Generando cambio

Generando cambio

M.E.SORIA PROPONE CREAR UNA OFICINA DE ANTICORRUPCIÓN INDEPENDIENTE PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Sábado, 02 de Junio de 2018 12:37

La diputada nacional María Emilia Soria presentó un proyecto de Ley para crear una Oficina Anticorrupción independiente y autárquica, que funcione bajo la órbita del Congreso Nacional. Teniendo en cuenta la necesidad insatisfecha de enmarcar a nuestro país en una verdadera lucha contra la corrupción, la iniciativa de Soria parte de la premisa de que el titular de la Oficina Anticorrupción no puede ser designado por el poder político gobernante de turno. "La dependencia partidaria, funcional, jerárquica y financiera, no hacen más que licuar la verdadera función de lucha contra la corrupción que debe tener dicha entidad".
En este sentido, Soria propone la creación de un órgano político pero cuyas fuerzas partidarias se encuentren equilibradas. Con representación de mayorías y minorías, y con designación de su presidente por mayoría agravada de ambas cámaras.
Entendiendo que el éxito de las investigaciones de la Oficina Anticorrupción está dado por la respuesta al interrogante de "¿Quién controla al que Controla?", el actual esquema resulta completamente parcial. "Hoy vemos cómo el controlado, - es decir el Poder Ejecutivo - es el que controla al que Controla - la Oficina Anticorrupción - ya que designa a su titular, lo remueve, le da su presupuesto, etc.", versa la justificación del Proyecto.
Por ello, se propone una Oficina Anticorrupción independiente del Poder Ejecutivo, que funcione bajo la órbita del Congreso Nacional, pero con personería jurídica propia e independencia funcional.  A los fines de asegurar ésta, cuenta con independencia financiera.
Además, a cargo de cinco miembros, los que deberán ser de nacionalidad argentina, con título universitario en el área de Derecho, con una sólida formación académica y una reconocida trayectoria democrática y republicana. Durarán ocho (8) años en su función y podrán ser reelegidos.
Dos de dichos miembros serán designados por la Honorable Cámara de Diputados, correspondientes a una por la mayoría y otro por la primera oposición; los otros dos miembros serán designados por el Honorable Senado, correspondientes a una por la mayoría y otro por la primera oposición.
El quinto miembro será designado por resolución conjunta de ambas cámaras con el voto de las dos terceras partes de los presentes, y será el presidente del ente.
"Creemos fervientemente que con las modificaciones propuestas podremos generar un verdadero cambio positivo y colaborar con la lucha al flagelo de la corrupción", sintetizó Soria y enumeró a modo de ejemplo las reiteradas incompatibilidades de altos funcionarios del gobierno en las que la intervención de la O.A vigente fue realmente desastrosa.
Acompañaron la presentación de esta iniciativa los diputados Martín Doñate, Daniela Castro, Jorge Antonio Romero, Roberto Salvarezza, Dario Martinez, José Luis Gioja, Silvina Frana, Mayra Mendoza, Karim Alume Sbodio, Silvia Renee Horne y Andrés A. Vallone.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack