Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Viernes, 13 de Julio de 2018 00:00

La información general del distrito:

FREYRE DEFENDIÓ LA PRESTACIÓN “LOCAL Y COOPERATIVA” DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS CONCESIONADOS POR EL MUNICIPIO

En una exposición de poco más de 25 minutos, durante la audiencia pública realizada anoche por las tarifas del servicio eléctrico en el Teatro Ideal, el intendente José Freyre remarcó que “hay servicios que son derechos” porque hacen a la calidad de vida de los ciudadanos y es deber del Estado “garantizar su accesibilidad”. Consideró que la decisión política de actualizar los costos de los servicios públicos “puede ser necesaria pero quizás no era la forma y el momento”, conforme el contexto socioeconómico; e hizo una firme defensa del instituto de la audiencia pública como “herramienta participativa de los vecinos”, más allá de su instrumentación de acuerdo “al encuadramiento de la Constitución Nacional y al amparo judicial” en Venado.
“Lo que se diga aquí será tomado y transformado en acciones concretas”, se comprometió Freyre, como representante del poder concedente junto al cuerpo legislativo, y propuso ampliar la audiencia pública “para otras temáticas”, aunque advirtió que para la resolución de los problemas “debemos acertar en el diagnóstico”.
“En cuanto a las tarifas, debemos separar aquello que podemos resolver desde Venado de lo que no, y en qué podemos intervenir, que en mi opinión es en mucho”, aseveró, en referencia a las gestiones ante organismos y legisladores nacionales y provinciales que han posibilitado avanzar en una serie de puntos. 
A renglón seguido, explicó el mecanismo del traslado de precios de Nación a Provincia (EPE) y de ésta a la Cooperativa Eléctrica (CEVT), que en el global desencadenó un aumento tarifario de más de 1.200 por ciento en poco tiempo. Y abogó por discutir “el impacto” de los tarifazos en el poder adquisitivo de los trabajadores, en comercios e industrias.
Fuentes de trabajo
En el plano local, el intendente Freyre destacó la actual relación entre el poder concedente y la concesionaria, a la vez que ratificó su defensa de servicios prestados por cooperativas que sean de la ciudad por el valor agregado de la cercanía; pero también como generadoras de fuentes de trabajo “para los venadenses” y con quienes puede acordarse un plan de obras.
“Preferimos ser asociados y no usuarios”, definió, alertando que “si perteneciéramos a la EPE esta audiencia pública la tendríamos que hacer en Rosario o en Santa Fe”.
En otro tramo también se refirió a la necesidad de contar para la CEVT con un contrato actual y participativo. “Hoy tenemos un contrato con la Cooperativa de Obras Sanitarias y la ordenanza es de 300 páginas, en cambio el de la Eléctrica es de tres hojas. La redacción de este nuevo contrato es un tema prioritario para la Municipalidad y el Concejo, como lo acordamos en una agenda junto al presidente del Concejo, Fabián Vernetti, y a los concejales”, aseguró tras recordar los vaivenes del actual marco normativo eléctrico.
Creación de una agencia
Más adelante, el jefe del Ejecutivo local propuso la creación de una agencia para los servicios públicos concesionados por el Municipio, al modo de un ente de control del poder concedente pero con un concepto ampliado en su representación institucional, “en el cual puedan participar las universidades, las ligas de consumidores o las entidades intermedias”.
Temas como la modificación de tarifas, la reasignación de recursos o la discusión de un plan de obras “son cuestiones que podrían haberse tratado con la existencia de una agencia y le hubiesen evitado a la CEVT más de un dolor de cabeza”.
Casi al cierre, subrayó que “no tenemos problemas en rescindir el 6 por ciento de canon municipal” incluido en la factura de electricidad, aunque propuso un gesto recíproco de Nación (IVA) y Provincia (Ingresos Brutos) desde un concepto de ecuanimidad.
“Como sabemos, los venadenses aportamos a la EPE y ASSA con nuestros impuestos, pero estas empresas no hacen obras acá sino en Rosario, Rafaela, Reconquista o en la ciudad de Santa Fe. Hace mucho tomamos la decisión de resolver con cooperativas locales la prestación de nuestros servicios públicos como las cloacas, la luz o el agua. No obstante, la Provincia podría devolverles a las cooperativas, al menos con créditos blandos, algo de esos aportes que hacemos para que puedan financiar inversiones en obras”, completó Freyre.
Audiencia no vinculante
La audiencia pública no vinculante celebrada anoche (en los términos del decreto 113/18), por primera vez en la historia de la ciudad, contó con menos asistentes y oradores que los registrados con antelación, y en los próximos días se elaborarán las conclusiones sobre las posturas escuchadas.
Tras la presentación a cargo del secretario de Gobierno, Jorge Lagna, en carácter de presidente de la audiencia pública, el gerente de la CEVT fijó la posición de la prestataria, fundamentando el pedido de actualización del cuadro tarifario.
Además fueron oradores, el presidente del Concejo, Fabián Vernetti, los ediles Leonel Chiarella, Viviana Downes, Patricio Marenghini, Juan Ignacio Pellegrini y Liliana Rostom, y el representante de la Defensoría del Pueblo de la provincia, Mariano Vodanovich, entre otros.
“La audiencia pública es una herramienta de democracia directa que ojalá nos acostumbremos a usar. No se trata de un debate o de preguntas y respuestas, sino de un ejercicio que permite participar a todo el que quiera hacerlo y a escucharnos”, sintetizó Lagna, que contó con la colaboración de ldirectora de Participación Ciudadana, Emilce Cufré, como coordinadora de la audiencia.
“EL PRINCIPAL MENSAJE DE LA AUDIENCIA PÚBLICA ES LA NECESIDAD DE HACER EL NUEVO CONTRATO”
El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, valoró como positiva la experiencia de la audiencia pública para tratar el aumento tarifario del servicio eléctrico. Destacó que los discursos se direccionaron hacia las críticas al Gobierno nacional y a la necesidad de realizar un nuevo contrato de concesión con la Cooperativa Eléctrica (CEVT) en la ciudad, sosteniendo que debería efectuarse antes de fin de año.
La audiencia realizada en el Teatro Ideal contó (según los números oficiales) con unos 120 participantes y 28 oradores incluidas las autoridades. Duró hasta la 1, con una extensión de cinco horas, remarcando el funcionario que se desarrolló con normalidad de acuerdo a lo previsto. “En la cuestión de fondo, la audiencia fue para tratar un pedido de aumento tarifario y la CEVT se dedicó a explicar que sólo se trataba del traslado de un fuerte aumento nacional más el valor agregado de la EPE, argumentando que no agregó un solo peso”, repasó Lagna.
Durante la mayoría de los discursos, se generó una crítica “a esta política nacional que más que gradualista es un tremendo shock, porque es un 1.291 por ciento de aumento en dos años, que en el bolsillo de la gente repercute de manera explosiva y no se puede pagar”.
Sin embargo, en paralelo hubo coincidencia en cuestionar a la CEVT por no exponer con claridad los costos propios que tiene y cómo se conforma su Valor Agregado de Distribución (VAD), al tiempo que se reconoció la buena calidad del servicio y que debe seguir siendo la concesionaria.
“Hoy tenemos un contrato que viene de la época de la dictadura con sucesivas renovaciones, que tiene dos hojitas y le da cero incidencia al poder concedente (Ejecutivo y Concejo) en la vida de la Cooperativa. No se puede trabajar en la tarifa, en el plan de inversión ni en el deber de información. El Municipio sólo puede mirar”, lamentó Lagna
El contrato
“A pesar de no ser vinculante y no ser el tema central que se trataba, el pedido que surgió de la audiencia debe ser escuchado por la Cooperativa. Le tenemos que poner plazos a la redacción del nuevo contrato, porque no puede mantenerse esta posición de querer completar los tres años que le quedan de concesión, negándose a hacer un contrato moderno con un ente de control y que el poder concedente tenga injerencia a la hora de fijar las tarifas, definir un plan de inversión y ver en qué se gasta cada peso del asociado, teniendo acceso directo a la vida de la Cooperativa”, planteó el funcionario municipal.
Mientras resaltó que hay una coincidencia entre el Ejecutivo y el Concejo en la necesidad de “no hacer declaraciones para la tribuna y sentarse a trabajar en serio”, Lagna agregó:
“Nos tenemos que poner un plazo de acá a fin de año para redactar el nuevo contrato y que el año que viene tengamos una nueva relación. Ojalá el gobierno le encuentre la vuelta a la economía, pero se va a acrecentar la problemática de los servicios esenciales con la clase media, los trabajadores y los más necesitados. Un conflicto entre Cooperativa y poder concedente va a agravar la situación de la gente”.
Por su lado, la directora de Participación Ciudadana, Emilce Cufré, manifestó: “Estamos muy contentos por el desarrollo de esta audiencia pública y queremos agradecer a quienes participaron. La audiencia es una herramienta que le permite a la gente expresar su voz y nosotros como Municipio quedamos satisfechos”.
Cabe aclarar que junto a Lagna (presidente) y Cufré, conforman el equipo de trabajo de la
audiencia pública la secretaria del Concejo, Norma Orlanda; María Celina Eguren, de la Dirección de Asuntos Legislativos, y Florencia Origlia.
Cómo sigue
El equipo de implementación debe realizar el informe sobre lo que dijo cada uno de los expositores en la audiencia, sin hacer ningún tipo de valoración. Luego, una comisión conformada por dos miembros del Ejecutivo y el Concejo elaboran el informe final no vinculante, con un plazo de siete días para cada uno.
Posteriormente la CEVT elevará el informe a la jueza Celeste Rosso para ser autorizada a realizar el aumento y de qué modo.
EL DOMINGO 28 DE OCTUBRE SERÁN LAS ELECCIONES VECINALES
El coordinador de Vecinales, Hernán Porta, y el presidente del Círculo Vecinalista de Venado Tuerto, Alfredo Poggio, anunciaron la conformación de la Junta Electoral, máxima autoridad en el acto eleccionario de las comisiones vecinales.
Asimismo, el funcionario informó que este es el primer paso en vista a las votaciones barriales que se realizarán, tal como lo establece la ordenanza reglamentaria, el domingo 28 de octubre. También quedó fijada como fecha máxima de presentación de listas el viernes 28 de septiembre a las 18.
La Junta Electoral quedó conformada por Alfredo Poggio, Hernán Porta (primer vocal) y el concejal Santiago Meardi (segundo vocal).
Respecto a la presentación de las listas, los interesados en participar pueden acercarse a partir del lunes 16 de julio, desde las 7.30, a la Casa del Bicentenario (2 de Abril y Cabral) a retirar el formulario con la ordenanza correspondiente y solicitar el color identificatorio.
El acto de votación se realizará el domingo 28 de octubre, de 9 a 18, en los establecimientos educativos donde se celebren elecciones. El vecino podrá votar con el DNI y el barrio que le corresponde es el que figura como domicilio en el documento.
Nueva ordenanza
“Cabe recordar que a partir de 2016, se modificó la ordenanza y se dispuso utilizar el mismo sistema electoral que en las elecciones nacionales y provinciales”, puntualizó Porta.
Por su parte, Poggio destacó el proceso democrático y pidió que el vecino se sume, argumentando que “el vecinalismo necesita gente con compromiso y ganas de trabajar”.
“Son 27 barrios, y sería interesante que se presente más de una lista por sector; no importa el color político, los vecinalistas hacemos política vecinalista y trabajamos para toda la gente, sin importar la ideología o religión”, enfatizó.
RECOMIENDAN NO ACEPTAR TRABAJOS DE PODA DE UN PARTICULAR
Desde la Secretaría de Espacios Públicos y Medio Ambiente se informa que un particular está ofreciendo trabajos de poda a un costo de entre 100 y 150 pesos. Se recomienda no aceptar este trabajo ya que la poda debe estar autorizada desde esta Secretaría y es la asesora forestal quien indica la tarea.
La solicitud de poda debe realizarse personalmente de lunes a viernes de 7 a 13 en Sarmiento 902, por teléfono al 400230 o a través del sistema de reclamos por internet.


 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack