Generando cambio

Generando cambio

HEBE SOBRE EL PARO: “EL LUNES, TODOS A LA MARCHA. QUE NO QUEDE NI EL GATO EN LA CASA” PDF Imprimir Correo
Escrito por Prensa Madres   
Viernes, 21 de Septiembre de 2018 12:59

Las Madres realizaron, esta tarde, su marcha 2110 en Plaza de Mayo, acompañadas por decenas de personas que, bajo un cielo amable, se congregaron junto al pañuelo blanco. Luego de dar dos vueltas alrededor de la Pirámide, tuvo lugar el espacio de los discursos en las palabras de Martín Smoje y Luis Zarranz, periodistas de Prensa Madres; Mariano Kreplak y Javier Devani, médicos del Hospital Posadas, en defensa de la salud pública; y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini. El primero en hacer uso de la palabra fue Martín Smoje, periodista de área de Prensa Madres, quien consideró que “desde hace más de 41 años la Plaza de Mayo se ha convertido en un faro, una referencia cuando los tiempos se vuelven oscuros en el país”. Y agregó que “es por eso que se confirma el valor y la importancia de luchar todos los días sin abandonar”.
Smoje lamentó el plan de ajuste que lleva adelante el gobierno de la Coalición Cambiemos y denunció el sometimiento a los intereses del Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) pero recordó –y citó a las Madres- que “el Fondo vino solo, al Fondo lo trajeron ellos, lo trajo Mauricio Macri”.
En otro tramo Martín Smoje se refirió a la situación de la salud pública: “Este Gobierno vapuleó al sector de la salud pública desde el primer día… son los que destruyeron el Programa Qunita, con lo que eso significa. Un Gobierno que tiene más de una decena de hospitales sin abrir… hospitales terminados como el Néstor Kirchner, en Laferrere”. Y, en la misma línea, criticó la continuidad de los despidos en el área de la salud.
Luego fue el turno de Luis Zarranz, quien centró sus palabras en el paro general de la semana próxima: “Estamos en la antesala. Hay una necesidad de que los trabajadores nos organicemos para detener este ajuste brutal que cae sobre las espaldas del pueblo”. “Este paro tiene que ser el inicio de un plan de lucha, el inicio de una serie de medidas conjunta de los trabajadores”, señaló. En ese sentido, ponderó la lucha de los docentes, que desde hace meses vienen bregando por sus derechos: “Nos inspiran porque no sólo pelean por su salario, sino en defensa de la educación pública. Fueron hostigados, estigmatizados, amenazados y siguen en la lucha, reclamando sus derechos. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ofrece 19% de aumento y a la vez autoriza un aumento de tarifas del 24%. Está claro que gobiernan para los ricos”, afirmó.
Por último, sostuvo que el slogan “Sí, se puede” que utiliza el macrismo tiene como propósito autoconvencerse que “Sí, se puede” avanzar sobre los derechos y “convertir al Estado de Derecho en un Estado de Derecha”. “Desde acá decimos que no van a poder: no van a poder con nuestras convicciones, no van a poder con los trabajadores, con los sindicatos, con el pañuelo, con la educación y la salud pública, no van a poder, no van a poder, no van a poder”.
Posteriormente hizo uso de la palabra Mariano Kreplak, responsable de la guardia de tomografía y resonancia del Hospital Posadas. Kreplak agradeció “la posibilidad de compartir el espacio de lucha en la plaza” y consideró que las Madres de Plaza de Mayo “son un ejemplo”. Kreplak denunció “el ataque contra la salud pública”  y a continuación analizó la situación en el hospital. El médico aseguró que “desde marzo de 2016 han sido despedidos más de 1300 trabajadoras y trabajadores entre médicos, técnicos, enfermeros y administrativos”. Kreplak llamó a continuar el ejemplo y la lucha de las Madres.
A continuación fue el turno de Javier Devani, médico especialista en imágenes, despedido por el Ejecutivo nacional a principios de septiembre y enmarcó la situación del Hospital Posadas como “parte de la política de desfinanciamiento de la salud, la educación, la ciencia y la tecnología”. El trabajador de la salud lamentó las medidas y criticó a los responsables “por ni siquiera explicar las razones y dejar a todos los demás trabajadores con la incertidumbre de si mañana tendrán trabajo o no”.
Por último, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, inició sus palabras destacando la lucha de los trabajadores del Posadas: “Me pone contenta que en los hospitales se marche para defenderlos. Hay que propagandizarlo para que toda la gente se sume”. “Defenderlo no es tarea exclusiva de los médicos, enfermeros o personal del hospital. Lo tiene que hacer la población que usa el hospital, que lo siente de ellos, la que está todos los días. El hospital no está sólo para servirnos”, indicó. Además, afirmó: “Como a las escuelas, tenemos que aprender a defenderlos. Las escuelas y los hospitales públicos son nuestros y si no aprendemos a defenderlos, todos, todos los días, nos van a sacar todo y vamos a quedar culo para arriba”. “Todavía va muy poca gente. No aprendimos a defenderlos. Nos falta aprender mucho”, añadió.
Hebe también aludió a la necesidad de reclamar en la calle y no quedarse encerrado: “Cuando se pierden elecciones no es para quedarse en la casa llorando como si se hubiera perdido la guerra, sino para pensar qué no hicimos o qué nos faltó hacer para haber perdido. No para echarnos culpa, porque eso no sirve”.
En otro tramo, se refirió a la medida de fuerza que la próxima semana paralizará al país: “La marcha y el paro son muy importante. Cuando Moyano rompe con la CGT no es solamente un hombre que se dio cuenta que no podía estar del otro lado, sino que es una organización muy poderosa. Una cosa es que paremos unos cuantos y otra que pare el transporte, los camioneros, las fábricas: tiene otro poder. Moyano entendió eso y me parece muy bueno”. “El lunes, todos a la marcha. Que no se quede ni el gato en la casa. No me vengan con que me dolía algo”, agregó.
En ese marco, ponderó la lucha de los trabajadores de Astilleros Río Santiago, que pelean por defender la empresa: “Están dando una gran batalla, no es la primera. Antes de que asumiera Menem, la población mantuvo a los trabajadores que se quedaron adentro de la fábrica por dos años. Tienen mucha fuerza. Piden insumos para trabajar, nada del otro mundo. Pero el gobierno prefiere comprarles a Israel y Estados Unidos porque son sirvientes de ellos”.
La Presidenta de la Asociación continuó con sus críticas y, en ese marco, volvió a criticar duramente a los funcionarios de gobierno: “Ponen cara de estúpidos cuando hablan, que miran y dan vuelta con los ojos revoloteando, porque no saben a dónde mirar: no son capaz de mirarnos a los ojos”. “La Casa de Gobierno está llena…, no digo de animales porque los amo a todos, hasta la yarará: antes que a Vidal prefiero a una yarará en mi casa. Le tengo menos miedo. Porque ¿vieron la carita que pone? Parecía una nena buena y es una hipócrita”, comentó entre aplausos.
Luego, agregó: “No hay que protestar en nuestra casa. Tenemos que apoyar un proyecto nacional y popular. No sabemos si será Cristina, ojalá porque es lo mejor que tenemos, pero si no fuera así, hay que apoyar el proyecto de Néstor, el de Cristina, nuestro proyecto, más allá de quién sea el candidato”.
Por último, celebró la nota que el secretario general de ATE-Capital, Daniel “Tano” Catalano, envió al Ministerio de Modernización, con un pan y mate cocido, la alimentación a la que tienen que recurrir los trabajadores ante el ajuste: “Lo felicito por la carta: 20 puntos. ¡Súper inteligente! Todos los sindicatos deberían hacer una carta igual”, finalizó.



 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack