Patrimonio y la Comisión de Accesibilidad, pensando en los pisos, en medidas de seguridad, etc.”.
En cuanto a la fachada del edificio, el funcionario especificó que “el frente es fundamental, presenta una deformación importante, para eso tenemos pensado una resolución estructural para que quede en condiciones de seguridad, apuntalado y reforzado, pero estéticamente aceptable porque se trata un edificio de patrimonio cultural”.   
En cuanto a la segunda etapa de obras en el CCM, calificó que se trata de la fase “más linda”. “Viene la etapa de aggiornamento, por eso queremos que sea abierta al Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, profesionales y concejales, que nos digan qué quieren para el Centro Cultural, como la elección de los pisos, si quieren sumar un ascensor o más baños de accesibilidad”, y detalló que “el financiamiento será a través de Obras Menores. Seguramente tendremos más reuniones porque habrá muchas sugerencias que vamos a tomar por pedido del intendente José Freyre, porque el Centro Cultural es de todos y la idea es que se resuelva entre todos”.
EL PASEO DE LA SEMILLA 2018 SERÁ MÁS AMPLIO Y PARTICIPATIVO
Las entidades públicas y privadas que organizan el Paseo de la Semilla para ExpoVenado 2018, mantuvieron un nuevo encuentro de trabajo en la planta de Dow Agrosciences, en el kilómetro 362 de ruta 8, empresa que desde hace años participa de los estudios desarrollados por el Clúster de la Semilla y Paseo de la Semilla, y que recibió a sus invitados con una visita guiada por sus instalaciones y las distintas áreas que la componen.
Los presentes intercambiaron ideas sobre la organización y presentación del stand, para potenciar el conocimiento en la comunidad de las industrias semilleras, difundiendo su labor tanto en investigación, desarrollo, servicio y producción.
Tal lo acordado en la primera reunión organizativa, se sugirió ampliar el pabellón, hacerlo más abierto y participativo, para facilitar la fluidez circulatoria de los asistentes.
Otra innovación será la incorporación de un tráiler con pantallas 3D, donde se exhibirá por módulos y con presentaciones tridimensionales el proceso de la semilla, del campo a la mesa.
Otro espacio estará reservado a las dos empresas que impulsan sendos proyectos de generación de energía a partir de biomasa, derivada de la industria de la semilla. Dos emprendimientos que presentan un avance considerable.
Desde la Dirección de Educación municipal, en tanto, solicitaron la provisión de variedades de semillas para entregar a los alumnos de las escuelas participantes del concurso “Arte con Semillas”, que este año estará relacionado al 150º aniversario del natalicio de Cayetano Silva.
En su carácter de presidente de Sociedad Rural Venado Tuerto (SRVT), Esteban Boyle manifestó que la finalidad del Paseo de la Semilla, es sostener el título otorgado a Venado Tuerto hace 32 años, como Capital Nacional de la Fiesta de la Semilla y la única forma de hacerlo, es llegar a la gente mostrando todo el potencial de la industria agropecuaria. “El hecho de estar reunidos, demuestra el gran interés y la participación de las empresas semilleras”, acotó.
Los asistentes
Asistieron a la reunión organizativa: Esteban Boyle, Laura Gabusi y Agustina Peiretti, por SRVT; Ignacio Huerga y Alberto Malmantile, del INTA; Benito Ressia y Martín Coassolo, de Ciasfe 4; Carolina Merlo, por Syngenta; Ana Petersen y Sergio Del Ben, por Tecno Seeds; Ignacio Cara y Carlos Politti, por Advanta; María Belén Aranguren, Fabricio Galera y Ezequiel Romero, de Corteva (Dow Agrosciences); Vanesa Raposo y Ema Lacunza, de la Dirección de Educación municipal; Mariano Coda, de la Secretaría de Espacios Públicos y Medio Ambiente; Lorenzo Pérez, Claudia Fernández y Andrés Parodi, del Área de Energías Renovables.


 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack