Generando cambio

Generando cambio

Guatraché (La Pampa) PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo pais   
Jueves, 21 de Octubre de 2010 01:14

Desde el año 1983 a 1989, comenzó lo que fue la FIESTA REGIONAL DE LA TIERRA DEL CALDEN
En mayo del año 1983, y ante la oscuridad que vivía el país, en el Instituto Secundario Juan Bautista Alberdi se comenzó a evaluar la posibilidad de organizar una Comisión de Cultura. Sería la herramienta para proyectar charlas, cursos y talleres que intentaran sumar a la enseñanza formal aspectos ausentes de los proyectos educativos. Hubo un grupo de alumnos, especialmente, y varios docentes que rápidamente se involucraron entusiasmados.
Así comenzamos a conocer la música y la poesía de La Pampa y profundizamos el conocimiento del conflicto del agua en el oeste territorial.

La historia de la región salió de su escondite y accedimos a virtudes y memorias de vecinos de absoluto anonimato hasta entonces.
Y si había músicos y cantores, bailarines y artesanos,  ¿por qué no una fiesta que los reuniera y diera a conocer? Así se organizó la “Primera Fiesta Regional de la Tierra del Caldén”.
Guillermo Herzel. Extraido del Libro del Centenario – Esa Antigua Tierra que Somos.

Desde esa fecha y hasta la actualidad se provincializo, por lo que desde 1990 hasta el 2010  se realiza la FIESTA PROVINCIAL DE LA TIERRA DEL CALDEN,
Todos los años se organiza Paseo de Artesanos, Desfile de Instituciones Intermedias y Centro Tradicionalistas, por el escenario mayor han pasado grupos de danzas de toda la región, grupos musicales regionales y artistas de renombre nacional.

Llega la XXI FIESTA PROVINCIAL DE LA TIERRA DEL CALDEN en Guatraché, las actividades comenzaron esta semana, hasta el 24 de Octubre de 18 a 20 horas, se presenta la muestra fotográfica denominada “Vida Natural” del fotógrafo Gabriel Rojo de la localidad de Macachín, quien el día jueves 21, a las 18:30 horas, dará una charla sobre técnicas de fotografía de naturaleza, el mismo jueves  a las 21:30 horas, se proyectará la película “Ladrón de Corazones” filmada en la localidad de Guatraché con actores locales bajo la dirección de Daniel Burmeisteir, en el Cine Teatro Pampero con entrada libre y gratuita.
El viernes 22, en el Club A. Huracán, habrá un gran encuentro de canto y danzas folklóricas, con la presentación de grupos y peñas locales y zonales, la entrada es libre y gratuita; el sábado 23, desde las 14 horas en las calles céntricas de la localidad se podrá recorrer el paseo de artesanos, la feria gastronomica, stand institucionales, desfile de instituciones, carrozas y centros tradicionalistas.
Por la noche a partir de las 21 horas en el Club Huracán, estará la actuación de Grupo Ocaso de General San Martín, Grupal Utopía de Santa Rosa, Los Jilgueros de Tres Arroyos, Inti Huayra y la presentación especial de Irupé Tarrago Ros, además estará Cali Suárez con un espectáculo de Danzas y Malambo, el valor de la entrada $ 10.-
Cerrando la gran fiesta el domingo 24 de Octubre, se llevará a cabo a las 8,30 horas, una salida de avistaje de Aves en la reserva de Laguna Guatraché, la misma es guiado por a ASIO Visión Natural, la salida se realiza desde Guiadas Huella T&A, Avenida Zeballos 359, en tanto a las 10 horas se realizará el torneo de Básquet en el Centro de Educación Física Integral, organizado por la Asociación Centro Sur de la Provincia de La Pampa, con la participación de Alpachiri, Macachín, General Acha, Santa Rosa, Anguil y Guatraché, a las 11 horas esta el Encuentro de Artistas Visuales, con la visitade artistas plásticos, fotógrafos, pintores, etc. que se reunirán para trabajar en diferentes puntos de la localidad, a las 20:30 horas del día 24, habrá un gran baile popular en el Club Huracán, amenizado por los Gigantes del Ritmo,donde se elegirá a la Flor del Pago, valor de la entrada $ 5.-.

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización en Jueves, 21 de Octubre de 2010 01:50
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack