Generando cambio

Generando cambio

Sobre las Paritarias Docentes PDF Imprimir Correo
Escrito por Humberto Tempone   
Domingo, 04 de Marzo de 2012 00:00
Sileoni instó de nuevo a los docentes a moderar la pretensión del 30 % y aseguró que seguirá el diálogo pero no de salarios
"Formamos parte de un Estado que ha reconstruido el salario docente desde el 2003 en el 640%, a valores corrientes. Contra cualquier medición de inflación que se pueda tomar ha mejorado sustantivamente en valores constantes", replicó el ministro Sileoni ante amenazas gremiales de extender los paros.
"Acá no hay sólo una discusión salarial, sino cultural y política. Es cierto lo que dicen los docentes sobre los valores de las góndolas, pero el salario ha mejorado sustancialmente desde 2003 a la fecha", dijo el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en relación al conflicto que pone en peligro los días de clase en al menos seis provincias que aún no alcanzaron un acuerdo con sus respectivos gobiernos. "No estamos discutiendo sólo una cuestión de números -reiteró- ¿Cuál es la razón para pedir un 30 por ciento de aumento?". "Tenemos que moderar algunas demandas", pidió esta mañana en Radio 10.
"El año pasado tuvieron un 27 por ciento, éste les ofrecimos un 20 por ciento y dijeron que no", dijo Sileoni, al tiempo que describía un contexto económico mundial negativo.
"Este gobierno discute salarios. No es este el país de la carpa blanca", señaló el ministro.
En la negociación, los docentes pidieron elevar el salario inicial de 2400 a 3100 pesos, mientras que la oferta del Estado alcanzó los 2800 pesos, un monto que los maestros rechazan.
Pese a la insistencia de los gremios, el ministro Sileoni admitió la posibilidad de nuevas reuniones, aunque "no para hablar de salarios" porque "la discusión salarial para nosotros está cerrada y pasó a las provincias".
Las siete agrupaciones de docentes bonaerenses, entre ellas las integrantes del Frente Gremial, rechazaron ayer la nueva oferta salarial presentada por el gobierno provincial encabezado por Daniel Scioli, al considerarla "insuficiente".
Para Sileoni, "algunos, aunque ganaran 10 mil pesos seguirían con prácticas antiguas".
"Hay que empezar a pensar de otra manera para lograr otro país", concluyó el ministro.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack