Generando cambio

Generando cambio

Lanús (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Humberto Tempone   
Lunes, 07 de Noviembre de 2011 01:30
Pueblos originarios
DÍAZ PÉREZ Y ALICIA KIRCHNER DISERTARON EN LAS JORNADAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PUEBLOS INDÍGENAS
El intendente de Lanús y la ministra de Desarrollo Social de la Nación realizaron sus exposiciones en el marco del encuentro organizado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y realizado en la Universidad Nacional de Lanús (UNla). El debate se extenderá hasta el sábado.
Como parte de los avances que se vienen realizando a nivel nacional para preservar la cultura de los pueblos originarios y para garantizar el cumplimiento de sus derechos, el INAI organizó las Jornadas de Políticas Públicas y Pueblos Indígenas, que contó con la importante presencia de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner y del intendente de Lanús Darío Díaz Pérez. Durante la jornada en la que se inició con el análisis de los ejes principales de las políticas dirigidas al sector, Díaz Pérez expresó: “Este tema se mantuvo prácticamente invisible durante mucho tiempo. Pero este nuevo momento social marca otra tendencia en la que el Gobierno nacional tomó la iniciativa de proteger y hacer cumplir los derechos de estos pueblos que tanto le suman a la cultura. Es realmente importante para nosotros  poder acompañar este proyecto”.
Por su parte, Alicia Kirchner destacó el compromiso conjunto entre el Consejo de Participación Indígena (impulsado por el ex presidente Néstor Kirchner) y el Ministerio de Desarrollo Social, desde donde cada 45 días, diversos profesionales asisten las necesidades de las comunidades de El Impenetrable chaqueño, generando un ámbito de participación e inclusión.  
“Cuando no hay sensibilización no se puede hacer nada. Nosotros tomamos el problema de los desalojos y fui yo quien impulsó la primera ley de tierras. Todos los que miraron nuestro problema  lo hicieron desde afuera y considero que lo que realmente se necesita es resolver lo que nos pasa pero desde una mirada propia, desde el interior al exterior”, subrayó la ministra.
Antes de dar lugar a las mesas de debate que culminarán el sábado, cuando se expongan las conclusiones generales que permitirán la elaboración de nuevas medidas acorde a las necesidades, Alicia Kirchner contó su experiencia en 2003, cuando tras asumir la responsabilidad de solucionar los inconvenientes de los pueblos originarios se encontró con una realidad  en la que ante diversas intimaciones judiciales y de organizaciones de derechos humanos, nadie respondía a los atropellos sufridos por las comunidades. “La política pública es hacerse cargo y esto significa trabajar con el otro”, finalizó.
Participaron del encuentro la rectora de la UNla, Ana Jaramillo, la diputada provincial Karina Nazabal, el titular del INAI, Daniel Fernández, organismos de derechos humanos, representantes de pueblos originarios de diversas provincias, organizaciones sociales, y políticas, entre otros.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack