Generando cambio

Generando cambio

Nacho Levy: "La casta periodística es en parte responsable de lo que pasa en el país" PDF Imprimir Correo
Escrito por Agencia Paco Urondo   
Viernes, 02 de Noviembre de 2018 00:00

Ignacio "Nacho" Levy, referente de La Garganta Poderosa, habló con AGENCIA PACO URONDO sobre la represión policial (fue detenido junto a otros militantes de esa organización) durante la votación del Presupuesto. "Llevaron a la 9 de Julio el dispositivo represivo que usan en las villas", aseguró.
Por Santiago Asorey APU: El Secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro, aseguró que no hubo represión el otro día durante la sesión donde se aprobó el Presupuesto en Diputados.
Ignacio "Nacho" Levy: Es insostenible. Es un disparate. Quieren tapar lo que pasó en Diputados con la media sanción del Presupuesto, con todo lo que implica para nuestro pueblo. Quieren trasladar la discusión a una comisaría. Fue un dispositivo armado por el Gobierno nacional para silenciar el rechazo popular al ajuste que lleva adelante el oficialismo. Pasó lo mismo durante la votación por la reforma previsional.
APU: ¿En qué sentido?
INL: En el sentido del dispositivo represivo que montaron. Vimos a escuadrones de la policía ir en motos por la 9 de Julio, tirándole a la gente. Gente grande y chicos a las corridas. Ya no se trata de un dispositivo que muchas veces vemos en las villas. Ahora es a plena luz del día, en el centro, a hora pico. Entre el Obelisco y Constitución se dio una represión feroz. Hay cámaras en esa zona, ¿por qué no las muestran? Ahí cerca están los estudios de TN. Todos los que marchamos coincidimos en que fue una cacería.
APU: ¿En dónde detuvieron a los militantes de La Garganta Poderosa?
INL: A bastante cuadras del Congreso, nos detuvieron caminando. Hay fotos donde estoy con una boina y después aparecen otras imágenes donde tengo una capucha. ¿Cómo hice para ponerme la capucha si estaba esposado? Me la pusieron los policías. Eso se tiene que ver en los videos, que muestren las imágenes a ver quién dice la verdad. Cuando subo al camión tengo la cara bien, después bajo con la nariz rota, porque me pegaron arriba del camión. Es miserable lo que están diciendo. D'Alessandro sale a hablar para despegar a la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, de lo que fue la represión.
APU: Habló de cacería: ¿Cree que fueron a buscarlos?
INL: No puede ser casual que detengan a comunicadores populares, a referentes gremiales, a luchadores del Astillero Río Santiago. Pero no se trata de una persecución a cuatro o cinco grupos. Nosotros tenemos la ventaja de contar con ustedes, con medios populares y con gente que nos fueron a apoyar. El tema de fondo es el dispositivo represivo que llevaron a la 9 de Julio en horario pico. Es el mismo que despliegan en las villas todos los días. Hay muchas historias invisibilizadas, como la de Lucas Suárez, que se comió un día en un calabozo y que fue levantado al voleo.
APU: La represión se dio en el marco del debate por el Presupuesto 2019. ¿Cuál es su visión del proyecto macrista?
INL: Las organizaciones populares nos movilizamos para parar el ajuste, para defender derechos. Para nosotros, el ajuste no es un número o un porcentaje. Son familias, son nuestros vecinos. Si hablamos de Educación y Salud, vemos recortes todo el día, en la salita que ya no tiene insumos, en el hospital que no funciona, en las partidas de los comedores que no alcanzan. Nos gustaría que la casta periodística venga al barrio a ver qué significa el Presupuesto que se votó. Hay que seguir reflexionando sobre esa casta, que es responsable de una parte de los problemas que tenemos. Todos esos periodistas no estaban en la marcha, no estuvieron en las calles. ¿De qué hablan si no estuvieron? ¿Qué clase de periodismo es ese? Todo el día hablan de los que no laburan y ellos no hacen su trabajo. Hablan de una marcha que no conocen, porque no fueron. Los periodistas populares fuimos a la marcha. Ya ni les pedimos que vayan a nuestras villas, aunque hablen de ellas sin conocerlas. Pero vayan a las marchas, no sean chantas.
Ignacio Nacho Levy La Garganta Poderosa represion Violencia institucional Periodismo militante.-

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack