Generando cambio

Generando cambio

Boletín Fiscal Nro.3: Menos obras y más pagos por deuda PDF Imprimir Correo
Escrito por IPYPP   
Lunes, 16 de Julio de 2018 11:58

“Menos obra pública, menos transferencia a las Provincias y más pagos por deuda”, elaborado por Mariana Rivolta
Para Lozano, “los resultados fiscales a junio confirman la consolidación de la injusticia tributaria. El 59% corresponde a impuestos sobre el consumo. La producción y las transacciones, un 24% procede de gravámenes a los ingresos y patrimonios y el 12% al Comercio Exterior. Y como si esto fuera poco en el caso del Impuesto a los Bienes Personales se observa una disminución del 10% en su recaudación. También los resultados fiscales confirman la estrategia de ajuste sobre el gasto primario que creció solo un 15,5%, al tiempo que se expanden los pagos por deuda pública en un 70,1%.
El ajuste se concentró en Servicios Económicos vía reducción de los subsidios al transporte (-9%) y a la Energía (-18%), con su contrapartida en términos de incremento de tarifas y del costo del transporte; y se afianzó también en la reducción del gasto en Bienes de Uso (caída interanual de $4.645 mill. -17,7%). También las transferencias de capital se redujeron en 14,5% y el gasto de capital cayó un 15,6%.
En los primeros seis meses del año se gastó casi tres veces más en pagar intereses de la Deuda Pública que en inversiones en obra pública. Así las cosas, mientras que en el 2017, el 45% del déficit total correspondía al déficit primario, en estos primeros seis meses sólo el 26% del déficit corresponde a gasto primario y el 74% del déficit financiero total es pago de intereses de la deuda pública”.


 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack