Generando cambio

Generando cambio

“No nos callamos, ni nos vamos a callar ahora” PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Viernes, 22 de Julio de 2011 04:43
JUEVES EN LA PLAZA CON LAS MADRES
Hebe de Bonafini. Discurso del 21 de julio de 2011.
Las compañeras de La Garganta Poderosa nos quieren hablar.
Paola Vallejos
Buenas tardes a todos, a vos Hebe y a todas las Madres. Nosotras acá con mi compañera Ayelén hace un par de días te hicimos una nota para nuestra revista “La Garganta Poderosa” porque sentimos que es una lucha imparable la que hacen ustedes, la que nosotros queremos llevar a cabo todos los días de nuestra vida. En reconocimiento a todo eso trajimos este pequeño regalo para que lo tengan ustedes como reconocimiento nuestro de su lucha que es nuestra lucha, y la lucha de todos nuestros hijos, nietos, bisnietos, los que vengan y sepan lo que es luchar, y que se atrevan a luchar como nosotros hoy y como ustedes ayer. Yo como madre que soy, entiendo esta lucha de 34 años de ustedes. Yo tengo un hijo de 7 años y se lo que es que todos los días lo quieras tener al lado tuyo. Y yo, por lo menos, no se lo que es no tenerlo. Pero no me quisiera imaginar lo que es no tener un hijo, porque al mío lo adoro con toda mi alma, así que no tengo más palabras que esas. Te dejo con mi compañera que tal vez tenga palabras para vos.
Ayelén Toledo
Nosotros de La Garganta lo único que te podemos decir es que tienen todo la voluntad de las villas, y todo el apoyo, como de La Garganta como de La Poderosa.
Hebe de Bonafini
En la Plaza son días muy difíciles estos. Hay que tener mucha más fuerza que la que tengo que tener para arreglar semejante quilombo. Digo más fuerza porque hay que contenerse de ver todo el apoyo. Todos estos pañuelos, todo esto que consiguieron los chicos de La Garganta, los compañeros de la villa. Todo esto que han conseguido que es, que todo este apoyo de esta manera, y sólo ellos con su voluntad, con su ingenio, consiguieron esta tapa y esta contratapa maravillosa que ha recorrido el mundo. Gracias por el apoyo, gracias por estar. Yo se, sabemos que estamos juntos, sabemos en el camino que hemos estado siempre las Madres. Yo se que ellos están con nosotras, ellos también saben que nosotras vamos a poner todo lo que tenemos para que algún día cada uno de ellos viva mejor, viva como está soñando, viv a como quieren sus madres, vivan como quieren ellos. Y tal vez van a luchar para que sus hijos vivan como querían nuestros hijos, en un mundo, en un país mejor con menos injusticia y con menos desigualdades. Hoy estamos luchando por la igualdad, que es la palabra más difícil de llevar adelante. La igualdad. Justicia ya hay, no toda la que queremos. Libertad también tenemos, esa sí que la tenemos. Pero nos falta conseguir la igualdad. La igualdad tiene que convertirse en un hecho. No en una palabra, no en la parte que gritamos con el himno. Y creo que los compañeros de la villa, con esta revista que están haciendo, nos están mostrando el primer camino de la igualdad, donde todos son iguales, donde no hay un hombre más que el otro; y donde ellos les están enseñando a los pibes a hacer de una revista su voz. Esa voz que hasta ahora les estuvo negada. Ellos tal vez no precisaron de la Ley de Radiodifusión, la tomaron, la hicieron propia y está en el camino. ¡Gracias pibes de La Garganta!
¡Gracias a todos los que nos hacen llegar la solidaridad! Gracias a todos porque el pueblo ha respondido de una manera impresionante. No tenemos palabras las Madres para agradecerles todas las cosas que nos llegan. Desde las flores y los dulces y los bombones y los cariños hasta una linterna que me trajo una familia porque dice que las Madres somos la luz. Hasta ese ingenio. Por eso es que estamos paradas, por eso es que estamos firmes, por eso es que estamos de pie. Por eso es que estamos saliendo, por eso es el compromiso que hemos asumido que vamos a cumplir. Y estamos acá en esta Plaza por eso.
Y hoy no quería olvidarme de hablar del derecho a la comunicación, de la protesta que las Madres siempre hemos hecho desde el principio. Y hoy recorriendo el archivo de las Madres, veía una protesta que le habíamos hecho a Para ti. Porque Para ti había deformado una carta de las Madres y nos trataba de lo peor. Y nosotras que nunca nos callamos en el 77 y en el 78 les hicimos dos cartas que ellos no se animaron a publicar, pero que nosotras sí tenemos guardadas. Y después, al poco tiempo, las Madres viajamos a Brasil para ver al Papa, y La Nación, esos que hoy siguen deformando la información y que siguen mintiendo, sacó que las Madres habíamos ido porque el viaje lo había pagado el Partido Comunista. O sea que siempre deformaron la información. Siempre creyeron que era un insulto decirnos comunistas. Y para nosotras, ya en aquella época, decirnos comunistas era un honor, cosa que ellos no entienden; como ahora decirnos kirchneristas.
Y para que no nos olvidemos de quién es cada uno porque ahora todos hacen discursos, muchos piden que a las Madres nos condenen. Yo traje una – es un poquito largo, no lo voy a leer todo – de lo que dijo Balbín. Para que nadie se olvidé quiénes son, quiénes fueron y quiénes van a seguir siendo los radicales. Porque si no parece que ahora nos dan cátedra de Derechos Humanos, cátedra de lo que tenemos que hacer. Para no olvidarnos, voy a leer algo que está acá, escrito de aquella época. Porque las Madres tenemos todo guardado, mal que les pese a los radicales. Y nosotras decimos así:
A la mesa directiva del Comité Radical,
El Doctor Balbín ha vuelto a tocar el trágico tema de los desaparecidos, según publicación del Diario La Nación del 16 del corriente (1980). A partir de sus anteriores declaraciones, habíamos manifestado que no volveríamos a polemizar con él. Pero es necesario. No obstante hoy no podemos callar como madres de desaparecidos y madres argentinas ante estas nuevas declaraciones del presidente de una de las agrupaciones políticas mayoritarias del país. El Dr. Balbín volvió a hablar de los desaparecidos, el Dr. Balbín volvió a decir que había que olvidarse. El Dr. Balbín volvió a hablar mal de nuestros hijos. El Dr. Balbín estaba en contra de nuestros hijos. El Dr. Balbín estaba contento de que mataran a nuestros hijos.
Y nosotras no nos callamos, ni nos vamos a callar ahora. Que los radicales se metan la lengua bien saben donde. Hasta el jueves que viene.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack