Generando cambio

Generando cambio

Uruguay PDF Imprimir Correo
Escrito por Germán Bissio-Gentileza Diario El Observador   
Domingo, 28 de Agosto de 2011 00:00
Empresarios adjudican mejora en productividad a la inversión
Para el gobierno, atar remuneraciones a ese indicador contribuirá a redistribuir la riqueza
Los empresarios industriales adjudican a la inversión privada la mejora en la productividad de la amplia mayoría de los sectores de actividad.
Para el gobierno, sujetar el aumento de los salarios a la mejora de la productividad permitirá una mayor motivación de los trabajadores y una contribución positiva a la distribución de la riqueza.
En el último año móvil cerrado a junio, cuatro de cada cinco rubros de actividad mostraron una suba del nivel de productividad, según información procesada por El Observador a partir del relevamiento de ventas y personal ocupado realizado por la Dirección General Impositiva (DGI) y el Banco de Previsión Social (BPS), como insumo para los Consejos de Salarios. Para el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Washington Burghi, las conclusiones surgidas mediante los datos revelados no permiten deducir que la producción aumentó gracias al trabajo, sino todo lo contrario: “Las inversiones que los empresarios hicimos en el último año, cerca de
US$ 700 millones, permitieron mejorar el nivel de productividad”, afirmó a El Observador.
En ese sentido, el empresario se mostró favorable a introducir indicadores de productividad en la próxima ronda de negociación salarial para determinar los ajustes de la remuneraciones y subrayó que “en el último consejo ese tema quedó en nada y todo el aumento salarial que se otorgó fue a cambio de nada”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Marcelo Lombardi, manifestó su coincidencia en establecer indicadores que permitan atar los ajustes salariales a la mejora del factor trabajo, pero reclamó que los mismos deben ser creíbles para las partes.
“Los indicadores de productividad deberían generar la misma confianza que el Índice de Precios al Consumo (IPC), que no despierta dudas en nadie”, sostuvo.
De lo contrario, razonó, los futuros aumentos de salarios quedarán determinados por la fuerza negociadora de cada parte.
Desde el gobierno se alienta a empresarios y trabajadores a incluir la productividad como una de las variables determinantes para ajustar los salarios en las negociaciones que tendrán lugar a partir del año que viene.
El Poder Ejecutivo presentó indicadores de productividad en la última ronda de Consejos de Salarios pero fueron desestimados por “falta de confianza” en esos instrumentos.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a El Observador que los incrementos salariales “están alineados al crecimiento de la productividad” y que “es posible mejorar la productividad de la economía uruguaya y que los trabajadores mejor remunerados” son más productivos.
“Al revés de lo que creen algunos, a medida que los salarios y condiciones de trabajo evolucionan, se logran mejores niveles de productividad por mayor motivación. Además, contribuye a la mejora de la redistribución de la riqueza”, afirmó Brenta.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack