Generando cambio

Generando cambio

Novedades de las Madres PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacciòn Nuevo paìs   
Jueves, 17 de Noviembre de 2011 19:12
HOY COMENZÒ EL X CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS EN CÓRDOBA
¡SALUD, COMPAÑEROS!
A partir de hoy jueves 17 de noviembre Córdoba será la sede del X Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Universidad Popular. Durante tres días estudiantes, trabajadaras y trabajadores junto a profesionales de la Salud Mental compartirán jornadas de intenso intercambio y reflexión.  
Las ediciones anteriores del Congreso se habían realizado en Buenos Aires convocando entre 3000 y 5000 personas cada vez, de su seno surgió el movimiento por la desmanicomialización, la discusión acerca de la medicalización compulsiva y de la patologización de la exclusión social en el ámbito de quienes trabajan en Salud Mental. De algún modo, el Congreso de las Madres fue el escenario en el que comenzó a debatirse la necesidad de una nueva en materia de Salud Mental, que se hizo realidad hace un año con la sanción de la Ley Nº 26.657. En esta oportunidad, el Comité Científico está integrado por Juan de la Cruz Argañaraz, Angel Fiasché, Cristina Solange Donda, Emiliano Galende, Ana María Fernández, Ana del Cueto, Leonardo Gorbacz, Marcelo Cortizo, Inés Vázquez, Alejandro Dagfal, Valeria Cotaimich, Andrés Urrutia, Eugenio Raúl Zaffaroni, Matías Bailone, Jorge Alemán, Alfredo Moffat, Fernando Ceballos y Mirta Clara. Confirmaron su presencia el Profesor Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación, el Lic. Aarón Saal, Filósofo y Subsecretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología de la UNC, el psiquiatra Daniel Navarro y el Dr. Andrés Urrutia, Investigador de la UNC y Director del Centro de Promoción del Adulto Mayor.
Los ejes alrededor de los cuales giran los trabajos que se presentarán son: realidad Latinoamericana en Salud Mental y Derechos Humanos, Salud Mental y ser histórico social: Identidad, Memoria y Resistencia, Salud Colectiva: organización y participación popular, Producciones estéticas: Arte, Salud Mental y Derechos Humanos, Inclusión: Género, Diversidad, Minorías y Adultos mayores, Discursos y Lazos Sociales, Niñas, Niños y Adolescentes: derechos y garantías, Estado, ciudadanía, políticas sociales, salud y educación y Estados Represivos, Genocidios y Salud Mental.
Las actividades tendrán lugar en el Cabildo Histórico de Córdoba, en el Teatro Real, en la Plaza San Martín, en el Pasaje Santa Catalina, y en la Sala Obispo Mercadillo.
Diversos organismos y personalidades adhieren a la convocatoria, entre ellos: la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, la organización Médicos del Mundo Cono Sur, el Gobierno Bolivariano de Venezuela y la Asociación Brasileña de Salud Mental (Abrasme). También avalan el evento el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Por su parte las cámaras de diputados de las provincias del Chaco y Santa Fé hicieron llegar su adhesión, así como los Ministerios de Salud de ambas provincias y la Coordinación Salud Mental Comunitaria del Ministerio de Salud, Provincia de Río Negro. Expresaron su respaldo el Dr Mario Testa, Dr Honoris Causa, ex Decano de la Facultad de Medicina UBA 1973; la Universidad Nacional de Lanús y el Colegio de Psicólogos de Tucumán. Y en el nivel local se sumaron la Municipalidad de Córdoba, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, Colegio de Abogados de Córdoba, el Hospital Colonia "Santa María", el Movimiento Campesino de Córdoba y la Asociación Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina, ATTTA cordobesa.
Informes e inscripción: 9 de Julio 183 3° "F", Córdoba Capital (CP 5000)
(54) (0351) 4253233  -  (54) (0351) 153397838
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack