Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Sábado, 02 de Junio de 2018 12:44

Toda la actividad local en síntesis:

FREYRE: “LAS MEDIDAS DEBEN TOMARSE DE FORMA RACIONAL”

El intendente José Freyre mostró su preocupación por los tarifazos de gas y luz, a los que consideró “impagables” y, previo a la sesión del miércoles en la Cámara de Senadores, pidió una respuesta urgente al Gobierno nacional. “Esto está afectando muchísimo a las familias trabajadoras, a aquellas que no tienen trabajo o que se la están rebuscando con una pyme. Yo planteo que las medidas se tomen de una forma racional, que se haga una actualización para mejorar las tarifas y las mismas sean posibles de pagar para la gente”, reflexionó Freyre y continuó: “En este marco, sucede que las prestatarias de servicios no recaudan porque la gente no puede pagar, la actividad económica se para y esto no le termina sirviendo a nadie, lo que provoca un cuello de botella. Los negocios merman sus ventas y comienzan a analizar de qué prescindir o directamente cierran. A partir de esto perdemos todos”.
En cuanto a las políticas del Estado nacional, el intendente señaló que “tendrían que haber tomado otras decisiones, no deberían haber quitado las retenciones a las mineras, ni el impuesto a la riqueza, yo hubiera preferido que mantengan estas cuestiones para que no exista este déficit y que el mismo no se trate de resolver con el esfuerzo de los trabajadores a través del pago de tarifas”.
Más adelante, Freyre expuso: “Recordemos que en el tema de las tarifas hay una enorme concentración en las empresas que prestan los servicios y eso no le hace bien a la dinámica productiva del país. Si a lo que ganás trabajando lo tenés que destinar a pagar tarifas, cuánto te queda para mover la economía de tu localidad”, interrogó el mandatario local, agregó en idéntico tono de pregunta: “Cuánto podés gastar en ropa para los chicos, en útiles, o en alguna salida, si no tenés dinero”.
“Nosotros queremos que el Gobierno nacional entienda que con este plan económico esto no funciona, queremos que le vaya bien, pero tienen que rever ciertas cuestiones. Esta es una receta que ya se probó. Lo que hacen es endeudarse salvajemente y generar recortes para frenar el déficit fiscal, pero gastan en aspectos superfluos y achican en cosas esenciales, como los medicamentos, tratamientos médicos u obra pública”, evaluó.
Para cerrar, Freyre reflexionó que “mientras el mundo nos va mostrando que un país para funcionar bien debe protegerse, tratando de mantener su producción y su trabajo, nosotros hacemos lo contrario” y concluyó: “Esto es algo que están haciendo los países del Primer Mundo, con su proteccionismo, mientras nosotros nos abrimos y generamos que se retiren recursos y que no entren los que necesitamos”.
FREYRE VIAJA A BUENOS AIRES PARA DEFINIR CONTINUIDAD DEL GASODUCTO SUR
El intendente José Freyre junto al secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, se reunirán hoy con representantes del Ministerio de Energía y Minería de la Nación a efectos de tener una definición de la obra del Gasoducto Regional Sur (GRS).
Freyre adelantó que este viaje es respecto a la continuidad de que la obra se sostenga, y que además convocaron en la comitiva a dirigentes de entidades intermedias como Centro Regional para el Desarrollo (CRD) y Centro Comercial e Industrial (CCeI), para que cada uno exprese su realidad.
Seguidamente, recordó que es una obra que el Municipio de Venado gestionó hace mucho tiempo para poder destrabar la ampliación de presión que pedía la concesionaria Litoral Gas a la altura de Chabás, y que la misma debía ser afrontada por el Estado nacional o la Provincia.
“Finalmente se llegó a un acuerdo, donde nos tuvimos que hacer cargo, y por ende se aprobó una inversión de 190 millones de pesos, pero en esa obra, al aprobarse hace mucho tiempo, no se actualizaron los montos y cada vez se pudo hacer menos”, aclaró el mandatario, quien señaló que en una reunión que mantuvieron con Litoral Gas y las localidades involucradas, como Casilda, Firmat, Chabás, Chovet, Carmen y Murphy acordaron reducir parte de la obra, quitando la construcción de las estaciones reductoras, que se resolvieron por otro lado, y achicando parte del recorrido de la cañería, sin afectar a ninguna localidad.
“La Nación compra -y se encuentra en poder de Venado Tuerto- más de 60 millones de caños para la obra del GRS, pero si no hay actualización de precios no va a poder continuar la misma”, enfatizó Freyre, agregando que la reunión de este viernes busca una definición, “ya que necesitamos una repuesta porque la empresa nos cobra un alquiler por esos caños, que además tienen fecha de vencimiento”.
Luego indicó que esta obra resolvía un tema de presión, que “en principio se resolvió y permitió llevar el gas a diferentes puntos de la ciudad, pero es necesaria la obra central para poder tener una ampliación suficiente en el tiempo y una tranquilidad para nuevos barrios e industrias, o aquellos que necesiten crecer o ampliar su capacidad productiva”, añadió el jefe del Ejecutivo local, y puntualizó que si bien el panorama “no es alentador” buscará defenderse la continuidad del emprendimiento.
Cabe destacar que a principios de esta semana, el secretario Rada había recibido en su despacho a un grupo de dirigentes de entidades intermedias de la ciudad a efectos de interiorizarlos sobre el estado de situación del proyecto GRS.
PROMUEVEN EL PROGRAMA “VENADO INTEGRA” ENTRE ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR
Durante la jornada del jueves, el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma; la coordinadora del Transporte Urbano de Pasajeros, Ana Vidoret, y la directora de Participación Ciudadana, Emilce Cufré, junto al concejal Patricio Marenghini, visitaron instituciones de educación superior para contar los alcances y beneficios del programa Venado Integra, recientemente aprobado por el Concejo sobre una presentación del edil del oficialismo.
En estos encuentros hablaron sobre la línea de financiamiento de becas para estudiantes terciarios y universitarios y ampliaron la información acerca de los otros beneficios incluidos dentro de este programa, como por ejemplo la línea de transporte nocturna y el Camino Escolar Seguro.
A renglón seguido, recogieron inquietudes y dudas que había entre los estudiantes acerca de los requisitos que las becas tienen y el alcance de las mismas.
"Consideramos que el intercambio con los alumnos fue muy positivo. Ratificamos que el programa responde claramente a las demandas que venían planteando y eso nos pone muy contentos porque lo diseñamos a medida de las inquietudes y de la lectura que hicimos de cuestiones de fondo y de forma", manifestó Roma, y añadió que continuarán visitando otras instituciones porque “es un programa integral no sólo por lo que abarca sino también en su alcance”.
EL CONCEJO APROBÓ MÁS LOTES PARA DEUDA EX BID Y AVALÓ RETASACIONES
El Concejo Municipal autorizó en la sesión de esta semana, por votación unánime, la incorporación de otros 42 lotes que saldrán a la venta para hacer frente al convenio de pago de la deuda con la Sindicatura del ex BID. Estos lotes municipales se incorporan por pedido del Ejecutivo, dado que el buen ritmo de venta durante los meses anteriores redujo la oferta y, por ende, la posibilidad de recaudación que necesita el Estado local para hacer frente a los pagos bimestrales.
Si bien los ediles siempre estuvieron de acuerdo con la posibilidad de sumar nuevos terrenos a la venta, la aprobación se demoró unos días porque surgieron diferencias sobre el valor de base de algunos lotes. De hecho, hay seis ubicados en calle Uruguay entre Cerrito y Los Andes cuya base fue considerada exigua por los concejales. El Ejecutivo tomó la sugerencia y actualizó los valores (mensaje 016-G-2018), por eso no hubo inconvenientes para la aprobación. Estos 42 terrenos saldrán de inmediato a la venta, dado que urgen los tiempos para cumplir con el compromiso pactado oportunamente con el síndico Juan Venturini.
El procedimiento será el mismo que se utilizó con los lotes vendidos anteriormente, lo que permitió cumplir con varias cuotas para cancelación de capital, intereses y gastos causídicos, de acuerdo a las deudas fijadas en sentencias judiciales de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Rosario y el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de Venado Tuerto.
Además de los terrenos mencionados, hay 20 en la manzana conformada por calles Córdoba, Arenales, Santiago del Estero y Güemes; 10 lotes en la zona de Pringles, Natalio Perillo y José Martí; uno en la esquina de San Martín y Basualdo; otros dos en la zona de Lisandro de la Torre y Mariano López; y tres sobre Caparrós entre Alem y Runciman. Las tasaciones planteadas por el Gobierno local son de entre 190 mil y 420 mil pesos, aunque la mayoría tiene un valor promedio que ronda los 350 mil pesos.
Sobre el tema, el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, manifestó que esta operatoria “sigue vigente” y consideró que “ha sido un éxito”.
“Vendimos más de 60 lotes y la deuda se está cancelando en más del 60 por ciento. En su mayoría fueron comprados por familias jóvenes que acceden de este modo al lote propio y casi el 70 por ciento está construyendo o iniciando trámites para construir”, remarcó el funcionario, aclarando que en esta operatoria “no hubo especuladores”.
“Nos quedan pocos lotes remanentes para la operatoria del ex BID. Por eso es tan importante contar con este nuevo cupo de 42 terrenos”, completó Lagna
Mejoramiento de ofertas
La Municipalidad comenzó en septiembre de 2016 la venta de 72 terrenos de su propiedad para cumplir con el acuerdo de pago con la Sindicatura. Desde entonces, mes a mes se fueron concretando transacciones que permitieron afrontar las cuotas. Claro que a medida que avanzaba la venta, el margen se fue reduciendo, mientras que la gran apuesta de desprenderse de la esquina de Belgrano y 9 de Julio no tuvo el rebote esperado, a pesar de que en el último mes surgieron algunas consultas.
El sistema es con mejoramiento de ofertas, donde el interesado en un lote realiza una propuesta a sobre cerrado, que se abre en una fecha determinada, con la presencia de un escribano y todos los interesados.
En caso de haber un solo oferente, se adjudica directamente, debiendo depositar el 50 por ciento del valor y el resto con la escritura. Si hay varias ofertas por un mismo lote, se eligen las tres mejores y se cita a los interesados para hacer una compulsa con un martillero.



 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack