Generando cambio

Generando cambio

Brillante disertación de la presidenta en Cannes PDF Imprimir Correo
Escrito por Marcos Obrego-Prensalibre   
Jueves, 03 de Noviembre de 2011 12:40

Cristina exhortó en Cannes a "volver al capitalismo serio"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió sobre la necesidad de regular los mercados financieros para evitar la especulación, y pidió "volver al capitalismo serio", al hablar ante el Business-20, el foro empresarial del G.20, en Cannes, Francia.
“El mundo está a tiempo de cambiar la actual situación, aunque para cambiar es necesario tocar intereses, pequeños pero poderosos", sostuvo, y afirmó que "muchas veces es mejor enfrentar a esos poderosos intereses que más adelante enfrentar la furia de la sociedad.” “Se los digo por la experiencia que vivió la Argentina en 2001", agregó, al hablar ante el Panel sobre “Seguridad alimentaria, desarrollo y crecimiento”, en el hotel Martínez del B-20 en Cannes, en el marco de la Cumbre del G-20.
La Primera Mandataria dijo que “el problema residen en el sistema financiero” y que “enfocar únicamente el problema de regulación de mercados como cuestiones de seguridad alimentaria, sobre commodities es una visión parcializada”.
“Hasta ahora no escuche ninguna palabra acerca de regulación de mercados de tecnología sanitaria, que son claves. Es tan humillante morirse de hambre como no tener vacunas”, precisó la Presidenta.
La jefa del Estado aseguró ante empresarios de distintos países que “el capitalismo es que la gente consuma", por lo que explicó que “lo que estoy proponiendo es volver al capitalismo en serio".
Indicó que la crisis internacional revela "es una especie de anarcocapitalismo, en el que nadie controla a nadie" y estimó que “si los que lideran el mundo no dan soluciones clave en materia financiera", lo que gana "es la especulación".
“Han inyectado miles de millones de dólares y euros en el sistema financiero. Dije en Londres, el 2 de abril, que es necesario que los recursos financieros se volcaran a la economía real. Si no hay consumo, no hay capitalismo. Si hacemos planes de ajuste, la gente no puede gastar plata, está endeudada”.
La Presidenta precisó: “Europa está en crisis pero creo que estamos a tiempo de establecer soluciones que tengan que ver con la regulación de soluciones de los que provocan problemas”.
Además, destacó que en la Argentina “se ha puesto en marcha el plan Agroalimentario 2020 con el que hemos formulado la industrialización del sector para evitar que a mayor tecnología y producción se produzca una merma en el empleo".
La Presidenta aseguró que “la Argentina es gran productor de alimentos con apenas 40 millones habitantes y con posibilidad de producir para 400 o 500 millones de habitantes, porque tenemos excedentes”.
En este mismo sentido, aseguró que “en la ultima década pasamos de 67 millones de toneladas de granos a 102 millones de toneladas en ultima cosecha y la meta conservadora del ministro Agricultura para el 2020 es producir 160 millones de toneladas de granos”.
Afirmó que "no puede haber seguridad alimentaria sin empleo, que es lo que le proporciona a la persona la posibilidad de tener alimento".
Por último, Cristina Fernández afirmó que “la Argentina no es una isla, ni lo quiere ser. Está absolutamente integrada al mundo” y precisó: “Déjenme, que esta vehemencia es pasión y ganas de solucionar problemas, para los que muchas veces hay que afectar intereses”.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack