Generando cambio

Generando cambio

M.E.SORIA EXPRESÓ EL ACOMPAÑAMIENTO DE SU BLOQUE AL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE VILLAS PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Jueves, 28 de Junio de 2018 12:28

La diputada nacional María Emilia Soria participó ayer en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Vivienda, Legislación General y Presupuesto, que dictaminó favorablemente el proyecto de ley de “régimen de integración socio-urbano y regularización dominial”. Como miembro informante, Soria fundamentó la disidencia parcial del bloque del FpV – PJ, destacando el acuerdo en la necesidad de poner en marcha un plan estratégico que tenga por finalidad la regularización dominial en los barrios populares.
Cabe recordar que desde éste bloque se presentó también en 2018 una iniciativa en el mismo sentido, en coherencia con las medidas y leyes que entre 2003 y 2015 fueron impulsadas por el Gobierno anterior. A través del Programa Federal de Emergencia Habitacional “Techo y Trabajo”, los Programas Federales de Construcción de Viviendas y el de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios entre otros, se originaron más de 1 millón de soluciones habitacionales. En Junio de 2012 se puso en marcha el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR.) que planteó una intervención diversificada para la problemática del déficit habitacional a partir de la entrega de 400.000 créditos hipotecarios. Finalmente, en septiembre de 2014 se creó la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat, que continuó la intervención en los barrios informales con una estrategia integral que incluyó la regularización dominial y la urbanización.
Desde ese lugar, Soria contextualizó el acuerdo de su bloque parlamentario con la iniciativa, pero con ciertas observaciones y planteos de modificación a fin de hacer al proyecto más efectivo, eficiente, federal y que resulte una verdadera consagración del derecho a la vivienda.
Muchas de las propuestas fueron incorporadas al dictamen de mayoría y otras se seguirán discutiendo en el recinto. Uno de los planteos sobre los que se hizo mayor hincapié fue la necesidad de asignarle al proyecto una mirada más federal, teniendo en cuenta que “todo el régimen de integración socio urbana y regularización dominial no puede hacerse a espaldas de las jurisdicciones provinciales y municipales”.
“No nos gustaría que esta ley se limite a ser una especie de ley general de expropiación sin contemplar que para el acabado cumplimiento con el derecho a la vivienda digna, la regularización dominial es solamente una de las patas sobre las que se apoya este derecho. Sin dudas, la sola regularización dominial no resuelve gran parte de los problemas que tienen los habitantes de los barrios populares, que se encuentran íntimamente ligados a la ausencia de infraestructura y servicios”, expresó la diputada rionegrina y concluyó: “El acceso a una vivienda digna es un derecho fundamental y el Estado debe ser garante de su cumplimiento por medio de políticas públicas integrales que promuevan su concreción. Desde todos los sectores debemos bregar para que eso sea posible, sin distinción política ni partidaria: es nuestra obligación y es el derecho de toda la población argentina”.


 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack