Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Viernes, 22 de Julio de 2011 07:34

Informaciones varias del ámbito municipal:

FREYRE PARTICIPÓ DE PRESENTACIÓN DE NUEVA PLANTA DE BIODIESEL
El intendente municipal José Luis Freyre participó ayer en Puerto General San Martín de la ceremonia de colocación de la piedra fundamental de la nueva planta de biodiesel, encabezada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y que contó con la presencia del gobernador santafesino Hermes Binner, funcionarios del gobierno nacional, legisladores, empresarios, dirigentes gremiales y jefes comunales de la región.
Este emprendimiento de la firma Unitecbio, de la Corporación América, expresa una inversión de 400 millones de dólares con parte de financiamiento del Fondo del Bicentenario, y representará 500 nuevos puestos de trabajo, para una meta de producción con tecnología de última generación que alcanzará las 500 mil toneladas anuales. El intendente comentó que la empresa “genera una ampliación al doble de su producción, con una inversión que es financiada en 148 millones de pesos por el gobierno nacional, con el Fondo del Bicentenario, estos créditos que se dieron en todo el país por más de 5 mil millones y que en su momento beneficiaron a empresas venadenses”.
Luego confió que “estamos gestionando para que otras empresas medianas de Venado Tuerto puedan sumarse a esta muy buena herramienta de financiamiento, ya que es accesible y ha permitido que muchas empresas de nuestra provincia duplicaran su producción, ampliaran sus instalaciones o generaran mayor equipamiento”.
En la oportunidad, “la Presidenta hizo un relato de las inversiones (del gobierno nacional) y del apoyo al crecimiento en Santa Fe”, argumentando que “lamentablemente la provincia no aprovechó el buen momento que está pasando el país, algo que planteamos desde hace mucho tiempo, porque pensamos que los dirigentes que tenemos responsabilidades de gobierno tenemos que tener la firmeza de tomar decisiones que beneficien a la gente, tratando de mejorar la realidad todos los días”.
“En Santa Fe se desaprovecharon cuatro años para tomar decisiones en materia de seguridad o en el tema viviendas, porque la política provincial tendría que haber sido mucho más activa”, agregó.
- Presupuesto y Fondo Sojero
Freyre recordó que en la ciudad “durante tres años y medio de gestión (provincial) no se construyó una sola vivienda, y sólo se empezaron a construir desde que logramos levantar un plan de abril de 2007, de 202 viviendas, que está en marcha”. En el caso de la producción, “hay empresas santafesinas que se van a invertir a otras provincias, porque encuentran tasas subsidiadas o planes donde se devuelve el capital de inversión que se puso para levantar o ampliar empresas”.
Tras enumerar varias provincias donde se realizan importantes obras de infraestructura, el intendente señaló como dato que “en 2007 el presupuesto provincial era de 4 mil millones de pesos anuales y hoy es de 25 mil millones; y en cuanto al Fondo Sojero hay 700 millones más, lo cual significa que hay recursos para hacer cosas”.
“Santa Fe tiene que estar en sintonía y aprovechar esta oportunidad histórica de crecimiento, porque es una provincia rica, especialmente por su gente, con empresarios, cooperativas y empresas familiares que tienen mucho empuje y ganas de trabajar, como lo podemos ver en nuestros productores agropecuarios”, remarcó.
La visita a Puerto San Martín fue propicia para activar contactos interpersonales con funcionarios del gobierno nacional, que interesan en temas como dársenas de acceso, obras de gas y facilidades crediticias.
OLA DE FRÍO: LA PROTECCIÓN DEBE PRIORIZAR A ANCIANOS, NIÑOS Y PATOLOGÍAS CRÓNICAS
La Secretaría de Promoción Comunitaria trazó un balance de lo actuado para afrontar la ola de frío. Su responsable, Pedro Bustos, recordó que se puso en marcha un dispositivo de incremento de las horas médicas en la Asistencia Pública, de lunes a viernes, con una profesional generalista que asiste tanto la demanda pediátrica como los problemas clínicos, atento a un aumento de consultas del orden del 30 por ciento.
Además, se acentuaron en los barrios las llamadas “guardias sociales”, donde hay una labor articulada entre las asistentes de la Subsecretaría de Acción Social y los vecinalistas. En este marco, hoy se entregaron garrafas a precios populares en el playón de la estación ferroviaria, con el dato que “de 500 garrafas que llegaron algunas sobrarían, y en un análisis rápido podríamos decir que la gente de Venado Tuerto hoy está contenida en cuanto a combustibles para calefacción”.
“Nosotros -agregó Bustos- ofrecemos la leña, los vales para garrafas sociales y kerosén, más las frazadas y cobijas; de este modo contenemos la demanda. Respecto a la edad, es importante no sacar a los chicos (al aire libre), y en algunos centros de salud hacemos controles espaciados, para que no se junten sanos con enfermos. De todos modos, cada centro tiene su propia dinámica asistencial”.
Como herramienta complementaria, Salud municipal coordina visitas a ancianos, cardiópatas, diabéticos y otras patologías crónicas, de modo tal de evitar el traslado al aire libre. “Hay que cuidar los extremos de la vida, abuelos y niños, porque en este período es donde más se tienen que cuidar. El enfermo, dentro de su casa, debe lavarse las manos y usar barbijo el que tenga tos y moco, para no contagiar, ya que las manos y las vías respiratorias transportan los gérmenes. Donde no haya agua y jabón, utilizar alcohol en gel”, recomendó Bustos.
Por otro lado, “cada hora y media o dos horas deben ventilarse los ambientes, para que las partículas virales no persistan y se contagien estas personas de las que hablamos”.
CAPACITARON PARA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS
En la sala de reuniones de la Municipalidad, se llevó a cabo ayer una jornada de capacitación organizada por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), con el apoyo de la Subsecretaría de Salud, donde se invitó a agentes de los efectores públicos, voluntarios e interesados en colaborar con la campaña de donación de órganos que se llevará adelante el próximo domingo 24 de julio, en el marco de las elecciones provinciales. Esa jornada permitirá a los voluntarios constituirse en las escuelas para sumar donantes al padrón oficial.
En diálogo con la prensa, la representante local del Cudaio, Mónica Galván, brindó detalles acerca de las actividades que se realizarán: “Vamos a estar trabajando sobre la donación de órganos, capacitando al personal del Hospital Alejandro Gutiérrez y otros efectores, interesando a toda la comunidad para poder trabajar en las elecciones, donde la idea es seguir brindando información sobre este tema”.
Luego, el coordinador hospitalario del Cudaio, Javier Matcovich, explicó la metodología de trabajo de la capacitación: “En primer lugar vamos a tratar de ahondar en la problemática a nivel nacional, explicando las novedades que tienen que ver con la ley vigente y trabajar sobre un cuestionario de preguntas prefijado, donde la población puede sacarse las dudas acerca de este tema. Queremos plantear esta cuestión y que sea un debate a nivel poblacional, y para eso creemos conveniente darles las herramientas necesarias a toda la gente que va a participar en la capacitación para poder desarrollarla”.
- Balances y expectativas
Matcovich agregó que “nosotros creemos que el balance tiene que ver sobre todo con la constancia de trabajo y no agotar el tema, porque muchas veces nos ha pasado que este tema se ha dejado de trabajar en determinado momento y por distintas situaciones, y eso hace que tengamos que empezar a trabajar de nuevo. Lo que digo siempre es que la rueda hay que girarla y seguir girándola, para que sea un tema de permanente discusión y esté en los medios de difusión, en momentos de elecciones, y que le pueda dar participación a la gente”.
Luego hizo referencia al caso de Mónica Galván, destacando la importancia que la madre de un joven trasplantado pueda contar su experiencia y que el tema se siga debatiendo, generando al mismo tiempo inquietud en la gente.
Por último, Galván remarcó la buena respuesta obtenida. “La gente se acerca, viene sola, se anota, charlamos sobre el tema, y yo creo que lo fundamental es informarnos y sacarnos todas las dudas”.
Para la titular de la ONG Donar es dar Vida, “una herramienta importante es que una madre pueda dar su testimonio de lo que es un trasplante, de lo que es estar acompañando, y de lo que es estar de este otro lado. Una no lo ha pasado nada bien, y hay en el país 6.700 personas en lista de espera, en consecuencia hay mucho trabajo por hacer”.   
El equipo de difusión y capacitación del Cudaio cumple funciones, además, en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Cañada de Gómez. Y sus objetivos son: promover una actitud donante; llegar con un mensaje de participación y responsabilidad; e impulsar las actas de donantes.
(Fuente: La Guía Regional- Prensa MVT)
ANUNCIARON LAS XX JORNADAS ANUALES DE PEDIATRÍA
Los días viernes 29 y sábado 30 de julio, se realizarán en nuestra ciudad las XX Jornadas Anuales de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) Delegación Sur de Santa Fe, que tratarán el tema “Kinesioterapia y Fisioterapia en Pediatría”, con el auspicio de la Municipalidad de Venado Tuerto, a través de la Secretaría de Promoción Comunitaria.
Estas Jornadas se efectuarán en el Círculo Médico de Venado Tuerto, Pellegrini 958, y las palabras de apertura estarán a cargo de la presidente de la Delegación Sur de Santa Fe de la SAP, Edit Carelli. Durante su desarrollo disertarán destacados profesionales de la traumatología, fisiatría y kinesiología.
En rueda de prensa, el secretario de Promoción Comunitaria, Pedro Bustos, comentó que la delegación regional de la SAP “trabaja continuamente a lo largo del año en una serie de actividades, tanto académicas como en jornadas como éstas, que abarcan temáticas abiertas y que involucran no sólo al sector pediátrico, sino que tienen alcance interdisciplinario”.
El funcionario puso de relieve el rol de la entidad y su articulación con la Municipalidad, que apoya “los eventos que hacen las sociedades científicas, fundamentalmente la pediatría, uno de los estandartes de nuestra ciudad en la defensa de los derechos del niño”.
Posteriormente, la secretaria de Publicación de la SAP Sur de Santa Fe, Bibiana Giubergia, sostuvo que la idea de estas Jornadas es “abarcar temas de interés para toda la comunidad, incluso para quienes no están relacionados con la medicina, en este caso convocadas con temas de kinesiología y fisioterapia en pediatría, para lo cual invitamos a distintos especialistas de nuestra localidad y de otras ciudades”.
Luego, la vicepresidente Cristina Vera comentó que la jornada de apertura será de sumo interés “para los profesores de educación física, porque nos abocaremos a las lesiones que produce el deporte en la infancia y la adolescencia, por una mala práctica o en el afán de los padres de querer tener un Maradona en su casa, sin reconocer las etapas de crecimiento del chico”.
Si bien se estipularon aranceles muy accesibles, durante las Jornadas se otorgarán seis becas para los estudiantes concurrentes, que serán sorteadas durante el evento.
En efecto, los aranceles para estudiantes serán de 20 pesos, 30 pesos para docentes y profesionales no socios de la SAP y sin cargo para socios de la entidad organizadora.
PROGRAMA:
- Viernes 29/07:
20 Hs.- Inscripción
20.30- Palabras de apertura a cargo de la presidente de SAP Delegación Sur de Santa Fe, Dra. Edit Carelli
20.40- Lesiones traumatológicas más frecuentes en infancia y traumatología, a cargo de Mauro Donatti, médico traumatólogo.
21.15- Lesiones deportivas y algo más, en infancia y adolescencia, a cargo de Mario Capobianco, licenciado en Kinesiología y Fisiatría.
- Sábado 30/07:
8.30 Hs.- Experiencia en tratamiento kinesioterápico en bronquiolitis aguda, por Soledad Araiz y Carolina Tasille, licenciadas en Kinesiología y Fisiatría.
9- Nuevas técnicas en kinesioterapia y fisioterapia respiratoria en pediatría, humidificación y aerosolterapia, por Martín Managó, licenciado en Kinesiología y Fisiatría.
10- Break
10.15- Detección temprana en niños de alto riesgo neurológico, por Juan Rossarola, licenciado en Kinesiología y Fisiatría.
11- Ayudas ergonómicas en el control postural de pacientes neurológicos, por Marcelo Rocca, licenciado en Kinesiología y Fisiatría.
DÍA DEL AMIGO: RECONOCIMIENTO A RADIO CLUB VENADO TUERTO
Radio Club Venado Tuerto- LU3FV fue fundado el 7 de diciembre de 1970, como culminación de una serie de reuniones previas realizadas por radioaficionados locales, con el objetivo de fomentar el espíritu de unión y colaboración entre los mismos, propender a la capacitación de sus asociados en materia de técnica y comunicacional, y colaborar con las autoridades y con todos aquellos que puedan ser destinatarios del servicio de comunicaciones de emergencias, entre otros.
La primera comisión estuvo presidida por Edgardo Degiovanni y en 1972 funcionó en instalaciones del puente peatonal de Sarmiento y Runciman, pero en 1983, mediante un préstamo de la Municipalidad, se trasladó al local 11 del Palacio de Deportes. Hoy opera desde Mitre 449. La entidad está presidida actualmente por Nelson Omar Montaner.
Una larga historia al servicio de la comunidad que será reconocida en una ceremonia que se realizará el jueves 28 de julio, a las 12, en la sala de reuniones de la Municipalidad, en el marco celebratorio del Día del Amigo.
El anuncio corrió por cuenta del coordinador de Literatura, Alberto Martinena, quien comentó que “el Radio Club Venado Tuerto trabaja en la actualidad desde un lazo de hermandad, pero hace 30 años, cuando las comunicaciones eran difíciles, el servicio de los radioclubes era muy importante, porque se comunicaban ante necesidades de medicamentos, ubicación de personas y catástrofes. El intendente (José Luis Freyre) consideró que el Radio Club Venado Tuerto es una institución silenciosa, pero que en determinados momentos brindó mucho a la comunidad, de allí el reconocimiento”.
Martinena agregó que “los radioaficionados tienen muchas anécdotas para contar, porque ellos tienen una cultura oculta, pero han llegado a comunicarse con el mundo con equipos muy simples, casi elementales”.
El Día del Amigo se celebra en varios países del mundo a instancias del profesor, músico y odontólogo argentino Enrique Febbraro, después de que los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins llegaran a la Luna un 20 de julio de 1969, como una muestra de amistad universal.
Cada año, para esta fecha, el Municipio reconoce a instituciones “amigas de la comunidad” a través del Área Literatura, dependiente de la Dirección de Cultura.
VÍCTOR CLOWNAVSKI EN LEE DEBORD
Este viernes 22, a las 22, en El Berretín de Lee Debord, Roca y Saavedra, la Compañía de Víctor Clownavski presenta a Paloma Golden Tour en “E un mondo difficile”, monólogos de humor y música en vivo.
Entrada general: 15 pesos. Reservas al teléfono (03462) 15412102
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
FREYRE Y SPINOZZI RECORRIERON LA OBRA DE JERARQUIZACIÓN DE AVENIDA JORGE NEWBERY
El intendente municipal José Luis Freyre y el senador provincial Ricardo Spinozzi recorrieron hoy la obra de pavimentación de avenida Jorge Newbery, en el tramo comprendido entre ruta 8 y Paz, una arteria de gran tránsito en la cual se ejecuta pavimento hormigón, con una inversión global cercana a los 800 mil pesos, que se constituirá en la solución definitiva a las expectativas de los vecinos de la zona.
“Estamos muy contentos de compartir esta obra con los venadenses”, dijo Freyre, acompañado por el subsecretario de Obras Públicas, Duilio Martini, puntualizando que el financiamiento surgió “una parte con fondos municipales y otra con el Fondo de Obras Menores 2010”.
El mandatario sostuvo que “en el plan de pavimentación de avenidas que encaramos, Jorge Newbery es una de las principales, porque es de mucho uso y merecía un embellecimiento, por su entorno y jerarquización”.
El emisario de ruta 8 a República de Irlanda, “una obra compleja”, obligó a demorar el inicio del pavimento, aunque de este modo “se resolverá el desagüe de este sector y del centro de la ciudad”.
“En vez de reasfaltar, tomamos la decisión de hacer pavimento hormigón, porque es una solución definitiva”, dijo Freyre sobre esta avenida que tendrá un ancho de 8,40 metros y con dársenas de estacionamiento de entre 2 y 2,40 metros, acorde con el entorno forestal.
El jefe del Ejecutivo local recordó que “gracias a la gestión de Spinozzi, pudimos terminar de recibir los fondos de Obras Menores”, una ley de la cual el legislador es coautor y que permite a los municipios contar con financiamiento para obras.
- Obras Menores
A propósito, Spinozzi precisó que “el espíritu de la ley era tomar el uno por ciento del presupuesto provincial, exceptuando a Rosario y Santa Fe, que tienen el Fondo del Conurbano, pero luego se fue modificando; la primera reforma tenía que ver con comprar equipamiento y luego, de manera circunstancial, se habilitó que el 50 por ciento pueda afectarse a gastos corrientes. De todos modos, eso se observa cada año de acuerdo a la realidad económica de los municipios, y hoy los intendentes y presidentes comunales lo aprovechan muy bien”.
“José (Freyre) hizo la más difícil: el emisario, una obra que se entierra y no se ve, pero que aliviará el escurrimiento. Venado Tuerto tiene muchos frentes de obra abiertos, y eso es lo que le cambia la vida al vecino”, añadió el legislador.
En cuanto al emisario, el intendente indicó que el tema desagües “se podría haber resuelto con un entubamiento simple, pero decidimos invertir en la obra más cara, del orden de los 300 mil pesos la cuadra, con lo cual se resolverá un problema de la ciudad para las próximas generaciones”.
La remodelación integral de Jorge Newbery avanzará, ya que a la obra de emisario y pavimento, la intención es continuar con la renovación del alumbrado público, para lo cual se piensa en torres de doble brazo, con luminaria a baja altura, continuando con la fisonomía que presenta el tramo desde el Cementerio a República de Irlanda.
“Durante la gestión de Roberto Scott, se construyó una senda peatonal desde el Club Jorge Newbery al Cementerio, y vamos a charlar con los vecinos para que con sus propios medios y nuestra colaboración, completemos las veredas y la forestación, y de ese modo terminar el embellecimiento”, manifestó Freyre.
- Zona sur
En otro orden, Freyre informó que en los barrios de la zona sur continúa la puesta en valor de todo el sector, que contempla, además de pavimento y tendido de gas, la obra de red cloacal, financiada por el gobierno nacional a través del Enohsa.
Además, el Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica (Promihb) “nos permite hacer en barrio Iturbide seis cuadras de cordón cuneta, seis cuadras en el Alejandro Gutiérrez, más otras obras similares y desagües en calles como Salvadores, San Luis, Santiago Brett y Turner”.
“Estas obras cuentan con financiación nacional y municipal, con la intención de completar toda esa zona del barrio y cerrar una cuadrícula urbanizada, eliminando definitivamente las cunetas”, remarcó.
En cuanto a las troncales de cloacas, una cuadrilla de la firma Del Sol trabaja en Vuelta de Obligado y Los Andes, en tanto otra de la Cooperativa de Obras Sanitarias lo hace en Vuelta de Obligado y Cabral, en la zona aledaña al futuro Centro Integrador Comunitario.
“Queremos pedir disculpas a los vecinos por las molestias que ocasionan todas las obras en marcha”, concluyó Freyre.
MEJORA EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS BECADOS MUNICIPALES
La directora de Educación, Mirta Demarchi, informó que el balance en este primer semestre del año sobre la evolución de los becados puede considerarse “positivo”, dado que una gran mayoría han logrado excelentes notas, considerando que éste es el resultado de un sostenido seguimiento en el cursado de los alumnos y las charlas de concientización con las familias.
“Este año hemos observado que tenemos un buen porcentaje de los alumnos que estamos apoyando con las becas con buenos rendimientos. En el nivel secundario se entregan en forma mensual 180 becas a familias de escasos recursos. De este total, hay 36 alumnos que tienen notas de excelente a muy bueno, 39 casos con bueno, 13 regular y 35 con deficiente. Advertimos también que hay cinco alumnos con inasistencias elevadas, esto nos lleva a advertir a las familias que están en riesgo de quedar libres y tener que rendir todas las materias a fin de año”, señaló Demarchi.
Hay además 30 alumnos de nivel universitario y 30 de terciario, el seguimiento es sobre la asistencia, ya que generalmente los exámenes finales son a fin de año. Pero resulta alentador que a mediados de año, no hubo deserciones como ocurrió en otros años, con carreras que recién se inician.
“Atribuimos los buenos resultados a las clases de apoyo y al seguimiento que hacemos sobre la asistencia, además de las charlas con padres, familiares y personal directivo escolar que hacemos todos los meses. Hemos implementado un sistema que en los meses de evaluaciones deben presentar las libretas y si no lo hacen, no recibirán la beca el año que viene. Igualmente somos flexibles y quienes no entregaron las libretas en vacaciones, la pueden entregar al momento de retirar la beca. Esta es una condición que hemos planteado a los beneficiarios y que nos permite hacer un seguimiento sobre rendimiento y asistencias”, resumió la funcionaria.
En este marco, hoy se realizó en la sala Jorge Luis Borges del Centro Cultural Municipal la programada entrega de becas correspondiente al mes de julio, por un monto total de 21.800 pesos, beneficiando a 180 alumnos secundarios (80 pesos cada uno), 30 terciarios (100 pesos cada uno) y 30 universitarios (150 pesos cada uno).
(Fuente: Diario El Informe- Prensa MVT)
UNA VISIÓN COMUNITARIA CONTRA LA INSEGURIDAD
Víctor Pérez es el nuevo asesor en temas de la seguridad pública de la Municipalidad de Venado Tuerto, un cargo creado hace pocos meses con el objetivo de sumar esfuerzos en pos de la prevención de delitos. Según se explicó en su momento, la inquietud que motivó la creación de este nuevo cargo fue lograr instalar “un trabajo en conjunto entre el Municipio y la Policía provincial para tratar de mejorar el tema seguridad”, una preocupación constante de la sociedad venadense.
Pérez señaló que “se está trabajando en controles con la Policía en diferentes puntos de la ciudad y se ha apuntado a tratar de bajar los índices de arrebatos, los robos de motos y otros vehículos menores, entre otros delitos”.
El Municipio no tiene poder sobre la Policía, sin embargo es posible sumar recursos para esta tarea de seguridad, por ejemplo aportar personal para los controles que hacen los agentes de tránsito y el personal de Gendarmería Nacional en las rutas.
“Estamos visitando los barrios de la ciudad, nos acercamos y charlando con la gente que ha sido víctima de robos. Personalmente me gusta estar en la calle en contacto con los vecinos, porque el delito es un escenario complicado”, remarcó Pérez.
- Operativos conjuntos
Haciendo referencia a la tarea de enlace entre la Intendencia y las otras autoridades, Pérez relató que “las relaciones entre las fuerzas de trabajo es buena, hemos tenido reuniones con las máximas autoridades de la Provincia al igual que con otros jefes de diferentes secciones de la Policía. Se está trabajando en operativos  en las rutas que quizás no se publicitan tanto. En este último tiempo se han realizado operativos de control nocturnos en los accesos a algunas rutas provinciales aledañas a Venado Tuerto”.
En lo personal, Pérez está atento a sus nuevas funciones: “Participo con ellos en la calle en los diferentes controles, donde lo que más se hace es pedir documentación. A veces es difícil porque la gente no está acostumbrada a transitar con la documentación necesaria, porque lo que antes era una ciudad tranquila hoy es un espacio donde conviven 100 mil habitantes, más todas las personas que llegan de visita”.
“Queremos trabajar en prevención para poder combatir el delito, después es posible hablar de otras cuestiones relacionadas con lo legal, pero lo indispensable es poder prevenir que estas cosas pasen”, aseguró, y aclaró que “la tarea es coordinada desde la Secretaría de Gobierno, que lleva adelante Sergio Druetta”.
- Organización y solidaridad
“La gente hace hincapié en diferentes cosas cuando se trata de un barrio humilde,  los ladrones esperan que no haya nadie en las viviendas para meterse. Otra situación común es el robo de vehículos menores como motos, bicicletas, motores de bombas, bombeadores y herramientas, entre otras cosas”, contó el asesor.
Por último, Pérez aprovechó la oportunidad para brindar algunos consejos: “Necesitamos que los vecinos se organicen y sean más solidarios y colaboradores con sus pares, estar atentos lo más posible a los movimientos extraños en el barrio. La gente tiene miedo, no se acerca a la Policía a volcar sus inquietudes; hay que tratar de acortar estas distancias y ayudar a la fuerza pública en la prevención de los delitos menores”.
(Fuente: FM La100 Venado- venadonoticias.com)
EN VEINTE DÍAS SE SUMARÍAN AL TUP LAS SEIS NUEVAS UNIDADES
El secretario de Servicios Públicos, Juan Alberto Vidal, estimó que en veinte días aproximadamente la Municipalidad de Venado Tuerto contará con los seis colectivos que se sumarán al Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). La compra de las unidades se encaró a fines de 2010, pero todavía no se pudo concretar producto de inconvenientes que surgieron con la documentación. Se trata de unidades cero kilómetro, pero que tienen siete años de antigüedad.
“Todavía estamos dentro de los plazos que nos otorgó el Concejo Municipal. La noticia que tengo del fin de semana, es que el último viernes fueron liberadas las unidades para la posterior firma del oficio y la inscripción de los vehículos. Esta noticia llega el último día previo al comienzo de la feria judicial en Buenos Aires”, explicó Vidal.
En consecuencia “tendremos que esperar unos 15 días para que este tema retome su curso. Estimamos que en los próximos días se podrá hacer la transferencia correspondiente. Habrá que esperar unas dos semanas, que pase la feria; y en unos 20 días se cerraría la transacción”, agregó.
El funcionario sostiene que desde el Legislativo le dieron a la Municipalidad un plazo de 60 días para solucionar el tema. En tal sentido, considera que aún rigen esos dos meses de gracia y en poco tiempo –estima- informará a los concejales que la transacción es un hecho.
Luego señaló que “los colectivos están en Venado Tuerto actualmente y eso es bueno. Los hemos ploteado, y sólo estamos esperando la inscripción definitiva para poder sacarlos a rodar. Por la información que tenemos nosotros, la negociación está encaminada, salvo que los concejales opinen lo contrario y quieran que revoquemos nuestra decisión. Pero todo está avanzado y encaminado para que la negociación se pueda terminar favorablemente”.
Las seis unidades, según Vidal, se estarían sumando en tres semanas. En caso de que ocurra, se modificaría el actual funcionamiento del TUP. Esto se debe a que los concejales, a pedido de la Municipalidad, aprobaron la creación de una nueva línea de colectivos, con lo cual se ampliarán y modificarán los recorridos. El objetivo es obtener una mejor frecuencia, puntualidad, y que los vecinos utilicen el servicio de modo regular.
La idea es que el uso del TUP se masifique, y de esta manera lograr que circulen menos automóviles y motos por las arterias venadenses. Esto redundaría en dos cuestiones principales: evitar la congestión en el tránsito y mitigar los riesgos de accidentes.
(Fuente: Diario El Alba)
NUEVA DISTRIBUCIÓN DE GARRAFAS SOCIALES EN VENADO
El coordinador de Vecinales, Fernando Mortarini, confirmó que la empresa Amarilla Gas, que expende garrafas sociales, estará nuevamente en la ciudad este miércoles 20, desde las 10, cumpliendo esta función. Como ocurrió hace una semana, el lugar elegido será la explanada de la estación del ferrocarril (Sarmiento y J. B. Justo). El funcionario solicitó a los beneficiarios que concurran con envases de 10 litros (no de 15) y preferentemente con el dinero justo (16 pesos), a efectos de agilizar la gestión.
Sólo podrán acceder al servicio aquellas personas que cuenten con los vales correspondientes, que están siendo repartidos a través de las vecinales. Desde el Municipio aseguran que tendrán prioridad los vecinos considerados “casos sociales”, con la evaluación previa de las asistentes de la Municipalidad.
“A raíz de muchos problemas que la firma tuvo en diferentes lugares, tomó la modalidad de instalarse en un punto de la ciudad, donde debe concurrir la gente. En su momento, algunas vecinales lejanas trajeron los envases, pagaron las garrafas y las retiraron, para luego distribuirlas en cada barrio. Son sistemas diferentes. Por estas horas estamos terminando con la organización de los vales, siempre tratando de cubrir la demanda de mayor necesidad”, sostuvo el coordinador.
En esta oportunidad se entregarían 500 garrafas, en contraposición a las 380 que se repartieron la vez anterior.
Por último, Mortarini solicitó que los que cuentan con los vales estén puntualmente en el lugar, ya que el camión estará sólo por algunas horas: “Le pedimos a la gente que haga el esfuerzo de llegar temprano. La semana pasada tuvimos la suerte que sobraron 50 garrafas en Murphy y pudimos entregarlas aquí. Puede ocurrir que haya gente con vale que no concurra, y en ese caso se entregarán, pero el esquema básico será la entrega con vales nuevos, que cuentan con un sello municipal”.
BARBARESCHI: “EL VANDALISMO ES FRECUENTE EN EL PARQUE MUNICIPAL”
“El vandalismo es frecuente en el Parque Municipal”, aseguró a la prensa el director de Deportes, Oscar Barbareschi, en referencia a los destrozos de luminaria pública ocurridos este fin de semana en la calle interna aledaña al velódromo. El funcionario dijo desconocer las razones de estas vandálicas actitudes, y puso de relieve el plan de transformación del espacio público que impulsa el Municipio.
“Desde hace varios meses venimos remodelando la zona de los asadores, el sector aledaño al Club Centenario y la pista de atletismo, y seguiremos trabajando para que la gente pueda disfrutar de este lugar durante la noche, más en la época de verano. Con mucho esfuerzo, la Cooperativa Eléctrica (CEVT) y el Municipio iniciaron un plan integral de recambio de luminaria, para que la gente esté más cómoda y en un lugar más seguro, por eso es lamentable lo que provocan algunos niños y no tan niños”, puntualizó Barbareschi.
Ayer por la tarde, una cuadrilla de la CEVT estuvo nuevamente en el lugar haciendo tareas de recambio de la luminaria rota.
“Hay actos de vandalismo y por otro lado, al tratarse de un lugar oscuro, hacen sus fechorías y se esconden, algo que no tienen nada que ver con lo deportivo o social. Desde hace tiempo pensamos construir, entre el velódromo y la pista de atletismo, un lugar con un sereno permanente, con dos personas que se dedicarán, uno sobre la cancha del básquet y otro en la zona del velódromo”, adelantó el director de Deportes.
- Seguridad y serenos
No obstante la propuesta, comentó que “el inconveniente es conseguir la persona adecuada y con la seguridad suficiente; en su momento tuvimos personal de seguridad, pero es muy costoso, y un sereno no tiene más autoridad que advertir o comunicar por teléfono lo que ocurre”.
“Buscamos que el lugar esté más iluminado y que concurra mayor cantidad de gente, aunque entrada la madrugada la gente se retira del lugar, más aún en esta época invernal”, añadió.
Pese a estos contratiempos, el Municipio avanza en las refacciones. Por estos días se remodeló el cordón de uno de los ingresos y luego se construirán dársenas de estacionamiento, para facilitar el acceso a los asadores. Además se hizo una nueva perforación y se reemplaza la cañería para alimentar el natatorio. En el caso de la estructura de la futura pileta climatizada, la reforma avanza acorde a las condiciones climáticas.
“El mes que viene tal vez empecemos con el reacondicionamiento de la pista de atletismo, donde pensamos levantar el suelo y compactar el piso, para que esté en buenas condiciones”, completó el director de Deportes, quien al cierre apeló a la autoridad policial, a los efectos de extremar las recorridas nocturnas en toda la zona.
ENCUENTRO DE BOWLING DE LA TERCERA EDAD
El pasado viernes 1º de julio se realizó un encuentro de Bowling de la Tercera Edad, organizado por Dirección de Deportes en el Jockey Club, con un total de 63 participantes, pertenecientes al Programa de la Tercera Edad: Club Olimpia, Colonia Tercera Edad, Vecinal Barrio Norte, Parroquia Perpetuo Socorro, Complejo Pueyrredón, Iglesia Cristiana y Centro de Jubilados Salvador Fosco.
Resultados:
Cancha 1: 1º) Piru Valero, 94; 2º) Elba Guareschi, 86; 3º) Ester Balleste, 85; Premio Canaleta: Delia Salas, 55.
Cancha 2: 1º) Olga Ponce, 76; 2º) Carmen Sánchez, 71; 3º) Olga Carignano, 57; Premio Canaleta: Nélida Ducret, 35.
Cancha 3: 1º) Soly Perna, 75; 2º) Lidia Majul, 73; 3º) María Elena Amaderna, 63; Premio Canaleta: Dominga Guaci, 34.
Cancha 4: 1º) Norma Suárez, 72; 2º) Marcela Majul, 71; 3º) Victoria Jenau, 61; Premio Canaleta: Mari Ivars, 39.
Cancha 5: 1º) Osvaldo Birocco, 84; 2º) Alberto Jara, 78; 3º) Elsa Fresco, 73; Premio Canaleta: Rosita Birocco, 45.
Cancha 6: 1º) Marta Kun, 80; 2º) Mirna Chianea, 78; 3º) Susana Márquez, 65; Premio Canaleta: Angelita Domeniconi, 35.
SMATA: FREYRE PARTICIPÓ DE ENCUENTRO DE LA MUJER Y LA FAMILIA
El intendente municipal José Luis Freyre participó el pasado miércoles de la jornada de apertura del primer Encuentro de la Mujer y la Familia, organizado por la seccional Venado Tuerto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA) en sus instalaciones de Rivadavia 280.
Tras las palabras iniciales del secretario gremial Luis Cuicchi, el temario de la primera jornada versó sobre Violencia Laboral, oportunidad en la que se presentó la Secretaría de la Mujer y la Familia de SMATA y luego se proyectó la película “Norma Rae”. Y tras un break se generó un debate moderado por la secretaria de la Mujer y la Familia de SMATA, Mirta Montanari.
La segunda y última jornada, abocada al tema Violencia Doméstica, sirvió de marco para la presentación de la Ley 26.485, sobre protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Y continuó con un debate moderado por Alcira Nora Liascovich, responsable del Departamento de Investigaciones Socioeconómicas de la Secretaría de Cultura y Capacitación de SMATA.
Al cierre se leyeron las conclusiones de ambas jornadas.
Freyre destacó el aporte de SMATA en acciones que tienden “a favorecer a la comunidad”, bien junto al Municipio, en el caso del Centro de Formación Profesional Venado Tuerto, y en cuanto al rol de la mujer, que permite “generar espacios para debatir estos temas” en la sociedad.
Junto al intendente participaron el secretario de Promoción Comunitaria, Pedro Bustos; la presidente del Concejo Municipal, Norma Orlanda; y la concejala Liliana Rostom.
COORDINACIÓN DE VECINALES: MORTARINI: “LA DISTRIBUCIÓN DE GARRAFAS FUNCIONÓ MUY BIEN”
Desde la Municipalidad distribuyeron sin inconvenientes un total de 500 garrafas de las denominadas sociales a un valor de 16 pesos. La entrega se llevó adelante en la mañana de ayer en el playón del ferrocarril. Aunque igualmente por una cuestión de comodidad y distancia, los presidentes de las vecinales de los barrios Santa Rosa y Ciudad Nueva se encargaron de llevarlas a sus vecinos.
El coordinador de Vecinales, Fernando Mortarini, se mostró conforme con el mecanismo implementado y con el desarrollo que tuvo la jornada. El funcionario venía de la anterior experiencia que había generado cierta incomodidad en algunos vecinos. Se había anunciado la llegada de 500 garrafas, pero finalmente en aquella oportunidad arribaron 382. Aunque con el correr de las horas, pudieron ir solucionando el problema.
Los interesados para esta segunda etapa debían inscribirse previamente en la vecinal de su barrio, donde debían concurrir con un envase de 10 kilos y 16 pesos. Luego les entregaban un vale con un sello municipal y debían presentarse a partir de las 10 en el playón del ferrocarril, de Sarmiento y Juan B. Justo.
“La distribución anduvo muy bien. Estuvimos trabajando hasta las 13 y se acercó mucha más gente de la que uno esperaba o percibía desde temprano. Por el frío, muchos se acercaron más tarde, cerca del mediodía, y no a partir de las 10 como estaba previsto”, manifestó Mortarini.
En tal sentido, “se entregaron todas las garrafas a lo largo de las tres horas. Primero hubo una cola larga, cuando largamos. Y después llegaban de a grupos. Todo fue muy tranquilo y no surgió ningún tipo de inconvenientes. Por eso estamos muy contentos por cómo salió todo”, agregó.
Desde la empresa Amarilla Gas habían confirmado recién en la víspera que arribarían a Venado Tuerto en la jornada del miércoles. En tal sentido, tanto las autoridades municipales como vecinales, comenzaron a dar aviso en los distintos barrios donde las familias no cuentan con el servicio de gas por red.
- Distribución de sobrantes
De esta manera, los interesados comenzaron a inscribirse en las vecinales, llegando con los envases vacíos y los 16 pesos. Al otro día, sólo debían concurrir con el bono sellado a retirar la garrafa de 10 kilos al playón del ferrocarril.
“El martes no fueron tanto los vecinos que se acercaron a retirar los vales. Por lo tanto, pedí los sobrantes, y se distribuyeron en la mañana de hoy (por ayer). Entonces algunos que no se habían enterado, comenzaron a acercarse y pudieron acceder igualmente a la garrafa social”, explicó el coordinador de Vecinales.
En tanto, “los presidentes de las vecinales del Santa Rosa y el Ciudad Nueva, se acercaron a retirar las garrafas. Llevaron 21 y 50, respectivamente, con el objetivo de facilitarle la tarea a la gente. Podemos decir que quizás la zona más demandante fue el Ciudad Nueva”, agregó.
Al mismo tiempo se acercaron vecinos de otros barrios de la ciudad  en donde aún no llega la red de gas, como el Tiro Federal, entre otros.
De cara a los próximos días “continuaremos con las gestiones ante la empresa Amarilla con el objetivo de que llegue nuevamente el camión. Por el momento no tenemos novedades al respecto. Aunque haremos todo para que eso ocurra, ya que aún quedan varias semanas de invierno”, sostuvo el funcionario.
La demanda se achicó comparada con el año pasado, ya que distintos sectores de la ciudad accedieron al servicio de gas por red. Entre ellos, parte del Villa Casey, donde decenas de familias pasaron a contar con la conexión en los últimos días.
En tanto, las autoridades municipales confirmaron que en los próximos días se estaría habilitando el servicio en barrio Santa Fe, acorde a la promesa de la gerencia técnica de Litoral Gas.
(Fuente: Diario El Alba- Prensa MVT)
CORTE DE CALLES (reiterar)
La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Tránsito, informa que el sábado 23/07 permanecerá cortada al tránsito vehicular calle 25 de Mayo entre San Martín y Castelli, de 7.30 a 11, por extracción de ejemplares de la arboleda pública.
CENTRO CULTURAL MUNICIPAL
Programación de cine del viernes 22 al miércoles 27/07
- “HERMANITOS DEL FIN DEL MUNDO” (comedia musical, 86 minutos)
Apta para todo público
Origen: Argentina
Director: Julio Midú
Actores: Diego Topa, Muni Seligmann, Norma Pons, Gabriel Corrado
Argumento: “Hermanitos del Fin del Mundo” es una historia de aventuras, amistad y compañerismo que apunta al corazón y está dirigida hacia toda la familia. Es la historia de “Pato” (Topa) y Pirucha (Muni), que junto a un famoso grupo de música llamado La Pandilla de Sol, unen sus fuerzas para salvar del desalojo a los niños del “Hogar del Fin del Mundo”. La película avanzará por aventuras, canciones y cuentos hasta llegar a un final emotivo, sorprendente y espectacular.
Funciones: viernes 22 a las 21.45- sábado 23 a las 18 y 19.45- domingo 24 a las 14.30, 16.15, 18, 19.45 y 21.30- lunes 25, martes 26 y miércoles 27 a las 21.30.
- “CARS 2” (animación, 113 minutos)
Apta para todo público
Origen: Estados Unidos.
Director: John Lasseter, Brad Lewis.
Voces originales: Owen Wilson, Michael Caine, Bruce Campbell.
Argumento: La estrella de los autos de carrera, El Rayo McQueen, y la incomparable grúa Mate, llevan su amistad hacia emocionantes destinos en Cars 2, cuando cruzan el océano para participar del primer "Grand Prix Mundial", en el que se determinará cuál es el automóvil más veloz del mundo. Pero el camino hacia el campeonato se llena de baches, desvíos y desopilantes sorpresas cuando Mate se ve atrapado en una misteriosa aventura de espionaje internacional. Ante la disyuntiva de ayudar al Rayo McQueen en la carrera o actuar en la misión de espionaje ultrasecreta, el viaje de Mate lo conduce a una persecución explosiva a través de las calles de Japón y de Europa acompañado por sus amigos y visto por el mundo entero.
Funciones: viernes 22 a las 18 y 20- sábado 23 a las 14 y 16- domingo 24 a las 14, 16 y 18- lunes 25, martes 26 y miércoles 27 a las 19.30.
- “TRANSFORMERS 3: EL LADO OSCURO DE LA LUNA” (comic, 150 minutos)
Apta para mayores de 13 años
Origen: Estados Unidos.
Director: Michael Bay
Actores: Rosie Huntington-Whiteley, Shia LaBeouf, John Malkovich, Josh Duhamel.
Argumento: Los Autobots, liderados por Optimus Prime, vuelven a la acción luchando con los malvados Decepticons, que están decididos a vengar su derrota en 2009. En esta nueva película, Autobots y Decepticons se involucran en una peligrosa carrera espacial entre los EE.UU. y Rusia, y una vez más Sam Witwicky tiene que acudir en ayuda de sus amigos. Hay nuevos personajes también, incluyendo un nuevo villano.
Funciones: viernes 22 y sábado 23 a las 21.30 y trasnoche- domingo 24 a las 20 y 22.30- lunes 25, martes 26 y miércoles 27 a las 21.30.
Entrada general: 18 pesos
Jubilados y estudiantes: 15 pesos
ÚLTIMAS FUNCIONES DE “EDIPO REY” EN SALA MALANDRA
Domingo 24 de julio, a las 21, en Sala Malandra, se presenta la obra de danza- teatro “Edipo Rey”. El amor que une y procrea.
¿Cómo distinguir a los amores que deben amarse como impuestos?
Hace pensar que el amor se concibe consciente.
¿Por qué no podemos amar a una madre como mujer… qué tragedia esconde ese misterio? ¿Pero sería tragedia si no sabemos que es nuestra madre?
El amor universal que persigue errante la raza humana… ¿cuál es?
Una adaptación de la tragedia de Sófocles, llevada a la danza- teatro.
Una mirada donde el despojo de lo racional es el justificativo para el disfrute...
Ver lo qué queremos ver, cuándo queremos...
Y después, hacernos los distraídos y volver a nuestras vidas.
Con la actuación de Matías Gallitelli y Sandra Quezada
Fotografía: Romina Rod
Producción General: TeHarTango
Dirección General: Matías Gallitelli
Ingresos: $ 30.
Socios: $ 25.
Punto de venta: Vínculos, San Martín 160 o reservas al Tel.: 15311562.
Grupo Teatro Libre- http://grupoteatrolibre.blogspot.com
(Texto: Carlos Záttara)

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack