Generando cambio

Generando cambio

M.E.SORIA DESTACÓ LA NECESIDAD DE DECLARAR LA EMERGENCIA NACIONAL PARA LA PRODUCCIÓN PORCINA PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Lunes, 02 de Julio de 2018 11:22

La diputada nacional María Emilia Soria destacó la imperiosa necesidad de declarar la Emergencia nacional del Sector Productivo Porcino. El proyecto de ley que propone la declaración de emergencia para el sector proviene de la Mesa Nacional de Productores Porcinos, y es impulsado en el Congreso por Cristina Álvarez Rodríguez y otros diputados del bloque FpV-PJ.
Soria contextualizó la emergencia de la actividad porcina en la crítica situación que atraviesan las economías regionales en general, "producto de la fuerte suba de costos en los insumos para la producción a causa de la devaluación, el desmedido aumento de tarifas, la apertura de importaciones (a veces sin respetar los programas de trazabilidad), y las reformas fiscales (como reducción del IVA a la venta y la no devolución del IVA de las inversiones)". En este sentido afirmó que "Estas medidas económicas no sólo retraen las inversiones que servirían para mejorar los sistemas productivos y volvernos más competitivos, sino que además provocan el abandono de la actividad y el cierre definitivo de pequeñas y medianas unidades de producción, debido a la imposibilidad de hacer frente a estas nuevas condiciones de mercado".
Si bien el núcleo fuerte de la actividad porcina se localiza en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, Soria señaló que "en Río Negro el incipiente desarrollo de esta producción estaba  creciendo a un ritmo sostenido, procurando agregar valor en origen y articulando con la producción agrícola de los valles irrigados. Otra línea productiva que se proyectaba como alternativa viable, encuentra ahora una barrera (puesta por el gobierno) para su desarrollo". 
Finalmente, la diputada rionegrina aseguró que "es posible impedir que se extinga la posibilidad de nuestro país de producir riqueza genuina y generar fuentes de trabajo. La pregunta es cuánto tiempo más se tomará este gobierno para reconocer que su política económica, que apuesta (y pierde) el capital de nuestra Nación en la timba financiera, no es el camino hacia la reactivación de las economías regionales, sino todo lo contrario".


 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack