Generando cambio

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Venado Tuerto (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Viernes, 11 de Mayo de 2018 00:00

La información general del municipio:

PREOCUPA AL MUNICIPIO EL POSIBLE CIERRE DE LA PLANTA ENERGÉTICA SECCO

Según la información que tomó estado público en las últimas horas, la empresa Secco, generadora de energía y proveedora de la Cooperativa Eléctrica (CEVT), de un momento a otro interrumpiría el servicio, atento a que en junio se le vence el contrato con la Nación, que les provee el combustible para el funcionamiento de los motores y no se conoce si se va a renovar y en qué condiciones. El secretario de Espacios Públicos y Medio Ambiente, Darío Mascioli, señaló que el Municipio ya había tomado los recaudos dialogando a fines de 2017 con las autoridades provinciales, advirtiendo sobre la posibilidad del cierre de la planta generadora de energía Secco, que funciona en el Parque Industrial “La Victoria” de Venado Tuerto.
“Esta situación no sólo pone en peligro la calidad del servicio de energía, ya que esta empresa es la que sostiene a la CEVT en las horas de demanda pico o en los cortes, sino que estaría dejando sin fuente de trabajo a unos 15 empleados que ya han recibido cartas documento. La medida se hará efectiva en junio, pero ya todos los operarios están informados de la situación”, señaló Mascioli, que sobre el mediodía de ayer visitó la planta.
“Nosotros, en tiempo y en forma (como secretario de Desarrollo Productivo), planteamos al gobernador y a la EPE que la Provincia, al no ser generadora de energía, tiene un problema de abastecimiento eléctrico que se ve en lugares como Rufino, Venado Tuerto y también en el norte, en San Cristóbal, por ejemplo, con plantas que en su momento el Gobierno nacional había habilitado para que generaran energía bajo un régimen contractual que habrá que ver si lo renuevan, y si las condiciones satisfacen al proveedor”, observó el secretario.
Más adelante, agregó que “desde el Municipio vamos a insistir en que el Gobierno y la EPE intervengan para evitar que el sur santafesino se quede sin electricidad: no han terminado el proyecto del cerrar el anillo eléctrico y nosotros tenemos una sola línea. En su momento, y con la debida antelación, pedimos a la Provincia que previniera esta situación; luego, cuando estuvo en la ciudad la secretaria de Energía, Verónica Gesse, nos acercamos para saber si la Provincia se iba a hacer cargo de la generación de energía, usando esta planta o mediante otra opción, para saber a qué atenernos en cuanto a provisión de energía eléctrica, pero no se pudo hablar del tema”, planteó.
El funcionario ratificó que al finalizar el contrato, ya sea el gobierno provincial o el nacional, deberían hacerse cargo de seguir sosteniendo el servicio a partir de un punto de negociación, pues de lo contrario dejarán sin energía a una zona que había encontrado la solución en este aporte de 20 MW que realiza la empresa a la CEVT, y añadió que “la Cooperativa hizo una inversión muy importante con un centro de distribución de la energía que nos llega de la EPE, los aportes de Secco y la generación propia, y no tendría razón hoy en este panorama”.
Trabajo y energía
En otro tramo, Mascioli advirtió que “estamos frente a dos problemas: 15 personas sin fuente de trabajo y el cierre de una fuente de energía, es por eso que insistiremos con el planteo realizado el año pasado, para que el gobierno provincial y la EPE nos den una solución a un problema que tiene en vilo el sur santafesino”.
Reforzando sus argumentos, el funcionario municipal recordó que la nota enviada a la Casa Gris estaba reforzada por la firma de legisladores y fuerzas vivas de la ciudad, y fue entregada al senador Lisandro Enrico para que fuera entregada a las autoridades, como sucedió días después.
NUEVA RONDA DE ASAMBLEAS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2018
Los coordinadores de Vecinales, Hernán Porta, y del Presupuesto Participativo (PP), Rodrigo García Lacombe, informaron que se realizará una nueva ronda de asambleas del PP en las seis zonas que comprende este programa.
“El lunes 14 de mayo iniciamos con la segunda asamblea de Presupuesto Participativo; este programa que convoca al vecino para ser partícipe en la decisión de obras que se van a poder realizar en su sector. El año pasado se hizo la primera asamblea donde se votaron y se propusieron las obras que el vecino quería que se ejecute por medio del PP en cada zona, y fue un trabajo que realizamos en conjunto con las vecinales”, comentó Porta, añadiendo que “este programa se está aplicando en muy pocas ciudades del país y lo vemos con gran importancia, porque apuntamos a una mayor participación ciudadana”.
En cuanto a lo que sucederá en estas asambleas, corresponde a una continuación de las reuniones que se realizaron el año pasado. “Después de la reunión del año pasado, se evaluó la factibilidad y se armó el presupuesto de cada una de las obras para poder llevar adelante esta segunda etapa donde se va a establecer el orden de prioridades que van a elegir en cada una de las zonas”, acotó.
Luego, García Lacombe detalló que “se presupuestaron todos los proyectos que tuvieron factibilidad correcta, y ahora los vecinos pueden votar el orden de prioridades de estas obras ya presupuestadas”. Y reiteró que “las reuniones se harán durante todo mayo en las seis zonas del PP”.
Cronograma de reuniones:
-Lunes 14 de mayo, de 19.30 a 21, en Escuela Nº 1295 “De los 100 Años” (Maestros Argentinos y Azcuénaga): Zona 4, que comprende los barrios Norte, San José Obrero y San Vicente.
-Jueves 17 de mayo, de 19.30 a 21, en Escuela Nº 789 “Almafuerte” (Ruta 33 y Liniers): Zona 5, que comprende los barrios Los Pinos, Los Robles, Malvinas Argentinas, René Favaloro, Santa Rosa y Villa Casey.
- Lunes 21 de mayo, de 19.30 a 21, en EET Nº 402 (Chacabuco 2010): Zona 6, que comprende los barrios El Cruce, Juan XXIII y Rivadavia.
- Jueves 24 de mayo, de 19.30 a 21, en Escuela Nº 1198 “General San Martín” (Salvadores 109): Zona 1, que comprende los barrios Alejandro Gutiérrez, San Martín, Iturbide, Santa Fe, Tiro Federal y Victoria.
- Lunes 28 de mayo, de 19.30 a 21, en Escuela Nº 496 “Mariano Moreno” (Av. Casey 341): Zona 2, que comprende los barrios Centro I, II y III.
- Jueves 31 de mayo, de 19.30 a 21, en Escuela Nº 1189 “Carlos J. Benielli” (Esperanto 301): Zona 3, que comprende los barrios Cayetano Silva, Ciudad Nueva (Fonavi), Belgrano, Güemes, Provincias Unidas, San Cayetano y Polo Viejo.
EL 16 DE MAYO SE SORTEAN LOTES REMANENTES DEL PROCREAR
La Coordinación en Gestión del Suelo, dependiente de la Secretaría de Gobierno, informa que en el marco de la ordenanza Nº 4942/17, decreto reglamentario Nº 260/17, el miércoles 16 de mayo, a las 10.30 se realizará el sorteo de los lotes remanentes del Procrear. Se llevará a cabo en la Casa del Bicentenario, 2 de Abril y Cabral, y contará con la presencia de la escribana pública Carla Gaido.
Cabe destacar que los participantes del Grupo/Cupo A (para discapacitados) son del Nº 01 al 15; y los del Grupo/Cupo B del Nº 001 al 228.
Posteriormente, el jueves 7 de junio, a las 10.30 en la sala de reuniones del Palacio Municipal (San Martín y Marconi), se realizará el correspondiente sorteo de ubicaciones de los lotes en cuestión.
Modalidad
Cabe recordar que hasta el miércoles 27 de abril estuvo abierta la inscripción -con su correspondiente y previa entrega de documentación- para los aspirantes al sorteo de lotes remanentes del Procrear. Los mismos están ubicados en su mayoría en los barrios Iturbide y Tiro Federal.
Los únicos requisitos eran no tener otra propiedad inscripta a su nombre y demostrar ingresos por al menos 12 mil pesos o monotributo en todas las categorías, con excepción de la A y social.
La ordenanza indica que la persona debe contar con disponibilidad de entrega al momento de ser adjudicado del 30 por ciento del valor del lote, que conforme los valores es un monto de entre 45 y 50 mil pesos.
RECUERDAN DISPONIBILIDAD DEL TUP PARA ESTUDIANTES Y ACTUALIZACIÓN DE RECORRIDOS
El Municipio recuerda que el servicio nocturno del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) se encuentra vigente y funcionando con frecuencia de 40 minutos, a partir de las 21.15 y hasta la hora cero.
Este servicio es gratuito para docentes, estudiantes de institutos terciarios y universitarios y de escuelas de enseñanza para adultos utilizando exclusivamente la Tarjeta SUBE, que puede gestionarse presentando certificado de escolaridad y fotocopia de documento en los siguientes puntos: Coordinación del TUP (Av. 12 de Octubre 53), Centro de Documentación Rápida (Sarmiento y JB Justo) y Terminal de Ómnibus.
Los recorridos pueden seguirse a través de la App Venado Línea Directa. La parada fija es en 25 de Mayo y Casey y desde allí comienzan dos recorridos, a saber:
Línea Norte:
Salida 21.15 desde Casey y 25 de Mayo,
Belgrano, Marconi, Jujuy, R. Cavanagh, Libertad,
Formosa, Laprida, Derqui, Las Heras, Santa Fe,
Brown, España, Azcoaga, Santa Fe, Los Ciruelos,
Av. Chapuis, Calle 35, Lisandro de la Torre, Quintana, Estrugamou, López, Edison, Hipólito Yrigoyen, Moreno, 25 de Mayo, Casey.
Línea Sur:
Salida 21.15 desde Casey y 25 de Mayo, San Martín, Pellegrini, Lavalle, Mitre, Moreno, Pellegrini, Paz, Dante Alighieri, Ruta 8, Chile, Berutti, Uruguay, Falucho, Caparros, Alem, Eterovich, Pujato, Antártida Argentina, P. Lucero, Av. Eva Perón, Av. Santa Fe, Pellegrini, España, Alvear, Casey, 25 de Mayo.
Puntos de recarga de la SUBE:
María de los Cielos Constanzo (Chacabuco 776), Albano Marchisin (Av. Yrigoyen 1298), Súper "Marino" (Gutiérrez 70), Priscila Santone (Junín 3342), Multiventas Fotocita (Belgrano 200), Kiosco "Heidi" (Av. Casey 10), Héctor Gaitán (Antártida Argentina 1529), Jésica Tamara Andrade (Calle 37 2027), Osvaldo Rodríguez (Ruta 8 3375), Café de la Plaza (Marconi 616), Kiosco Teresa Agalor (Av. Estrugamou 1719), Farmacia "Fernández" (Laprida 202), Nancy Graciela Allovatti (Laprida 605), Natalí Estefanía Ramírez (Vuelta de Obligado 875), Agencia Lotería (San Martín 444), Kiosco Comandante Espora y Santa Fe, Verdulería Brown  76 (sólo de 8.30 a 13), Librería Mafalda (Av. Estrugamou 235), Kiosco Gasperini (Jujuy 177), Despensa Fabi (Ing. Cosentino 2261).
EL INTENDENTE FIRMÓ DECRETO PARA EL PROCEDIMIENTO DE LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS
El intendente José Freyre firmó el decreto 084/18 que establece el esquema de procedimiento para las audiencias públicas no vinculantes, cuyo fundamento jurídico es el artículo 42 de la Constitución Nacional, receptado a nivel local en la ordenanza 4859/16.
El considerando sostiene que la resolución judicial (cautelar) que suspendió el aumento tarifario de la energía eléctrica, en autos “Asociación Civil Usuarios y Consumidores c/ CEVT s/demanda colectiva”, se fundamenta en efecto en el artículo 42 de la CN, incorporada en la reforma de 1994, que en el título “Nuevos derechos y garantías” expresa que “los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho a una información adecuada y veraz”; también en aquellos casos en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ha destacado la importancia de la participación ciudadana.
Así, la CSJN ha dicho en “Cepis c/Ministerio de Energía y Minería s/Amparo Colectivo” en ocasión del aumento tarifario del gas, entre otras ponderaciones, que: “… las audiencias públicas constituyen una de las varias maneras de participación ciudadana en la toma de decisiones públicas… La participación de los usuarios, con carácter previo a la determinación de la tarifa, constituye un factor de previsibilidad, integrativo del derecho constitucional a una información adecuada y veraz (artículo 42 C N)”.
Por su parte, la ordenanza 4859/16, que establece el procedimiento de audiencia pública, otorga a las mismas un carácter “previo, obligatorio y no vinculante”, y faculta tanto al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) como al Concejo a oficiar como autoridades convocantes.
El procedimiento
El reglamento de procedimiento, en su artículo 2º, afirma que las empresas concesionarias de servicios públicos deberán comunicar al Ejecutivo toda pretensión de aumento de tarifas, con la suficiente fundamentación técnica. El Ejecutivo, a su vez, dispondrá en cada caso la fecha, el lugar, designación de autoridades y otros requisitos de realización.
Podrá participar de la audiencia toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, difuso o de incidencia colectiva, interés legítimo o simple relacionado con la temática. Las personas jurídicas participarán por medio de sus representantes y acreditando personería por instrumento legal.
Los interesados en participar deberán inscribirse previamente en la Municipalidad, Concejo y/o oficinas de la empresa concesionaria, de acuerdo a las fechas determinadas en la convocatoria.
El Registro de Participantes se habilitará siete días hábiles antes de la fecha de celebración de la audiencia y hasta 48 horas previas a su realización. Habrá un formulario con la constancia de datos, donde se estipulará el carácter de expositor u oyente. Y la acreditación se hará hasta 30 minutos antes de la audiencia.
Equipo de implementación
Entre otras cuestiones, cada expositor tendrá un tiempo máximo de cinco minutos, pero no habrá límite para las autoridades convocantes (Ejecutivo, Concejo, empresa concesionaria).
La audiencia pública será presidida por la Municipalidad, por medio de un presidente elegido por el intendente. Tendrá facultades para conducir el acto, designar un coordinador y nombrar un equipo de implementación, entre otras atribuciones.
Finalizadas las intervenciones, habrá un acta de cierre de la audiencia y un informe con todas las intervenciones, que será publicado en la página web oficial.
Recibido el informe, las autoridades convocantes designarán dos representantes por cada una de ellas los que, en un plazo no mayor a siete días hábiles, deberán merituar las intervenciones y la documentación vertida, para emitir un dictamen final sobre procedencia y alcance de la solicitud de modificación tarifaria. Y en un plazo no mayor a 30 días hábiles de recibido el dictamen, deberá fundar su resolución final.
Vale destacar que la convocatoria a audiencia pública deberá ser publicada un día en el Boletín Oficial de Santa Fe, con una antelación no menor a 10 días hábiles de la fecha fijada; también en la página web del Municipio, Concejo y empresa concesionaria peticionante, como también en los distintos medios de comunicación de la ciudad.
En suma, con estas normas de procedimiento indispensables para llevar a cabo las audiencias públicas, el objetivo del DEM es “lograr la mayor participación ciudadana posible, facilitando una adecuada información pública previa y la absoluta libertad de expresión del vecino, por sí o a través de diversas organizaciones de la comunidad”.


 
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