Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Miércoles, 07 de Noviembre de 2018 00:00

Información general del ámbito local:

RADA PRESENTÓ CUADRA DE PAVIMENTO EN BARRIO NORTE

El secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, presentó ayer la cuadra de pavimento de Almafuerte entre Vélez Sarsfield y Quintana, en barrio Norte, una obra que se concreta luego de la lluvia del lunes que impidió cumplimentar estos 100 metros. En cuanto al financiamiento, el funcionario destacó “el esfuerzo de los vecinos” y confió que “hubo que esperar hasta hoy para avanzar”, poniendo de relieve la labor de los trabajadores municipales y la disponibilidad de turno para el hormigonado.
“Una cuadra de pavimento sólo de materiales cuesta 700 mil pesos, los vecinos con gran esfuerzo llegaron a juntar 300 mil. Esa diferencia hay que pagarla de contado, para tener cubierta la provisión de material y seguir avanzando”, describió Rada, quien valoró en especial el apoyo de la vecinal.
Luego puntualizó que el plan de pavimento proseguirá en Aufranc entre España y Almafuerte, en el límite entre los barrios Norte y Malvinas Argentinas, donde máquinas y hombres comenzarán a arribar en breve con la meta de hormigonar antes de fin de mes.
A su vez, en la fecha se inició el entubado de Valdez y Junín, tras el compromiso asumido con los vecinos del sector para comenzar a resolver los desagües, una obra que demandaría unos 30 días y que dará paso al cordón cuneta o pavimento.
“Tenemos acopiados 250 tubos de un metro de diámetro, que vale cada uno más de 5 mil pesos. Es una importante inversión en material. Y hoy llegó un último viaje para completar Pueyrredón y cruzar Monteagudo, ya vamos a ir reuniéndonos con los vecinos de la segunda cuadra, para tener abiertos los registros de pavimento cuando terminemos los desagües. Fue una decisión inteligente del intendente (José Freyre) de asegurarnos la provisión de tubos y ahora serán los vecinos del barrio Rivadavia quienes deberán acompañarnos con el financiamiento”, amplió Rada.
Cordón cuneta
Por otro lado, Obras Públicas tiene abiertos varios frentes de cordón cuneta, por caso en San Lorenzo y Covasevich, como infraestructura de los lotes del Procrear; en San Martín entre Leoncio de la Barrera y Piacenza, y más tarde en Caparrós entre Alem y Tucumán.
“Estamos esperando ahora la llegada de más fondos para abrir, si se puede, otra cuadrilla y avanzar a mejor ritmo”, confió el secretario.
En este contexto, celebró la aprobación del plan de cordón cuneta por Fondo de Obras Menores, anunciada esta semana por el diputado provincial Oscar Pieroni, por ocho millones de pesos, que permitirá la ejecución de 84 cuadras.
“La Provincia te da el 50 por ciento. Esa obra valía 16 millones de pesos a 2016, el Estado provincial te da ocho millones porque se supone que el resto lo recuperás por contribución de mejoras. Ya está concluido el trámite administrativo, falta que Hacienda provincial emita el pago correspondiente y a partir de ahí comenzaremos”, manifestó Rada, quien auguró “un año 2019 cargado de obra pública en lo que respecta a cordón cuneta, porque son muchas cuadras y en varios barrios”.
LAS MUJERES SE JUNTAN PARA REFLEXIONAR SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD
El sábado 10 de noviembre, de 8 a 17, se realizará en el Teatro Verdi (Belgrano 357) el ciclo “Mujeres: pensarnos en la ciudad”, un espacio abierto que permitirá a mujeres de distintas procedencias y con diversas formaciones y enfoques, reflexionar sobre el modo de vida en la ciudad.
Esta propuesta forma parte del programa municipal Venado Futura, gestado para pensar la ciudad desde el debate y el rol activo, pero que en una visión más amplia apunta a considerar a todos los ciudadanos como protagonistas.
Lucila Bensegues, coordinadora de Espacios Públicos, comentó que “es un espacio para la mujer pero también para los hombres interesados. Hay muchos temas para hablar porque en los últimos años hay una irrupción de la mujer en el espacio público, con la reivindicación de distintos tipos de derechos”.
En tal sentido, un dato de contexto es que la mayor parte de la población mundial vive hoy en ciudades, una trama que se fragmenta y complejiza. Y donde la mujer tiene allí mucho para decir y aportar en la construcción de ciudadanía.
“En Venado vienen llevándose a cabo diferentes actividades de reflexión sobre algunos temas que implican a la mujer, a través de algunos sectores y agrupaciones, pero desde la gestión municipal pensamos que nos debíamos este espacio donde reflexionar sobre las mujeres en distintos ámbitos, qué lugares y qué batallas hay que seguir dando”, acotó Andrea Pignatta, coordinadora del DIAT.
Clase magistral
El encuentro tendrá una clase magistral de la periodista y becaria del Conicet Florencia Angilletta, quien aborda distintos temas vinculados a la mujer y el derecho a la ciudad; la directora del Hospital Gutiérrez, Cecilia Petrich, contará aspectos de su profesión en un cargo de salud pública de gran relevancia; además, se escuchará el testimonio de Silvana Delgado, por Educación, y las chicas trans narrarán cómo viven la cotidianidad en la ciudad.
“No queremos que nadie se sienta excluido de este primer encuentro, que lo planteamos como el puntapié inicial de varios encuentros donde podamos reflexionar”, acotó Pignatta.
Según Bensegues, la jornada será “desde un posicionamiento feminista pero plural, porque lo importante es reflexionar juntas sobre cómo nos movemos las mujeres en la ciudad, seas o no feminista. Será una jornada extensa y dinámica, donde se proyectarán videos con el testimonio de mujeres de distintos ámbitos, contando sus experiencias de vida”.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack