Generando cambio

Generando cambio

40 AÑOS DE DEMOCRACIA PDF Imprimir Correo
Escrito por Agencia Paco Urondo   
Jueves, 21 de Diciembre de 2023 18:16

Qué pensamos los argentinos de la democracia III: diálogo con Mora (20) y Cristian (53)

Por Rodrigo García
AGENCIA PACO URONDO está llevando adelante un ciclo de entrevistas con personas de diferentes edades y trayectorias, a 40 años del retorno de la democracia. En esta tercera entrega, las opiniones de Mora Gatti (20 años) y Cristian Cires (53) AGENCIA PACO URONDO: Empezamos con Mora, que trabaja como empleada pública "por ahora". Naciste en plena democracia. ¿Cómo imaginarías tu vida sin ella?
Mora Gatti: Creo que sería vivir en un constante estado de alerta, con miedo, angustia y sabiendo que mi entorno y yo seríamos perseguidos, que no podríamos salir a la calle tranquilos, que nos tendríamos que esconder para sobrevivir o salir a las calles y que nos desaparezcan.
APU: ¿Cómo vez al país de cara al futuro con un nuevo Gobierno?
MG: Pienso que se vienen un momento muy difícil económicamente con las nuevas medidas que se anunciaron, el ajuste lo vamos a pagar nosotros y la gente se va a empezar a dar cuenta de lo que votó. Se viene un momento de fuerte resistencia y salir a las calles cuando sea necesario, aún sabiendo que eso va a implicar represión y violencia.
APU: ¿Qué tan interesada estás en la política, hablás de estos temas con amigos o en familia?
MG: Sí, todo el tiempo. En las cenas en mi casa siempre salen estos temas, ya sea por la nueva gestión, recordando las anteriores, explicándole a mi hermano chiquito qué pasó en la dictadura o a mi hermana adolescente porque es importante ir a votar. Con mis amigas también, lo debatimos todo el tiempo, siempre hay una puesta en común, charlas y reflexiones.
APU: ¿Militás, militaste o militarías en algún partido político?
MG: No milito, pero creo que es muy probable que empiece a militar en alguna organización en los próximos meses, me parece que es importante organizarse y tener una red que nos contenga y cuide, lo tengo que meditar todavía.
APU: ¿Qué opinás sobre que el "Estado no debe ser quien le salve la vida a la gente", y la idea de privatizar todo aquello que de perdida?
MG: El Estado tiene que estar presente siempre, tiene sus fallas pero podemos decir que tiene fallas porque existe. Hay que trabajar para que se mejoren las políticas públicas e instituciones, no sacarlas y desfinanciarlas. Y nunca voy a conciliar con la idea de que hay que privatizar o sacar todo lo que genera "pérdida", creo que en estos últimos años hay un nivel de despersonalizaron y desconexión con lo que le pasa al otro impresionantes; la gente está muy ajena a lo que le sucede a los demás y por eso no les importa realmente lo que pueda pasar con el pueblo, los mueve el odio.
APU: ¿Si tuvieras la posibilidad de irte del país lo harías?
MG: Siempre tuve la idea de irme de Argentina pero no permanentemente, tal vez unos meses o años pero en este momento no lo haría.
APU: ¿Qué sabés acerca de la última dictadura? ¿Donde lo aprendiste, en el colegio o en tu casa?
MG: Sé que fue un golpe de Estado orquestado por Estados Unidos, que durante ese período se perseguía, secuestraba, detenía y desaparecía a militantes, artistas, estudiantes que no coincidieran con las ideas del gobierno de facto. En mi casa siempre se habló de la dictadura, en el colegio también nos hablaban muchísimo, no solo en historia sino que había jornadas por el día de la memoria. Es un tema que siempre estuvo presente en mi vida.
****
Cristian Cires tiene 53 años y es actor, periodista, fotógrafo, prensa de bandas de rock, además de tener una vasta experiencia en TV. Actualmente es director artístico de Emisora Pirata y conduce Tiempo De Rock desde hace 12 temporadas. Nacido en 1970 vivió parte de su niñez en dictadura.
APU: ¿Cuándo escuchás la palabra democracia que pensás?
CC: Pienso en los 30 mil compañeros desaparecidos y que gracias a ellos este pueblo tiene la posibilidad de elegir sus gobernantes. Aunque a veces se equivoque, prefiero eso a un gobierno de facto.
APU: En los últimos años, se habló mucho sobre que la democracia está en peligro. ¿Sentiste esto en algún momento?
CC: No, jamás. Podemos tener gobiernos de derecha y que tome medidas anti pueblo pero la democracia es la que los puso en el poder y con esa misma democracia habrá que esperar hasta la próxima elección para volver a elegir.
APU: Si bien el nuevo presidente lleva muy poco. ¿Cómo imaginás que serán estos próximos 4 años?
CC: Muy duros, ya las primeras medidas fueron contra el pueblo y a favor de la casta, si eso continúa así van a ser cuatro años muy difíciles. Seguramente perderemos YPF, varias empresas estatales y derechos adquiridos.
APU: En estos 40 años de democracia que opinión te merece la actuación de los políticos que dirigieron el país.
CC: Y la verdad es que, salvo excepciones, las cosas se hicieron muy mal. Es el único justificativo que encuentro para que el 56% haya votado algo que sabemos nos va a perjudicar, por el sólo hecho de que querían votar alguien que nunca gobernó.
APU: ¿Militás o militaste en algún partido político? ¿Cómo ves a las nuevas generaciones en relación a la militancia política?
CC: No, nunca milité. Sí, veo en las nuevas generaciones esa pasión de tratar de cambiar el mundo, de pensar en el otro y no sólo mirar su propio ombligo. Eso me da esperanzas para que en un futuro cercano tengamos nuevos cuadros políticos.
APU: Vos trabajás en C5N un canal que históricamente ha sido opositor en el gobierno de Macri y oficialista en el gobierno de Fernández. Hay una idea de privatizar la TV pública. ¿Qué crees que pasara con C5N?
CC: C5N es un canal privado, así que estatizarlo es imposible. Privatizar la TV Pública, YPF u otro organismo del estado es una locura, pero es la historia de nuestro país, gobierna la derecha, vende todo, vuelve un gobierno nacional y popular y lo recupera, años después vuelve la derecha y vende todo, y así.
APU: ¿Qué opinión te merece la idea del gobierno de que el Estado deje de tener políticas sociales?
CC: El porcentaje del PBI destinado a los planes sociales es ínfimo, no mueve la vara en absoluto, creo que de eso se dio cuenta por eso anunció la continuidad del Potenciar (Trabajo) por ejemplo. Los subsidios a los medios de transporte y servicios como la luz, agua y gas es una ayuda importantísima para una gran parte de la población, pero que el Estado ahora se encuentre al margen de eso no tiene que sorprendernos si es lo que prometió en campaña. Es una locura pero en Bahía Blanca dio una muestra clarísima de cómo se va a comportar, cero ayuda, que se arreglen solos y como puedan, eso hay que hacerlo extensivo a todo el país en los futuros acontecimientos y no hablo de accidentes o catástrofes naturales sino de cuando la plata no nos alcance para pagar el alquiler, pagar la luz, tomar un colectivo o llevar un plato de comida a nuestros hijos.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack