Generando cambio

Generando cambio

Las políticas de Cambiemos agravaron el cuadro a niveles irracionales PDF Imprimir Correo
Escrito por IPYPP   
Jueves, 05 de Julio de 2018 12:16

Informe sobre los contenidos de la Carta de Intención con el FMI, elaborado por Claudio Lozano

El trabajo incluye además, un análisis detallado del escenario económico y político luego de la corrida, las metas fiscales y sus consecuencias, el tratamiento del Gasto Social, los cambios en la dinámica y en la política económica con dos anexos. Para Lozano, “la corrida cambiaria, el acuerdo con el FMI y los cambios en el gabinete han abierto sin dudas un nuevo escenario económico, social y político en el país. En el marco de una economía estructuralmente vulnerable y altamente demandante de divisas, las políticas de la Alianza Cambiemos agravaron el cuadro a niveles lindantes con la irracionalidad.
En ese marco, confluyeron dos cuestiones que dispararon la corrida: por un lado la suba en la tasa de interés de los bonos norteamericanos, y por otro la ruptura del acuerdo de gobernabilidad con el que Macri gestionara sus dos primeros años de mandato.
La suba de las tasas de interés en los bonos norteamericanos promueve como es sabido el tan mentado vuelo a la calidad por parte de los capitales de corto plazo, al tiempo que encarece y limita la disponibilidad de financiamiento. Respecto a la ruptura del Acuerdo de Gobernabilidad que sostenía la gestión gubernamental es el resultado del potente cuestionamiento social que desde el 2016 ha recibido el Gobierno. Las decisiones oficiales posteriores a la elección legislativa del 2017, que promovieron una reforma previsional que le metió la mano en los bolsillos a los jubilados, el avance de los tarifazos, la inestabilidad cambiaria y la evolución de los precios potenciaron la conflictividad y dieron vida en el Parlamento Nacional a un reagrupamiento opositor que sancionó una ley que retrotraía a noviembre del 2017 los aumentos tarifarios. El Gobierno debió vetar la decisión parlamentaria exhibiendo, cada vez de manera más evidente, los profundos límites que en términos de viabilidad política exhibía su estrategia económica”.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack