Generando cambio

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Nueva Ley sobre Ferrocarriles PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Miércoles, 04 de Enero de 2012 00:00

DESDE ESTE ESPACIO PRESENTAREMOS EN MARZO UNA NUEVA LEY SOBRE NUESTROS FERROCARRILES, PARA QUE TENGA TRATAMIENTO PARLAMENTARIO

Los interesados en acompañar esta propuesta. sugerimos que lo hagan contestando a nuestros correos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla o a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla Muchas Gracias.-

Si nos ponemos a analizar la historia de nuestros ferrocarriles, seguramente encontraremos etapas de bienestar y sin complacernos demasiado, tenemos que reconocer que la etapa más sobresaliente fue aquella que estuvo en manos de los ingleses, pero sin embargo con Juan Domingo Perón, se mantuvo la supremacía, los buenos servicios y se jerarquizó la función de los obreros, que comenzaron a tener un organismo que defendiera sus derechos, simplemente, al crearse los sindicatos de cada rama que los identificara (motoristas, señaleros, administrativos, etc).Pero desde que apareciera en escena el entonces Presidente Arturo Frondizi, comenzó la era del cierre de ramales, siendo uno de ellos como el más significativo, el tramo que unía las estaciones Retiro-Delta, hoy recuperado para una elite y denominado Tren de la Costa, que ha pertenecido al grupo Soldati.

 

Se acrecentó el cierre definitivo de varios ramales, fundamentalmente, los que se encargaban de las cargas, herramienta vital para abaratar costos a los empresarios, para ser reemplazados, por el transporte terrestre, permitiendo en la actualidad, el liderazgo indiscutible del gremio de camioneros en el país. No significa esto, que estemos en contra del servicio que ofrece este rubro, simplemente, nos limitamos a difundir una realidad que no merece discusión.

No solo ha preocupado el costo de las tarifas en el flete, lo que más ha trascendido en los últimos tiempos, fundamentalmente desde que cerraran varios tramos las dictaduras militares, han sido y son, las enormes falencias técnicas, atrasos, y los costos altísimos de los productos cuando llegan definitivamente a cada hogar.

Si analizamos profundamente lo que ocurre concretamente, con el servicio de pasajeros, seguro que nos vamos a poner muy mal, porque cada día se nota con claridad, que se le "toma el pelo a la sociedad", porque no existen ni siquiera el mínimo de respetos a los seres humanos.

Todo esto comenzó a visualizarse, desde que Carlos Menem, privatizara a precio irrisorio, con enormes pérdidas para el país, todos los ramales que quedaban en pie, después de una larga etapa de desprestigio, abandono y deterioro total de los materiales existentes en cada servicio ferroviario.

Tal es así lo que comento, que a nuestro trovador popular, Jairo, se le ocurrió con buen tino, producir una canción que habla de los enojos de un ferroviario, cuando le llega el momento que le tocan su herramienta de trabajo. Un tema digno de escuchar.

Sigamos con nuestra idea: Me he tomado el trabajo de hacer un seguimiento concreto, con todo el tiempo que esto lleva, en averiguar cada paso en falso de los inconvenientes que se presentan todos los días del año (¡Si, créalo, a aquellos que nunca viajan en tren!) porque no podía entrar en mi mente, que en cada jornada, en todo los ramales, ocurrieran hechos fortuitos o de los otros, que perjudicaran ostensiblemente al 100% de los pasajeros que utilizan este servicio.

Entonces, si anunciaban que en la estación La Lucila (por ejemplo) o en Victoria (ramal Tigre-Retiro) o en Castelar, Flores (ramal ex Sarmiento), existían accidentes de personas, descarralimientos u otros hechos de relevancia que posibilitara la detención de los trenes o cancelaciones de los mismos, inmediatamente me ponía a investigar si estos acontecimietos eran reales. Bueno, aquí llega la sorpresa: Nada de esto era cierto y solamente se trataba y se trata, de maniobras de efectivos ferroviarios, vaya a saber con que intención, con el afán de perjudicar el servicio y lograr el deterioro físico y mental de los usuarios. En algunos casos, todos sabemos que ha pasado (por ejemplo, el caso de la estación Flores) pero "casualmente" los arrebatos de los pasajeros, no fue tan así y los mismo gremialistas han sido los ejecutores de los desmanes, con enormes pérdidas de nuestro patrimonio, porque no tenemos que olvidar, que el Estado todavía proveé un millón de pesos diarios, a manera de subsidio, con el objetivo de abaratar los costos del pasaje y no ver perjudicado al pueblo.

Paradógicamente, mientras el Estado le otorga a las empresas adjudicatarias, el subsidio aludido, no existe ningún interés de los directivos de estas empresas, ni de los empleados ferroviarios que obtienen sueldos mucho más elevados que la mayoría del resto del país, en defender su trabajo, porque está milimétricamente comprobado que el 70% de los usuarios no pagan su boleto para viajar. Algo que sin duda, puede ocurrir solamente en nuestro país, porque pareciera que no sabemos defender lo que significa la libertad, confundida con el libertinaje. No se han dado cuenta que los únicos perjudicados con todo esto, son precisamente ellos mismos, o sea todos nosotros .

Bien, vamos cerrando nuestra idea, que es casi la misma que tuviera al poco de asumir como Presidente de los argentinos, Néstor Kirchner. Lo concreto sería reestatizar todos los servicios ferroviarios (pasajeros y cargas) o en su defecto reprivatizar a empresas que cumplan estrictamente con los Estatutos del rubro, que existen, pero jamás se pueden llegar siquiera a demostrarlo.

Se lo critica fuertemente todavía a Kirchner, por haber renovado las licencias a varias empresas en el tema de las privatizaciones obtenidas en la década infame de Carlos Menem, puede tener legitimidad esas aseveraciones, pero también sugiero a los argentinos, que pensemos detenidamente en todo esto, ya que si con todos los cambios que ha producido este gobierno en estos 8 años y medio, se llegó a vivir horas de dramatismos, se imaginan que podía ocurrir si de "cuajo" se producía el gran cambio de anular los contratos del neoliberalismo o no renovar aquellos compromisos, que en definitiva estaba realizado por gobiernos democráticos, porque desgraciadamente el pueblo avaló con la reelección de Menem, las políticas públicas empleadas por esa administación, y siendo de esta manera, no se admite discusión alguna. ¿No le parece?

En definitiva, el objetivo es volver a recuperar un servicio, que en épocas de nuestros padres y abuelos, ha sido un lujo y carta de presentación de todos los argentinos, entonces a cada uno de ustedes con todos los detalles fundamentados, les haremos llegar por este medio y por vía correo electrónico, los articulados y fundamentos del proyecto de ley que estoy elaborando, para ser presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, contando con la firma de varios diputados oficialistas para que el tratamiento sea de pronto despacho, al poco tiempo de iniciarse el período ordinario del presente año.

Contamos con el invalorable apoyo de cada uno de ustedes, para que esta iniciativa se concrete en una auténtica realidad.

Un fuerte abrazo paa todos y todas.-

Última actualización en Martes, 03 de Enero de 2012 19:37
 
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