Generando cambio

Generando cambio

La Matanza... PDF Imprimir Correo
Escrito por Acción Peronista - www.accionperonista.com.ar   
Miércoles, 29 de Agosto de 2012 13:17
La Matanza Recordó a Felipe Vallese
Militante Obrero Peronista y primer Desaparecido Político.
Al cumplirse 50 años de su desaparición y organizado por el movimiento obrero y la juventud peronista de La Matanza  se llevó a cabo en el centro cultural Valentín Barros de la UOM un encuentro colmado de militantes, para rendir homenaje y efectuar un análisis histórico/social de la situación en la que desaparece de Felipe Vallese aquel trágico y oscuro 23 de agosto de 1962, la circunstancia y los actores involucrados
En el acto se proyectó un video sobre la vida y militancia de Felipe Vallese y en el que integrantes de la Juventud de numerosas agrupaciones políticas que adhieren al Modelo Nacional y Popular reflexionaron sobre la historia de vida de Vallese y su compromiso social, gremial y político como uno de los fundadores y miembro de la primer mesa directiva de la Juventud Peronista. Posteriormente culminó con un panel de análisis histórico/social sobre los 50 años de su desaparición, que estuvo integrado por los compañeros Pedro Bevilacqua, Felipe Vallese (hijo) y el diputado nacional Carlos Kunkel.
Todo el evento tuvo un fuerte componente emotivo con respecto a Felipe Vallese, a la historia desgarradora que padeció su hijo que solo tenia 3 años cuando ocurrió el hecho y a la lucha de la Resistencia Peronista por el retorno de Juan Domingo Perón. También se sintió al unísono en todas las expresiones un explícito apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como conductora indiscutida del Movimiento Nacional Peronista.
El cierre del evento estuvo a cargo del Intendente municipal de La Matanza y presidente  del Consejo de Partido Justicialista de La Matanza Fernando Espinoza y del diputado nacional, Julián Domínguez, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Luego de agradecer a Felipe Vallese hijo de haber elegido a La Matanza para hacer estos homenajes y reflexionar sobre que las luchas de aquella JP es la misma que la de estos tiempos, Fernando Espinoza dijo: “Estamos a las puertas, en estos próximos tres años de hacer realidad definitivamente ese sueño que nos legaron muchos de los que están hoy acá y muchos que hoy no están físicamente, pero están como Felipe” y señalo “Somos los responsables de hacer realidad esa revolución inconclusa que nos legaron Perón y Evita y todos los compañeras y compañeros, como Felipe, que dieron su vida a la Patria y al Movimiento Peronista”.
En otro tramo de su discurso Fernando convoco a la militancia para que  “A lo largo y a lo ancho de la Argentina pongamos la bandera Argentina, la bandera peronista. Y claramente, gritémoslo a los cuatro vientos, la jefa indiscutible de este movimiento nacional es nuestra querida compañera Peronista, Cristina Fernández de Kirchner” y subrayó “Debajo de Cristina, somos todos indios”.
Por su parte el presidente de la cámara de diputados de la Nación, Julián Domínguez dijo que “La Matanza, querido Fernando, sigue siendo la escuela de vida y de enseñanza del Peronismo. Hoy venimos a tomar una enseñanza de vida, de conducción en la diversidad, de generosidad en los momentos difíciles. Había que tener mucho coraje, mucha capacidad de interpretar lo que pasaba en el Peronismo, después de las dificultades de un líder como fue y como es Alberto Balestrini.”
Continuando dirigiéndose a Fernando Espinoza, Domínguez también dijo que “vos hiciste posible que el Peronismo nos siga regalando estos momentos. No se puede entender a la Argentina, sin el Peronismo. Pero tampoco se puede entender a la provincia de Buenos Aires sin La Matanza. Porque la provincia de Buenos Aires es Peronismo y el Peronismo es La Matanza”.
También estuvieron presentes los diputados nacionales Luis Cigogna, Carlos Gdansky y María Esther Balcedo; el senador provincial Daniel Barrera, la presidente del HCD Verónica Magario y concejales del Bloque Justicialista, el secretario de Juventud del Municipio Juan Manuel Quinodoz, la secretaria de juventud del PJ y concejal María Laura Ramírez, miembros del poder ejecutivo, legislativo y judicial del municipio y secretarios de los gremios que conforman la CGT Matanza.
Al finalizar el evento se repartieron gratuitamente ejemplares del libro “Felipe Vallese, proceso al sistema” escrito por Eduardo Luis Duhalde y Rodolfo Ortega Peña,  cuya reedición fue por el aporte de Mariano Duhalde, el Diputado Gdansky y la UOM  que lleva el prólogo de Felipe Vallese (h)
Breve síntesis sobre Felipe Vallese:
Compañero trabajador metalúrgico y militante activo de la Resistencia Peronista, es el primer desaparecido político de la Argentina, fue secuestrado el 23 de agosto de 1962 durante la presidencia del dictador José María Guido.
Como militante político defendió al gobierno del General Juan Domingo Perón, en la intentona golpista de junio de 1955 y luego en el derrocamiento realizado por la Revolución “Fusiladora” mal llamada “Libertadora” de Rojas y Aramburu. Asimismo, a través de la política y el trabajo con otros compañeros, bajo las banderas de la justicia social, predicó el peronismo, creó y militó dentro de una estructura de la JP.
Felipe Vallese, además, fue un defensor del sindicalismo, de muy joven y con tan sólo 18 años ingresó a trabajar como obrero de fábrica y a partir de allí, defendió los derechos de sus compañeros, siendo delegado gremial de TEA SRL (Trefilados y Esmaltados de Alambre) logró introducir numerosas conquistas y derechos laborales. Vallese fue reelegido como delegado por 4 años consecutivos hasta el día de su desaparición.
El ex comisario retirado de la policía bonaerense Juan Fiorillo, quien estaba acusado del asesinato de Felipe Vallese, falleció preso en su casa de Villa Adelina donde cumplía arresto domiciliario poco antes de que se le iniciara el juicio oral, iba a ser juzgado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack