Generando cambio

Generando cambio

San José (Entre Ríos) PDF Imprimir Correo
Escrito por Fabio Rojas   
Lunes, 14 de Mayo de 2018 12:58

Todas las novedades producidas en el distrito:

Coordinación de San José Sustentable: El municipio de San José optimiza un plan de poda y  arbolado urbano para la ciudad

En el caso de podas correctivas, formativas  u otras, los vecinos tendrán que presentar una solicitud de autorización a la Coordinación de San José Sustentable. Desde la Coordinación Municipal de San José Sustentable se  lleva a cabo la  optimización de un plan de poda y arbolado urbano  para la ciudad. Esta iniciativa  que se viene  desarrollando y mejorando con el correr de los años tiene como principal objetivo  proteger, regular y  ordenar  el arbolado urbano, preservando a   los árboles quienes  constituyen uno de los patrimonios naturales más importantes de la comunidad, además de ser un factor constituyente de la identidad y calidad de vida de nuestra ciudad.
La protección, preservación,  plantación, extracción, reimplantación y  poda,   del desarrollo del arbolado público   está regulado por la Ordenanza Municipal 05/99, que establecen las obligaciones del Municipio y de los vecinos en general para el cumplimiento de los objetivos explicitados en la norma.
El propietario frentista es custodio directo de los árboles plantados frente a su propiedad en la vereda correspondiente.
"Desde la coordinación de San José Sustentable buscamos concientizar y proteger los espacios verdes de la ciudad, por ello se comunica también que se están preparado charlas técnicas y espacios de intercambio para fomentar la importancia  y los beneficios del arbolado público, la mejor poda es la que podemos evitar” explican al respecto.
Permisos
La poda, extracciones, o reemplazo de árboles  son objeto de autorización por parte del Municipio a los vecinos que así lo soliciten, siempre y cuando las causas que  originen el pedido sean avaladas por dicha institución.
Por lo tanto se recuerda a todos los vecinos que queda terminantemente prohibido realizar cualquier intervención sobre el arbolado urbano que no cuente con la autorización correspondiente de acuerdo al siguiente plan detallado.
La Municipalidad a través de la Coordinación de San José Sustentable tendrá  establecido un   equipo evaluador para  asesorar al vecino en determinadas situaciones
Por ejemplo en el caso de podas correctivas, formativas y de despeje de luminarias u otras, los vecinos tendrán  que presentar una  solicitud  de autorización con sus datos  a la  Coordinación de San José Sustentable para llevar a cabo una  previa verificación y asesoramiento acorde a  la necesidad de poda del ejemplar y de acuerdo al cronograma establecido para cada zona.
¿Dónde hago la solicitud?
Cada vecino podrá presentar la solicitud de autorización en la oficina municipal de la Coordinación de San José Sustentable, ubicada en  calle Alejo Peyret 1180 1º piso o comunicare al teléfono (3447) 472-153 de 7 a 13 horas.
¿Puedo hacer la poda por mi cuenta?
“Sí, con permiso del Municipio podés podar por tu cuenta y cargo los árboles frentistas a tu propiedad”. El solicitante deberá llenar un formulario de solicitud en el cual tendrás que colocar la opción para ser autorizado a podar tu árbol. Luego personal municipal visitará los frentes y emitirá una planilla donde se incluirán observación y consejos a tener en cuenta por el frentista y el podador contratado que luego debe ser retirado por el vecino aproximadamente a las 72 horas   en el municipio. En el caso de ser aprobada, en el momento de la poda el vecino debe tener el permiso, ya que el personal de inspección podría solicitarlo. Además con la  autorización se ofrecerá  un listado de personas capacitadas  inscriptas en el registro Municipal y un instructivo para la correcta realización de la tarea.
Recolección de ramas
En el caso de recolección de ramas por poda correctiva se deberá llamar al  (03447) – 471820 (Corralón Municipal).
Torneo de natación adaptada
La sanjosesina Milagros Pollian ganó todas las competencias en La Rioja
Obtuvo excelentes resultados en las seis pruebas en las que participó. Representó a San José y a la provincia de Entre Ríos
El fin de semana tuvo lugar en La Rioja un torneo nacional de natación adaptada. Milagros Pollian participó del evento, acompañada por la profesora Analía Bard y compitió en 25 y 50 metros libre, 25 y 50 metros pecho y espalda, resultando ganadora en las seis pruebas. Milagros representó al municipio de San José y a la provincia de Entre Ríos en el torneo.
En la plaza Urquiza
17 de mayo: San José realizará actividades en el día de la hipertensión
Con esta iniciativa  se pretende que la población  tome conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable y de este modo una presión arterial saludable
Este jueves 17 de mayo en el marco del  Día Mundial de la Hipertensión, el equipo del programa Municipal  “San José Saludable” junto al apoyo de la Coordinación de Producción, Empleo y juventud  llevarán a cabo una jornada de concientización en la  plaza Urquiza. Desde las 9,30 horas habrá degustaciones de comidas saludables, entrega de folletería con información preventiva y toma de presión en un stand montado sobre calle 9 de Julio. Con esta iniciativa se pretende que la población tome conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable y de este modo una presión arterial saludable.  Desde el programa expresaron que a lo largo de todo  el año se estarán  planificando diversas jornadas de concientización relacionadas con la salud.
“El programa San José saludable está abocado a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, desde la nutrición y varias disciplinas se trata este tema de la hipertensión, junto con otro como el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo y la diabetes entre otras que tienen alta prevalencia en nuestro país, nuestra zona y nuestra ciudad” contaron sobre la jornada las nutricionistas Romina Udrizard y Vanesa Jourdán.
“La idea es que las personas que están haciendo los mandados o que anden por el centro pasen un ratito, se lleva algún folleto o si tiene alguna duda, vamos a estar tomando la presión, dando información y degustando algo” explicaron.
“Podrán llevarse algún condimento, la idea es hacer la prevención desde la reducción del consumo de sal que ya lo veníamos trabajando desde el año pasado y una de las estrategias es el uso de condimentos con consejos y recomendaciones”.
El Día Mundial de la Hipertensión Arterial se celebra cada 17 de mayo, buscando que la población tome conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable y de este modo una presión arterial saludable.
Casa del Bicentenario de San José
Una obra de Liebig se presentó en el ciclo teatral de los domingos de mayo
Los próximos 20 y 27 de mayo se ofrecerán obras de la ciudad dirigidas por Carlos Coto.
Continúa desarrollándose durante los domingos de mayo un ciclo teatral organizado por la Coordinación Municipal de Cultura.           

En el segundo encuentro, nuevamente con buen marco de público, se presentó este  domingo 13 una pieza a cargo de la compañía “El Tiempo Está Después” de Pueblo Liebig. Interpretaron la obra del reconocido dramaturgo argentino Carlos Gorostiza “El Acompañamiento”.
Esta pieza teatral fue escrita en 1981 por Gorostiza para ser representada en un encuentro teatral celebrado en Buenos Aires durante la dictadura militar, llamado “Teatro Abierto”, donde las figuras más destacadas del quehacer teatral (autores, actores, directores, escenógrafos y demás) aunaron esfuerzos para tratar en las distintas obras representadas, un tema .por aquella época ausente: La Libertad.
Próximas obras
Domingo 20 será el turno de “Gris de Ausencia” bajo la dirección de Carlos Coto.
Domingo 27 también dirigida por Carlos Coto podrá verse la obra teatral “El Nuevo Mundo”.
Entrada general $100.
ESTE MARTES NO SE EMITEN LICENCIAS DE CONDUCIR
Inspección municipal de San José informa que este martes 15 de mayo no se atenderá al público por trámites de la licencia de conducir. El personal asistirá a una capacitación referida a la emisión de Licencia Nacional de Conducir en San Salvador.
CITACIÓN IMPORTANTE
La Coordinación de Desarrollo y Políticas Sociales de la municipalidad de San José informa que las siguientes personas deben acercarse a la oficina de Centenario 2180 este martes 15 de mayo de 7 a 13 por una citación del IAPV
 Renato García-Marisa Noir, Griselda Crettón, David Cettour, Vanesa Genoveva Paredes, Leonel Nicanor Rougier, Edgardo Daniela Batisteza, Omar Metrallé-Adriana Dángelo, Nazareno Muhss-Mariana Carballo, Edgardo Centurión, Juan Ablerto Galarraga, Lucrecia Mendieta-Matías Vallarino Zabala, Claudio Bravo.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack